Introducción
El mapa europeo en lo que respecta a volúmenes de inversión en proyectos inmobiliarios a través de plataformas de crowdfunding está en constante crecimiento. De esta forma, se va confeccionando dicho mapa. A día de hoy una serie de países tiene una más rápida adopción, tanto en el número de plataformas como en la aceptación de inversores -clientes- que optan por esta fórmula de ahorro e inversión. En este sentido, podemos listar en el Top 5 Europeo a: UK, Alemania, Francia, Suiza y España. En este orden, por el momento. Hoy analizamos Francia.
Funcionamiento del mercado;
Desde su creación, el mercado inmobiliario francés se ha centrado bastante en la financiación del desarrollo inmobiliario en lugar de la inversión en alquiler. El primero es más compatible con la regulación del crowdfunding del país, que fue diseñada para fomentar proyectos empresariales. De este modo, la Autoridad de Mercados Financieros (AMF) decidió en 2015 regular la práctica y regularla en interés de los inversores. Esta afirmación no difiere de las regulaciones de los restantes países. Protección al inversor.
En este sentido en Francia, la AMF, después de reunirse con los líderes de los principales PFP y dado el éxito de las mismas, creó e implementó un marco normativo en dos categorías, que son: la CIP (Conseiller en Investissement Participatif) para el equity crowdfunding y la IFP (Intermediaire en Financement Participatif) para el crowdlending. Lo que se debía de haber hecho en España, como ya expliqué en su día aquí.
Hasta ahora, la estructura de financiación más común era una disposición de dos sociedades. Se creaba una compañía de responsabilidad limitada de propósito especial -llamada SPV (special porpuse vehicule), como en UK- y que emitía bonos para proporcionar fondos de equidad- capital- a la promotora inmobiliaria. Sin embargo, la tendencia de ahora es tener sólo una empresa de proyecto de responsabilidad limitada emitiendo directamente los bonos y financiando el proyecto.
Datos clave del mercado
Cortesía:Fundimmo
Déjanos el tuyo: