Esta web emplea cookies. Si continúas navegando estarás aceptando su uso. Más información
La web de Crowdfunding Inmobiliario que facilita
la democratización de las inversiones en Inmuebles
La web de crowdfunding inmobiliario
La web de Crowdfunding Inmobiliario que facilita
la democratización de las inversiones en Inmuebles

INMOCROWD: SOCIAL REAL ESTATE CROWDIMPACTING

General martes 9 de julio de 2019

 

Cuando allá por el 2013 me interesé y empecé a estudiar el potencial que podía tener el crowdfunding inmobiliario tenía claro que además de dar rentabilidad económica a los inversores y una inestimable ayuda a los promotores, este era un medio y no un fin. Recuerdo una frase que escribí en uno de los primeros post que decía: "No se trata tan sólo de generar valor para promotores e inversores y para las plataformas, si no que tiene que llegar a la sociedad". Y la argumentaba diciendo: "todo negocio inmobiliario tiene un consumidor final, aquel usuario que disfruta del bien inmobiliario sea de la clase que sea, que acaba comprándolo o alquilándolo para vivir o realizar una actividad en él. Y a ellos es a quién tiene que llegar la diferenciación de la propuesta de valor que aporta el crowdfunding inmobiliario."

Sin saberlo estaba denominando lo que hoy se conoce como social real estate crowdimpacting, que en español se puede traducir como inversiones inmobiliarias en grupo de impacto social. Para explicar en que consistía ponía el caso de estudio de un balneario en ruinas de aguas termales minero-medicinales, recordemos:

Imaginemos un balneario en ruinas situado en un paraje idílico en medio de la naturaleza que posee unos manantiales de aguas minero-medicinales de contrastadas propiedades beneficiosas para la salud. Antaño funcionó como tal, y llegaba gente de todas partes para tratar sus problemas de reuma, de piel, de hígado, ect.. Los actuales propietarios están dispuestos a realizar un equity o debt crowdfunding para la rehabilitación y puesta en funcionamiento para la explotación por terceros expertos en el negocio de los balnearios. Con el éxito de la operación de crowdfunding, tenemos:

A unos propietarios encantados de ver nuevamente dar vida a su balneario, participando además, de los dividendos que por alquileres se produzcan de la cuota de propiedad que hayan acordado quedarse o en su defecto recibendo el importe de la venta del mismo., A unos inversores que a su vez están encantados de ver rentabilizar su inversión vía alquiler de las instalaciones o vía intereses del préstamo. Además, se produce una actividad ecónomica para la empresa explotadora al mismo tiempo que genera empleo. Y por último, da valor a la sociedad contribuyendo a la mejoría de su salud. Economía circular y real en movimiento.

Las inversiones de impacto son la tendencia más prometedora en cuanto a inversión social. Su objetivo es doble: proporcionar al inversor rentabilidad financiera a largo plazo y generar resultados compartidos por la sociedad o el medioambiente. Siempre sobrevuela la duda de si se es muy social no se es rentable. Falso: los proyectos de crowdimpacting inmobiliario son del tipo "profit first" en dónde a diferencia de los proyectos tipo "impact first" no hay ningún sacrificio en rentabilidad y riesgo respecto al mercado. No existe como en otros ámbitos un "trade off" o  solución comprometida, es decir, no se pierde rentabilidad en favor del impacto social, sino todo lo contrario: a mayor rentabilidad, mayor impacto social.

Sin embargo, quizás cueste medir realmente el impacto social en cotraposición al impacto economico-de las inversiones- y para ello una buena guía es el cuadro de objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, representado abajo:

SOCIAL REAL ESTATE CROWDIMPACTING

 

El impacto positivo de una inversión se puede evaluar analizando el desempeño de una empresa en relación a cualquiera de estos 17 objetivos. En nuestro ejemplo del Balneario, se contribuye al objetivo nº3, el «Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos» con las aguas minero-medicinales si sus propiedades curan o previenen enfermedades. En este sentido, la rehabilitación y puesta en marcha del Balneario a través del crowdimpacting inmobiliario proyecta un impacto positivo  en la sociedad que se define por las propiedades de las aguas.

Pues bien, Inmocrowd despúes de este parón y giro de 360º a su modelo de negocio, retoma el camino con la puesta en marcha del social real estate crowdinvesting y en breve abrirá sus puertas como plataforma de préstamos y participación en proyectos inmobiliarios de impacto social en los que en mayor o menor medida cumplamos con alguno de los 17 objetivos propuestos.

Si las grandes compañías institucionales como fondos de pensiones, aseguradoras, ect. ya aplican el impacto social en algunas de sus inversiones, ahora los pequeños y no tan pequeños inversores individuales podrán seguir su ejemplo con nosotros. Si los objetivos no financieros son tan importantes para ti como la obtención de rentabilidad, este es tu sitio. Trataremos de ofrecer oportunidades inmobiliarias alineando beneficio y un propósito social final. Las llamadas inversiones inmobiliarias alternativas son nuestro foco, en ellas se encuentran los dos objetivos a cumplir: rentabilidad económica e impacto social. Somos alternativos y nos gusta serlos.

Súmate al movimiento de crowdimpacting inmobiliario de Inmocrowd. En nuestra web actual te puedes registrar y te avisamos cuando en breve lancemos nuestro primer proyecto, una residencia para personas mayores.

Stay tuned. Coming soon..

 

SOCIAL REAL ESTATE CROWDIMPACTING

 

 

 


crowdfunding inmobiliario crowdimpacting inmobiliario crowdlending inmobiliario inmocrowd plataformas crowdfunding inmobiliario plataformas crowdlending inmobiliarias


Compartir en:
Publicado por
Miguel García
CEO de InmoCrowd
Especialista en crowdfunding inmobiliario

0 Comentarios

Déjanos el tuyo:

Código de verificación

¿Te ha gustado esta noticia? ¿Te gusta invertir?

¡Regístrate ahora en Inmocrowd y te avisaremos cuando estrenemos nuestro buscador!
Código de verificación