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La web de Crowdfunding Inmobiliario que facilita
la democratización de las inversiones en Inmuebles
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UN CÓCTEL EXPLOSIVO: ALOJAMIENTO COLABORATIVO & CROWDFUNDING INMOBILIARIO

General viernes 2 de diciembre de 2016

Para empezar es indiscutible el liderazgo español en cuanto a turismo se refiere, siendo el tercer destino más visitado del mundo por número de viajeros. Según datos de la asociación para la excelencia turística, Exceltur y publicados en Hosteltur, el grupo de comunicación especializado en información turística profesional, cifra esta cantidad en 74 millones de visitantes para este 2016. También estamos en tercer lugar por volumen de facturación del sector a nivel mundial, con $ 124 mil millones ingresados en el 2015, representando casi un 12% del PIB.

No obstante, al igual que otros aspectos de la economía española, el turismo ahora tiene "viento de cola" favorable debido fundamentalmente a la inestabilidad geopolítica de otros destinos mediterráneos como Turquía, Túnez o Egipto.

Sabido esto, nos fijamos ahora en el turismo colaborativo. El gran "elefante en el salón" que tienen el sector turístico. En particular el looby hotelero y las administraciones. Los primeros porque están viendo como su modelo de negocio se desmorona y hasta el momento sólo protestan, sin darse cuenta de que son ellos los que se tienen que subir al carro de la economía colaborativa y no al contrario. Y las segundas por no saber regular en busca de dos fines concretos. La protección al consumidor y la tributación.

Y  no ocurre sólo en España. Según un estudio de PwC, el turismo colaborativo representa un mercado global de $ 40 mil millones, pudiendo alcanzar los $ 46 mil millones al finalizar este año y con un crecimiento del 31% anual. Y si lo englobamos en la economia colaborativa en general, se estima que va a llegar a representar un mercado de $ 300 mil millones en el 2025, tal como se puede leer aquí. Estas cifras son para tomárselo en serio.

Bajemos un poco más. Y pongamos el zoom al sector alojamiento, el segmento más importante del turismo colaborativo. Otro estudio muy completo en este caso de The Ostelea, School of Tourism & Hospitality entre sus conclusiones destaca la siguiente: Un 40% de los viajeros expresaron su interés por estar en una casa alquilada como alternativa al hotel tradicional.  O dicho de otra forma, 4 de cada 10 viajeros quieren alquilar una casa.

En este punto conviene distinguir entre dos aspectos que a veces se confunden. Y es la diferencia entre compartir tu casa y alquilar por vacaciones. Lo segundo se ha hecho toda la vida, por ejemplo alquilando una segunda residencia. Ahora bien, la fina línea que distingue una cosa de la otra es la que provoca controversias de corte regulatorio y enfrentamientos con el sector tradicional hotelero. Pero señores reguladores y hoteleros, como decía, o se ponen las pilas o el elefante seguirá corriendo a su aire por los salones.

Más datos. Un estudio de Exciltur, mencionada anteriormente, titulado: "Alojamiento turístico en viviendas de alquiler: Impactos y retos asociados", refleja una tendencia que ya son hechos sin vuelta atrás y con un crecimiento exponencial. De su lectura se desprende un corte partidista y sectorial, que no es de extrañar sabiendo quién encargó dicho informe.

No obstante, se extraen algunos datos bastante significativos:

Primer dato significativo: Desde el año 2010, último año antes de la penetración de las principales plataformas on-line especializadas en el alquiler turístico, el uso de la vivienda alquilada por parte de los turistas extranjeros se ha elevado un 59,7%.

 UN CÓCTEL EXPLOSIVO: ALOJAMIENTO COLABORATIVO &CROWDFUNDING INMOBILIARIO

Al cierre de 2014 la oferta de plazas en viviendas de alquiler turístico en España alcanzaba los 2,7 millones frente a los 2,5 millones plazas reguladas. Hoy es bastante superior.

UN CÓCTEL EXPLOSIVO: ALOJAMIENTO COLABORATIVO &CROWDFUNDING INMOBILIARIO

El informe está fechado en el verano de 2015 y recoge datos en algunos casos hasta Dic-2014. Esto hace que a pesar de ser díficil hablar con exactitud a día de hoy del incremento, Airbnb por ejemplo, según sus datos tiene a día de hoy 85.000 propiedades en España con lo incrementó en un 14% desde esos datos. Si esto lo extrapolamos tomando como media un incremento global de un 10%, podíamos estar hablando de unas 310.000 propiedades en alquiler turístico.

UN CÓCTEL EXPLOSIVO: ALOJAMIENTO COLABORATIVO &CROWDFUNDING INMOBILIARIO

Se puede acceder al estudio completo: aquí

 

 ¿Qué demuestra todo esto?, pues que la tecnología y el mercado evolucionan más rápido que la normativa para regularlos y de que hay avances que, una vez surgidos, son difíciles de detener. Como dice Enrique Dans: " lo importante es entender que la tecnología ofrece posibilidades que, una vez inventadas, resulta patético y absurdo tratar de “desinventar”.

El turismo colaborativo es una tendencia que llegó y se quedó. Un camino sin retorno viendo su crecimiento exponencial y el nivel de adopción por parte de los ciudadanos. El reto para los hoteleros será el de adaptarse lo más rápido posible e integrarlo en su modelo para continuar siendo relevantes. Unos son listos y se ya se están preparando para ello. En España tenemos a Kike Sarasola, el "enfant terrible" del lobby español con  BeMate.com y en el extranjero cadenas tan conocidas como Marriot, Intercontinetal y Hyatt están llegando a acuerdos de colaboración con startups de alojamiento colaborativo.

¿Y los reguladores?.  El caso Airbnb.

Un caso paradigmático es el Airbnb. La startup de alojamiento colaborativo por excelencia, es un caso por el impacto en el sector y por lo abrumador de sus cifras y por ser el centro de la diana de las administraciones locales, de sobra son conocidos sus enfrentamientos con Barcelona, New York, Amsterdan, ect...

Valorada en $ 27 mil millones, presente en más de 190 países, gestionando más de 800.000 propiedades(como decía, sólo en España la cifra a día de hoy ronda las 85.000) en 34.000 ciudades y habiendo transaccionado más de 10 millones de reservas desde el 2008, año de su fundación. No en vano, existe otro ecosistema de empresas satélites podíamos decir, de sub-startups, que giran alrededor de ella, tal como se puede leer en este artículo.

Es la fragmentación existente de competencias y normativas dispares de las administraciones las que hacen que sean precisamente las locales, a través de los ayuntamientos las que se están poniendo más nerviosas. Si bien, las estatales están viendo que existe otra fuga más en el sistema impositivo, que por supuesto estarían encantados de encauzar, pero por el momento no quieren o saben cómo.

Otra vez E. Dans muy acertadamente y con más verdad que un santo, cuándo le preguntan por los impuestos y su pago, sean éstos de la plataforma o de sus usuarios, comenta: “Pues los habrá que los paguen, y posiblemente los habrá que no lo hagan, exactamente igual que ocurre en cualquier otra actividad económica, teniendo en cuenta que precisamente el hecho de que lleven a cabo su actividad a través de Airbnb supone no un incentivo, sino un desincentivo a la opacidad porque todo queda recogido en una plataforma cuya información puede, en cualquier momento, ser demandada por la Hacienda pública.”, y la propia Airbnb? ¿Dónde diablos paga sus impuestos?, "Pues sencillamente, y como ya he dicho en innumerables ocasiones: donde se lo permita la ley y le resulte más ventajoso hacerlo.” Lo ha dicho todo.

Ahora bien, ¿y el crowdfunding inmobiliario, que tiene ver con todo esto, estaréis preguntándoos a estas alturas del artículo?.

Esa introducción sirve como base para exponer que existe la posibilidad de una excelente línea de negocio para áquel que quiera introducirse en él a través del crowdfunding inmobiliario. He hablado del ecosistema de empresas, a las que llamé sub-startups y que giraban alrededor de Airbnb, bien, pero esto no es más que la punta del iceberg.

Haciendo un ejercicio de abstracción se vienen, como minímo las siguientes cuestiones:

¿Cuántos de esos 310.000 propietarios estimados que existen con su inmueble subido a una plataforma de alojamiento colaborativo estaría dispuestos a vender su propiedad a través de una PFP de crowdfunding inmobiliario?. Por hacer negocio, por necesidad o por otro motivo, quedándose una parte en equity o no da igual. El foco estaría en la colaboración entre esas plataformas de alojamiento colaborativo y todas las que ejercen de host a su alrededor para hacer llegar la propuesta.

Promotores inmobiliarios. Tienen una línea de negocio en la realización de una propiedad vertical destinada a este uso. Las claves serían, ser financiada a través de una PFP de crowdfunding inmobilairio y tener un acuerdo comercial con una plataforma de turismo colaborativo. Primero para proyectar el edificio con los gustos de la mayor parte de lo huéspedes con la información que proporcinasen estas plataformas, esto es lo que se llama funcionalismo inmobiliario, del que ya he hablado aquí de su relación con el crowdfunding, leáse este artículo. Y segundo para que llevasen la gestión. Así de este modo tendríamos ese cóctel explosivo al que se refiere el título de este articulo.

Estamos hablando de unas rentabilidades sólo por el alquiler que se disparan. A su vez, se posee un activo inmobiliario que al cabo de un tiempo se puede vender en rentabilidad, tanto a un fondo de inversión como a una family office, a un hedge fund ,ect. Se pelearían. 

Estos son sólo unos ejemplos del campo a explorar de la relación entre el crowdfunding inmobiliario y el turismo colaborativo. Dos tendencias que se consolidan día a día en la nueva economía colaborativa.

No obstante, las ideas como ocurre siempre hay que ejecutarlas y es en ese camino en el que hay que ir sacando las piedras que se pueda uno ir encontrando, pero como se suele decir, " arrieritos somos y en el camino nos encontraremos".

 

 


crowdfunding inmobiliario economía colaborativa turismo colaborativo


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Publicado por
Miguel García
CEO de InmoCrowd
Especialista en crowdfunding inmobiliario

1 Comentarios

pepe | 19/12/2016 17:24

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