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PROPTECH 2017: UN CONCEPTO RENOVADO

General miércoles 29 de marzo de 2017

PROPTECH 2017: UN CONCEPTO RENOVADO

 

Dice mi mujer, que es filóloga inglesa de formación y además imparte clases, que últimamente me oye un montón de palabritas en inglés y que si con eso quiero me ir de cool, sobre todo porqué no entiende lo que significan la mayor parte de ellas. Tiene toda la razón. En ese sentido, tendemos hacia los anglicismos de forma abusiva. No obstante, también es cierto que a pesar de tener un idioma rico en vocabulario a veces cuesta buscar las palabras para darle el significado que tendrían en español, más aun si es un tecnicismo y un acrónimo como la que hoy nos ocupa. El mismo caso ocurre en el ecosistema emprendedor en relación a la jerga con la que se habla en todo lo que rodea a las startups. Tela. En definitiva, lo importante es saber emplear el vocabulario con aquellos que hablan ese "mismo idioma". Por mi parte, a mi mujer dejaré de decirle cosas en inglés, que no me entiende.

Dicho esto, proptech es un acrónimo inglés de property y technology, es decir la tecnología aplicada a la propiedad o al inmobiliario. Se empezó hacer popular hacia el 2014, sobre todo a raíz de su aparición en prensa internacional. Pero, no es ninguna novedad. Lo que ocurre es que, otra vez gracias a las nuevas tecnologías, se está aplicando en empresas que buscan mejorar el desempeño del tradicional negocio inmobiliario.

Proptech ya fueron los clásicos portales inmobiliarios que irrumpieron en Internet iniciado el s.XXI, hace casi la friolera de 20 años, como Fotocasa, Idealista o pisos.com. Aunque no se les conoció por este término vinieron dando un aire fresco al negocio de las clásicas agencias inmobiliarias de calle, aliándose como una estupenda herramienta de marketing. Ahora, su modelo de negocio peligra al haberse quedado obsoleta su innovación. Tampoco nada nuevo, le ocurrió a Kodak o a Nokia en fotografía y telefonía móvil respectivamente, por no saber trasformarse digitalmente.

En aquel momento la gran novedad era que un particular pudiera vender o alquilar directamente su propiedad, al poder publicarla libremente en el medio online. Pero en todo ese proceso lo dejaban sólo ante el peligro. En la actualidad la aparición de nuevos players un paso más allá, innovan aportando valor al particular(el core o núcleo del negocio). Además de falicitar la venta o el alquiler de la propiedad, el valor diferencial está en dos factores: la experiencia de cliente y el ahorro de la comisión de intermediación, el "kill the middelman". De un plumazo se pueden cargar a los dos, tanto a las agencias de calle como a los clásicos online, o sin ser dramático, cuanto menos hacerse con una buena cuota de mercado. Me refiero a las nuevas agencias inmobiliarias digitales, como p.e. propertista.com o housfy.com

Pues bien, la proptech de 2017 renovando el concepto, está centrada en agregar valor al negocio inmobiliario y es una tendencia que procede de Reino Unido, a diferencia del Real Estate Tech, que es el enfoque americano. Esencialmente lo que hacen las nuevas empresas proptech es concentrarse para generar más valor en procesos existentes apoyados por la aplicación de las nuevas tecnologías. Tiene varias vertientes o verticales para su desarrollo, que son las distintas actividades que se pueden realizar en negocios inmobiliarios aplicando tecnología.

PROPTECH 2017: UN CONCEPTO RENOVADO

 

Hasta ahora podemos distinguir nueve actividades si sumamos la comercialización de inmuebles antes comentada. Es más que probable que en poco tiempo aparezcan más.

Así las cosas, tenemos: Big Data (toma de decisiones), Realidad virtual (visitas virtuales), drones (seguimiento obras), Inteligencia artificial (edificios inteligentes), Impresión 3D (construcción), Internet de las cosas (domótica e inmótica), arquitectura robótica (aprovechamiento espacios construidos) y cómo no, crowdfunding (financiación e inversión).

Nota;

Algunas de las tecnologías seleccionadas arriba comparten actividades para ser aplicadas en otros sectores. Por tanto, la elaboración de listas de actividad o verticales depende de los autores. Se da que en algunos casos se solapan y no extraño verlas listadas en otras clasificaciones. De esta forma, dentro de las Fintech o tecnología aplicada a las finanzas también se pueda ver el Big Data o el crowdfunding.

 

 

 

 

 


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Publicado por
Miguel García
CEO de InmoCrowd
Especialista en crowdfunding inmobiliario

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