Esta web emplea cookies. Si continúas navegando estarás aceptando su uso. Más información
La web de Crowdfunding Inmobiliario que facilita
la democratización de las inversiones en Inmuebles
La web de crowdfunding inmobiliario
La web de Crowdfunding Inmobiliario que facilita
la democratización de las inversiones en Inmuebles

INMOCROWD EN EL ECONOMISTA: OPINIÓN ARTÍCULO CFI

General jueves 15 de septiembre de 2016

el-eco

 

Hace un par de semanas me contactaron del Economista para ayudarles y darles mi opinión en un artículo acerca del crowdfunding inmobiliario que estaban preparando y al que finalmente titularon: "Crowdfunding inmobiliario: un inmueble, 350 propietarios y algunas dudas".

La intención del artículo era intentar explicar, poniendo en negro sobre blanco, como se llega a la forma de articular una operación inmobiliaria a través de crowdfunding inmobiliario que se había realizado hacía pocos días en Madrid. Se habían hecho eco de esa operación a través de una nota de prensa que Housers, la compañía que realizó la operación, lanzó para dar publicidad al hecho de que por primera vez España se compró un solar para la realización de una promoción inmobiliaria de viviendas financiado todo por muchos inversores a través de dicha plataforma y por la fórmula de crowdfunding.

Es decir, la empresa proyecto de la que son socios todos estos inversores se constituye como promotora de viviendas. Y del cómo es posible poner de acuerdo a un gran número de personas, físicas y/o jurídicas, para su agrupación en esa sociedad. De ahí la consulta y las dudas.

Ya he hablado alguna vez aquí de la forma que tiene de articular las operaciones de inversión Housers. Es más, como se puede leer, decía que reservaba mi opinión hasta que la CNMV, como órgano regulador, se manifestase con respecto a la autorización y posterior licencia y validación como PFP de Housers. Llevamos unos meses y seguimos a la espera. Por tanto, como mucho no ha de tardar me quedo a la espera, como digo, de esa notificación y sigo reservándome la opinión. Así veremos si tiene sentido la afirmación que hago y recoge el artículo en esta frase: "Hay determinadas empresas que creen moverse en un limbo legal, cuando la Ley está clara, aunque pueda mejorarse".

Esta operación en concreto a pesar de la singularidad respecto a otras de la compra de un solar con una pequeña construcción en planta baja y que se demolerá para levantar el pequeño edificio dónde se ubicarán las viviendas y ser una operación en venta (su intención es empezar a comercializar ya "sobre plano"), no deja de ser una operación realizada por una, se supone, plataforma de financiación participativa en proyectos inmobiliarios.

E independientemente del proyecto en sí, se ha financiado en su integridad, excepto una parte en la que se constituyó un préstamo promotor y que representa un 28% del total de la inversión, por inversores de forma online con lo que representa y significa esta palabra para este modelo de inversión.

Se puede acceder al artículo pinchando aquí .

 

 

NOTA: Editado el 13/12/2016

No podía estar más de actualidad este artículo a tenor de lo aparecido hoy en El Confidencial, leer aquí

Mi opinión al respecto:

Como he comentado en otras ocasiones, modelos disruptivos y sobre todo en el ámbito de las nuevas tecnologías, son precisamente aquellos que generan la aparición de nuevos productos o servicios que hasta entonces no se utilizaban por la sociedad, rompiendo de alguna manera con lo establecido o conocido. El crowdfunding inmobiliario es uno de ellos. Un servicio disruptivo cuya adaptación por la sociedad de la información se hace de forma paulatina desde los "early adopters" hasta los prosumidores, tal es el caso de los inversores que financian un proyecto a través de una plataforma de financiación participativa. Además, paradójicamente se da en ellos la concurrencia de los dos términos.

La disrupción lo que no compromete es la dejación de la empresa que lo provoca de adaptarse a la legalidad existente en el ámbito del mercado en el que se mueve. Le guste o no le guste. Para empezar,Housers, cambió su denominación social desde la inicial Housers PFP S.L. a la actual Housers Global Propierties, S.L. Esto, en su momento ya fue una declaración de intenciones. Si haces crowdfunding inmobiliario como plataforma debes, por Ley, llevar en tus apellidos PFP, sin excepción.Tal como indica acertadamente el artículo de El Confidencial , si no es así y haces crowdfunding directo como Privalore, articulado jurídicamente con cuentas en participación, ni siquiera estás bajo la Ley 5/2015. O lo uno o lo otro. Creo que ya se ha dejado claro bastantes veces en este blog.

Por tanto, en su legítima defensa, faltaría más, se encuentra Housers en defender su actual modelo, pero tal como he comentado en otras entradas me temo que no lo van a conseguir.

Por el contrario y casi con seguridad, me atrevo a decir, acabarán siendo autorizados, sí, pero no con el modelo actual, de la manera que a ellos les gustaría. Dicho de otra forma, tendrán que adaptarse negociando con la CNMV a ser autorizados como PFP y si ello hace que no les sea rentable el negocio, tendrán que replantearlo. Pero las reglas de juego tienen que ser iguales para todos.

Aviso a inversores. Tal como he dicho en otras ocasiones, deben permanecer tranquilos ya que su dinero no se va esfumar como algunas veces se ha puesto en entredicho en distintos foros asemejando esto a estafas piramidales con esquemas tipo Ponzi o cosas tan absurdas por el estilo. Bajo ningún concepto esto es así. Su dinero está invertido en activos inmobiliarios reales a través de las sociedades mercantiles de las que son socios con su inversión. Esto lo tienen que tener claro absolutamente todos. No obstante, llegado el hipotético caso de ingobernabilidad de las mismas, éstas se pueden gestionar por un tercero como último recurso, para salvaguardar los intereses de todos y cada uno de los inversores.

 


crowdfunding crowdfunding inmobiliario crowdfunding inmobiliario españa el economista entrevista prensa


Compartir en:
Publicado por
Miguel García
CEO de InmoCrowd
Especialista en crowdfunding inmobiliario

0 Comentarios

Déjanos el tuyo:

Código de verificación

¿Te ha gustado esta noticia? ¿Te gusta invertir?

¡Regístrate ahora en Inmocrowd y te avisaremos cuando estrenemos nuestro buscador!
Código de verificación