Esta web emplea cookies. Si continúas navegando estarás aceptando su uso. Más información
La web de Crowdfunding Inmobiliario que facilita
la democratización de las inversiones en Inmuebles
La web de crowdfunding inmobiliario
La web de Crowdfunding Inmobiliario que facilita
la democratización de las inversiones en Inmuebles

Los 5 pasos de la planificación natural en GTD. Ejemplo: Comprarse una casa

General domingo 31 de agosto de 2014

 

"De nada sirve acordarte de comprar tomates cuando estás en el gimnasio" Miguel García.



todo se crea dos veces... todo se crea dos veces...

 

-Nuestra mente es estúpida. Está diseñada para pensar pero como agenda deja mucho que desear. Si tuviera su propia inteligencia nos recordaría las cosas que tenemos pendientes de hacer cuando pudiésemos hacerlas.

-Estamos diseñados para pensar en dos o tres cosas como máximo a la vez cuando la mayoría de las personas tienen en la cabeza cuarenta cosas y esto hace que anden ansiosos y estresados y el cansancio mental es mucho más rápido. Si a esto le sumanos que nuestro cerebro actúa cual Pepito Grillo sin descanso hasta que hagamos todas las cosas que pululan por él y en momentos en que nada se puede hacer, hace que aumente más la ansiedad por no estar haciendo lo que deberíamos.



-Y todo por no tener un sistema de organización que funcione y libere la mente. Por eso no descansas hasta que liberas tu mente. Vaciar la mente es el primer paso y fundamental para alejarse del estrés. Acordaros de Bruce Lee.. Be Water



 

 

-Pues existe un método y es GTD.

-GTD es un método de organización personal para aumentar nuestra productividad sin estrés. El inventor es David Allen, un consultor americano que lo dejó plasmado en su libro "Getting Things Done" de ahí las siglas.

-GTD nos dice que, para lograr llegar a ser productivos sin agobios hay que dar una serie de pasos para convertir las cosas que están en la cabeza y que tenemos que hacer todos los días, en listas que se incluyen en proyectos que debemos dividir en acciones a realizar para llevar a buen término este proyecto.

-Por su interés explicaré GTD en otro post.

-Dentro de la metodología de GTD, hay una parte que explica como  actúa nuestra mente a la hora de planificar un proyecto. Adelanto que para David Allen, un proyecto es un resultado que requiere más de una acción. El autor dice que para planificar bien un proyecto hay que planificar bien todas las acciones intermedias que son necesarias para completarlo.

-Pues bien, para planificar estas acciones asi como cualquier otra tarea, nuestra mente procesa las cosas de forma natural e inconsciente en cinco pasos, que son:

Definir propósitos y principios
Visualizar los resultados
Generar tormenta de ideas
Organizar
Identificar próximas acciones.

GTDPLANIFICACINNATURAL(2)


-Para explicarlo, voy a poner un ejemplo que da título al post: La planificación de la compra de una casa,( no olvidemos que esto es un blog de construcción e inmobiliario, ;) )

-En un momento dado decides comprarte una casa. Algo te tira a ello, el que esten a buen precio ahora, el que tengas unos ahorros, el que tu familia te lo pide, ect, y lo conviertes en tu propósito, a partir de aquí empieza el proceso de planificación natural.

-Tus principios marcarán los límites de tu plan. ¿ Que idea de casa quiero?, ¿ la quiero para vivir y poder dejársela a mis hijos?, ¿la compro para alquilar?, o ¿tengo la intención de achuchar todo lo máximo posible el precio para revenderla y especular?. A lo mejor no eres consciente de estos principios pero seguro actuarás respecto a ellos.

-Lo siguiente, visualizas los resultados. Ya te ves en ese estupendo ático con vistas al mar disfrutando de un gin-tócnic en la terraza, o bien, ya te imaginas revendiéndola y ganándole un dinero, o encendiendo la chimenea en invierno. Seguro que también verás a las personas que te acompañan y lo que harás.

-Ipso facto, empezarás con la tormenta de ideas: ¿ piso o chalet?, o ¿un ático con vistas? ¿ a que inmobiliaria voy?( a gateo, claro!!), ¿ cuanto me puedo gastar?, ¿ me darán una hipoteca?… Esto todo ocupa el espacio de dónde estás y dónde quieres estar.
-Tu propósito es el porqué comprar una casa; la visualización de los resultados es en qué consistirá esa casa; la tormenta de ideas te ofrece las alternativas sobre cómo hacerlo.
-Una vez terminada la tormenta de ideas, tienes que empezar a organizarlas, identificando y clasificando los componentes, prioridades y secuencias del acontecimiento de comprarte la casa, también llamados subproyectos en la metodología GTD. Ejemplo de componentes sería, el barrio dónde quieres la casa, si tiene supermercados cerca, ect… Una prioridad sería si la necesitas con dos habitaciones o tres, o si tu mujer está de acuerdo en la compra. Y una secuencia de los acontecimientos sería ir a la inmobiliaria a ver casas encajan con tu idea, o ir al banco para comprobar si te conceden una la hipoteca.

-Al descomponer esa secuencia de acontecimientos, por ejemplo ” ir a la inmobiliaria”, en realidad esos subproyectos que serían al mismo tiempo proyectos, que requieren de acciones; buscar número, llamar, preguntar por los pisos que me interesen, quedar un día y visitar los pisos.

-Llegado a este punto, si estás convencido de comprarte un piso, te centrarás en la próxima acción, por ejemplo: ” firmar el contrato de arras”.

- Estos cinco pasos se dan en todo lo que haces durante el día: 1) tienes el deseo hacia algo, 2) imaginas los resultados, 3) creas en tu mente ideas sobre cómo hacerlo, 4) las clasificas y 5)  defines la primera acción que convertirá ese deseo en realidad.

Y esto, que es lo mejor de todo, lo haces de forma natural, sin pensar demasiado en ello.

David Allen desarrollo personal Getting Things Done GTD GTD-planificación natural


Compartir en:
Publicado por
Miguel García
CEO de InmoCrowd
Especialista en crowdfunding inmobiliario

0 Comentarios

Déjanos el tuyo:

Código de verificación

¿Te ha gustado esta noticia? ¿Te gusta invertir?

¡Regístrate ahora en Inmocrowd y te avisaremos cuando estrenemos nuestro buscador!
Código de verificación