Esta web emplea cookies. Si continúas navegando estarás aceptando su uso. Más información
La web de Crowdfunding Inmobiliario que facilita
la democratización de las inversiones en Inmuebles
La web de crowdfunding inmobiliario
La web de Crowdfunding Inmobiliario que facilita
la democratización de las inversiones en Inmuebles

NOVEDADES REGULACIÓN CROWDFUNDING INMOBILIARIO

Noticias CFI express viernes 9 de junio de 2017

NOVEDADES MARCO REGULATORIO CROWDFUNDING INMOBILIARIO

 

Caso Housers

 

La semana pasada se daba a conocer que la CNMV había por fin autorizado a Housers como PFP. En primer lugar, para conseguirlo han tenido que adaptar su modelo. Lo que despeja las dudas que existían hasta ahora en que su forma de actuar no se ajustaba a la Ley. Lo cual no es decir que no la cumplía, son cosas distintas. Un debate que ya traté en este post.

Debe ser un aunténtico intermediario, punto. Tal como recoge la Ley en su artículo 50. Ahora las preguntas que vienen en princpio son, ¿y qué pasa con las oportunidades financiadas hasta este momento?. Nada. Siguen su curso para llegar a la desinversión y devolver a los inversores sus aportaciones, en la cuantía que salga de la gestión de esos inmuebles. Un punto caliente que otorgará credibilidad o no a la plataforma, más incluso que la propia autorización para operar. ¿Y el tan esperado marketplace para la compraventa de las participaciones de estas sociedades?. No lo hubo, ni existirá. Se antoja inviable con la lesgislación de la LSC en la mano. Y siempre fue así.. hasta no flexibilizar la actual legislación. Este punto lo vimos también en este post

No obstante y a raíz de los cambios, si se va a llevar a cabo para las nuevas oportunidades. Sin embargo, y a la vista de como se articulan estas primeras operaciones tras dicha autorización, serán cesiones de las posiciones contractuales -con sus obligaciones y derechos- a favor de un tercero que las quiera comprar procedentes de los contratos de préstamos que los inversores firmen a través de la plataforma. Este será el marketplace. Y solo para operaciones en las que el prestatario, persona física o jurídica, mantenga el activo en un plazo largo a las que han denominado estructuras de inversión.

Desde Inmocrowd recomiendo leerse detenidamente siempre los contratos, tanto los de mandato como los de inversión como cualquier otro que están disponibles en las plataformas antes de invertir. En ellos se puede leer como se articula la aportación, las características de los préstamos, si son subordinados, participativos, las garantías que puedan existir, y un largo ect. No hace falta recordar que a través de hacer click en la pestaña "acepto" de una web, las partes aceptan que esto se equipare jurídicamente a la firma autógrafa y la inmediata perfección del contrato. Léanlos.

 

Así las cosas, bienvenida sea esta autorización porque abre definitivamente el camino a otras plataformas que en este momento se encuentran en fase de autorización. Por cierto, vistos los titulares anunciando que es la primera plataforma de crowdfunding inmobiliario mixta en participaciones y préstamos autorizada por la CNMV, no es así. La primera ha sido Wellcomecapital  registrada oficialmente con el nº15 con fecha de febrero 2016. La cual se encuentra a la espera de lanzar sus primeras oportunidades. “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, como se suele decir.

 

Otros cambios

 

Por otra parte, esta buena noticia se ha podido producir tras un cambio en la presidencia de la CNMV y la buena actitud del regulador hacia el universo fintech. Antes el retraso de estas autorizaciones se producía tanto por la propia lentitud buracrática de las instituciones así como por no atender de manera más diligente a las empresas de financación participativa. Quizás provacada por la novedad que supone el regular un sector de la nada a una Ley tan restrictiva y el empuje que desde Asociaciones como la AEFI se están haciendo.

Dicho esto, el rumbo de las decisiones de un equipo puede cambiar.  Y así ha ocurrido con la otra forma de hacer crowdfunding inmobiliario: el directo. Ya nos lo dejaba caer el Catedrático en nuestra última entrevista #Inmocrowd cuando le preguntamos lo siguiente: ¿Son las cuentas de participación reguladas en el Código de Comercio, plasmadas en contratos de inversión realmente viables en el medio online y que no encuentren trabas de ejecución legal cara a los reguladores (CNMV), tanto para las empresas que realizan o pretendan realizar el llamado crowdfunding directo?, y nos respondió esto: "Formalmente se pueden articular operaciones online a través de cuentas partícipes, el problema es que llegue la CNMV y diga: que eso es un fraude de Ley.. ud por la vía de algo que parece legítimo está utilizando unas normas (cuentas partícipes) para eludir la aplicación de una norma de orden público, que acepte actividades de intermediación financiera. Puede pasar, porque si ocurre algún escándalo son los responsables.". 

Pues bien el nuevo equipo no quiere llegar hasta ese extremo, asumir responsabilidades no deseadas. Así que cuando antes permitian, o cuanto menos aceptaban que si una empresa inmobiliaria a través del medio online obtenía recursos para proyectos propios no era preciso o no imposibilitaba el que dicha empresa adquiriese la condición jurídica de PFP, S.L. ahora sí. Por tanto, aquellas empresas que están realizando o vayan a realizar crowdfunding directo a partir de ahora deberán estructurar sus nuevas operaciones para canalizarlas a través de una sociedad constituida como una PFP y cumplir con la Ley 5/2015.

 

 

 


CNMV crowdfunding inmobiliario housers Ley 5/2015 fomento financiación empresarial plataformas crowdfunding inmobiliario


Compartir en:
Publicado por
Miguel García
CEO de InmoCrowd
Especialista en crowdfunding inmobiliario

1 Comentarios

Diego | 03/08/2017 11:24

Es curioso cómo el crowdfunding inmobiliario ha calado tanto en los últimos años en el pequeño y el mediano inversor. Aunque, si tenemos intención de invertir dinero, es importante saber que no es válido para todos y que conviene consultar con un abogado inmobiliario que pueda asesorarnos para no malgastar nuestro dinero. Advertido esto, me retiro.

Déjanos el tuyo:

Código de verificación

¿Te ha gustado esta noticia? ¿Te gusta invertir?

¡Regístrate ahora en Inmocrowd y te avisaremos cuando estrenemos nuestro buscador!
Código de verificación