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La web de Crowdfunding Inmobiliario que facilita
la democratización de las inversiones en Inmuebles
La web de crowdfunding inmobiliario
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LA PROPUESTA DE VALOR EN EL CROWDFUNDING INMOBILIARIO

General viernes 7 de agosto de 2015


 "No hay mejor prueba del progreso de la civilización que el progreso del poder de la cooperación" J. S. Mill


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Cuándo se habla del valor o de la propuesta de valor que aporta un servicio o producto a la sociedad se hace referencia a ese mensaje que comunica y cale en ella con el objetivo de resolver un problema o satisfacer unas necesidades concretas. Identificada la oportunidad de negocio que resuelva el problema tendrá muchas más posibilidades de éxito si además es innovadora y diferenciada.

El crowdfunding inmobiliario es innovador y diferenciado y resuelve como mínimo, dos problemas y de doble cara.

 

Recordando que este tipo de crowdfunding es de inversión, se pueden dar dos supuestos, el debt o el equity crowdfunding. Si hablamos de debt crowdfunding por un lado, este facilita la financiación haciéndola más rápida, transparente y barata aquel prestatario que quiera realizar una inversión ya sea de compra, de rehabilitación o de nueva construcción, desentendiéndose de la banca tradicional y caminando hacia esa añorada desbancarización del sector. De otro lado, cara al prestamista reportándole el capital invertido más sus intereses acordados, fijos y/o variables. Esto se conoce también como crowdlending.

Si se trata de equity crowdfunding, se diferencia del debt en que aquí los inversores participan del negocio inmobiliario, actuando no sólo como meros prestamistas. Aquí se produce una doble ventaja. La primera para el promotor o "sponsor" del negocio inmobiliario por las mismas razones antes mencionadas para el debt crowdfunding y la otra para los inversores que pueden beneficiarse de tener la posibilidad de rentabilizar sus ahorros desde cantidades pequeñas antes impensables, además de poder diversificarlas en distintos activos. Las plataformas tecnológicas son el cordón umbilical que hacen posible la conexión entre promotores e inversores.

 

Ahora bien , todo negocio inmobiliario tiene un consumidor final, aquel usuario que disfruta del bien inmobiliario sea de la clase que sea, que acaba comprándolo o alquilándolo para vivir o realizar una actividad en él. Y a ellos es a quién tiene que llegar la diferenciación de la propuesta de valor que aporta el crowdfunding inmobiliario.

 

No se trata tan sólo de generar valor para promotores e inversores y para las plataformas, si no que tiene que llegar a la sociedad.

Para entenderlo pongo un ejemplo:

Caso de estudio: Balneario en ruinas de aguas termales minero-medicinales.

Imaginemos un balneario en ruinas que posee unos manantiales de aguas minero-medicinales de propiedades beneficiosas para la salud contrastadas, que antaño funcionó como tal, y a dónde llegaba gente de todas partes para tratar sus problemas de reuma, de piel, de hígado, ect...  situado en un paraje idílico en medio de la naturaleza.

Cortesía: XAdV Cortesía: XAdV

 

 

Pongamos en marcha el crowdfunding inmobiliario:

Los actuales propietarios están dispuestos a realizar un equity crowdfunding para la rehabilitación y puesta en funcionamiento para la explotación por terceros expertos en el negocio de los balnearios. De llegar a éxito dicho crowdfunding, tenemos:

A los propietarios encantados de ver nuevamente dar vida a su balneario, participando además de los dividendos que por alquileres se produzcan de la cuota de propiedad que hayan acordado quedarse, y compartiéndola con unos inversores que a su vez están encantados de ver rentabilizar su inversión vía alquiler de las instalaciones. Además, produce una actividad ecónomica para la empresa explotadora al mismo tiempo que genera empleo.

Y por último, da valor a la sociedad contribuyendo a la mejoría de su salud.

Esta y no otra, debe ser la propuesta de valor de un buen crowdfunding inmobiliario.

 

 

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Publicado por
Miguel García
CEO de InmoCrowd
Especialista en crowdfunding inmobiliario

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