General
Martes 28 de enero de 2020

LOS TRES FACTORES DE LA INVERSIÓN INMOBILIARIA: TIEMPO, CONOCIMIENTO Y DINERO

LOS TRES FACTORES DE LA INVERSIÓN INMOBILIARIA: TIEMPO, CONOCIMIENTO Y DINERO

 

En un mercado de inversión como el inmobiliario sabemos que para llegar a tener éxito hay que encontrar los de mayor rendimiento y los más lucrativos. Así es, no obstante para encontrarlo hay que disponer de tres factores imprescindibles: tiempo, conocimiento y dinero, ya que sin ellos esta labor se hace sumamente difícil.

En un entorno VUCA como el actual - el inmobiliario tampoco se escapa- en el que el mundo está loco, muy loco que en una palabra, es lo que viene a significar este acrónimo de cuatro letras aunque nos lo presente de manera concreta y estructurada para concienciarnos y así actuemos en consecuencia y atajar la volatilidad (V) con visión, la incertidumbre (I) con entendimiento, la complejidad (C) con claridad y finalmente la ambigüedad (A) con agilidad.

En este sentido, en vez de perder el tiempo -el recurso más valioso que tenemos- en buscar ese mercado ideal en este entrono VUCA en el que nos movemos, lo importante es centrarte en lo tuyo, tu trabajo, tu familia. Por tanto, si deseas invertir en ladrillo en función de los objetivos personales de inversión, de la disponibilidad del tiempo, de la tolerancia al riesgo y por supuesto el capital o ahorro del dinero dispuesto para la inversión, lo idóneo es dejar el VUCA inmobiliario en manos de quien confíes.

 

LOS TRES FACTORES DE LA INVERSIÓN INMOBILIARIA: TIEMPO, CONOCIMIENTO Y DINERO

 

Así las cosas hoy día tenemos tres puertas de entrada al mercado de inversión inmobiliaria: de forma directa -el inversor profesional-, los fondos de inversión y el crowdfunding/lending inmobiliario.

El inversor de forma directa será un profesional individual al que se le presupone que ostenta los tres parámetros indicados para invertir, tiempo, conocimiento y dinero. Y que además tendrá su VUCA personal. Era y sigue siendo la forma clásica de invertir en ladrillo. El que haga buenas o malas inversiones es su problema.

Los fondos de inversión, otra interesante opción para entrar de los que ya expuse mi opinión en dos artículos dedicados que titulé al primero Crowdfunding VS fondos de inversión inmobiliarios. Una nueva arquitectura social. En el segundo me acercaba al fenómeno de las Socimis como fondos estrella en el nuevo mercado inmobiliario español que desde el 2013 con su plácida regulación frente a los avatares de la regulación del crowdfunding destacaba sus grandes diferencias y que titulé Crowdfunding inmobiliario vs Socimis: David contra Goliat  .

Y por último el crowdfunding/lending inmobiliario. Sus cualidades con respecto aquellas otras formas expuestas arriba se pueden leer en los dos artículos enlazados.

Ahora quiero señalar las diferencias que existen entre esas tres maneras de entrar a invertir y para ello compartimos una tabla en las que se aprecian. Analizada por los 6 parámetros más importantes a considerar a la hora de invertir como son: la facilidad de desinversión, la liquidez, la correlación con el mercado de valores o la bolsa, la inversión mínima, las comisiones al inversor y la gestión del activo:

 

 

 LOS TRES FACTORES DE LA INVERSIÓN INMOBILIARIA: TIEMPO, CONOCIMIENTO Y DINERO

 

 FIg.1: diferencias del crowdfunding/lending inmobiliario con respecto a las otras formas de invertir en inmuebles.

 

 

 Notas a la Fig.1: A pesar de parecer obvio, creo necesario recordar algún punto.

1) Solo las inversiones directas en inmuebles ofrecen a los inversores un control total sobre la administración de una propiedad. La otras opciones de inversión conllevan riesgos de gestión y otros riesgos derivados de la falta de control directo sobre la inversión.

2) Las SOCIMIS públicas se enfrentan a un mayor entorno regulatorio y de requisitos de información que las otras opciones de inversión presentadas.

3) La calidad de las ofertas de inversión en las distintas plataformas de financiación varía ampliamente.
Os recomendamos en la medida de lo posible realizar siempre vuestra propia "due diligence" sobre el proyecto y los promotores y la calidad de la información y en caso de duda consultar a los mismos promotores a través de las plataformas o a profesionales que puedan ayudar a comprender y evaluar los riesgos asociados con cualquier oportunidad de inversión en la plataforma.

Así las cosas destaco las tres ventajas que ofrece el crowd/lending inmobiliario inmobiliario con respecto a los tres factores de la inversión:

 Más fácil de encontrar y comparar (Tiempo): el hecho de que estas inversiones se listen en las plataformas hace que sean mucho más fácil de encontrar y comparar.


Inversiones pasivas (Conocimiento): en segundo lugar, el crowd/lending inmobiliario puede representar un impulso mucho más ligero en términos del esfuerzo requerido por el inversor. En muchos casos, la mayor parte de la planificación comercial, el análisis cuantitativo, la diligencia debida, la estructuración de transacciones y la gestión de activos son atendidos o presentados por el promotor del proyecto inmobiliario en la propia web.

 

 Mínimos más bajos (Dinero): finalmente, los mínimos de inversión pueden ser tan bajos como unos pocos cientos de euros o menos, lo que permite a los inversores de crowd/lending inmobiliario distribuir su capital en varias propiedades.

 

 

Nota final: en cualquiera de las opciones presentadas lo importante es seguir la famosa regla del 50-30-20, es decir, no dedicar más de un 20% de la renta disponible para la inversión preservando el 50% para gastos básicos y el 30% restante para gastos personales.

 


Publicado por
Miguel García
CEO de InmoCrowd
Especialista en crowdfunding inmobiliario

0 Comentarios

Déjanos el tuyo:

Código de verificación
Esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.