Esta web emplea cookies. Si continúas navegando estarás aceptando su uso. Más información
La web de Crowdfunding Inmobiliario que facilita
la democratización de las inversiones en Inmuebles
La web de crowdfunding inmobiliario
La web de Crowdfunding Inmobiliario que facilita
la democratización de las inversiones en Inmuebles

Implantación del crowdfunding: Estadísticas y datos.

General lunes 17 de noviembre de 2014


Impulsar una mejor educación financiera de la población es fundamental



 
renting 2
La implantación del “crowdfunding” en los distintos países se muestra la siguiente figura:
 

Implantación del crowdfunding: Estadísticas y datos.

Tal y como se puede observar, EEUU es el país donde tiene mayor peso el “crowdfunding” como vía de financiación. En este país se encuentran plataformas pioneras como Lending Club, que se ha convertido en una de las compañías estadounidense de préstamo entre particulares que más dinero ha originado, registrándose en noviembre de 2012 más de 1.500 millones de dólares en préstamos; Prosper, mercado de préstamos “peer-to-peer” que igualmente ha alcanzado bastante éxito; y Kiva, una organización sin ánimo de lucro, que permite prestar dinero a pequeñas empresas de países en vías de desarrollo.
Respecto a Europa la implantación del “crowdfunding” ha sido más lenta pero sigue a buen ritmo el camino marcado por EEUU, el mayor mercado de este tipo de financiación.
Reino Unido es uno de los países donde esta modalidad de financiación ha funcionado muy bien. Dos de las plataformas que podemos destacar son: Zopa, es la pionera y más exitosa del país, operando tanto en el Reino Unido como en Italia, y en cada área geográfica el modelo es ligeramente diferente; y Funding Circle que es muy popular con los préstamos en las empresas.
A Francia también llegaron este tipo de plataformas, entre ellas está FriendsClear, que se fundó en 2010, y es un servicio de microcréditos a emprendedores. A pesar de tener que suspender su actividad temporalmente en el 2011, actualmente ya está operativa.
En Estonia aparece IsePankur, que es uno de los pioneros de la banca social del lugar y la mayor plataforma de préstamos en Escandinavia.
En países como Alemania se puede destacar Smava, que es la empresa de mayor referencia en préstamos entre particulares del país, comenzando su andadura en 2010. Llegó a un acuerdo comercial con la alemana Cortal Consors Bank para que dicha entidad recomendara este tipo de préstamos a sus clientes, como un activo financiero más.

En lo que atañe a España, uno de los primeros y más conocidos casos del uso de financiación en masa es el largometraje “El Cosmonauta”. Se calcula que cientos de proyectos se financiaron vía “crowdfunding” con 17 millones de euros en 2012, y que llegarán a los 36 millones en este 2013 y a los 80 millones en el 2014.

 
-Recaudación global del crowdfunding:
 

crowd mapa2

 

Según el último informe publicado en 2013, en el que se evalúan 308 plataformas de todo el mundo, el volumen global de financiación a través de crowdfunding (tanto filantrópico como de retorno financiero) alcanzó los 2.099 millones de euros en 2012, repartidos en alrededor de un millón de proyectos (véase el Gráfico 2). Restringiendo el foco al crowdfunding financiero, los préstamos alcanzaron 933 millones (un crecimiento del 111% respecto a 2011) y el equity crowdfunding supuso 90 millones de financiación, un crecimiento del 30% respecto al año anterior. Por geografías, el informe indica que las plataformas de América del Norte son las que captaron más financiación (el 59% del total), seguidas de las plataformas europeas (el 35%).

Estados Unidos es la geografía donde más se ha desarrollado el crowdfunding, tanto en número de plataformas como en volumen de financiación intermediado. El crowdlending es el modelo de negocio por excelencia, ya que el equity crowdfunding permanece restringido de momento a inversores acreditados. Dos plataformas que intermedian préstamos financiados con notas, Lending Club y Prosper (dedicadas a préstamos al consumo), concentran la mayor parte del negocio, representando la práctica totalidad del mercado estadounidense. El Gráfico 3 recoge la evolución del volumen de financiación intermediado por estas dos plataformas tomadas en su conjunto, que muestra crecimientos exponenciales.

Evolución del volumen de financiación intermediado por Lending Club y Prosper:


crowd mapa3

 

En Europa, por su parte, estas plataformas captaron en 2012 unos 735 millones de euros. Sin embargo, estas cifras siguen siendo modestas si se comparan con los préstamos a instituciones no financieras otorgados por bancos comerciales en Europa (6 billones de euros en 2012, según la Federación Europea de Banca, o los 7 miles de millones de euros que obtuvieron en 2012 startups o empresas en primeras fases de desarrollo a través de venture capital (EVCA, 2012).
Reino Unido es el país europeo donde el crowdfunding financiero está más desarrollado, con un volumen de financiación intermediada de 716 millones de euros en 2013 (véase el Gráfico 4). Las plataformas que más financiación intermediaron fueron las de préstamos participativos (565 millones de euros), seguidas a bastante distancia por las de operaciones de factoring (114 millones de libras) y las de equity (33 millones de libras). El gobierno británico ha impulsado este desarrollo siendo pionero en utilizar estas plataformas para conceder financiación a pequeñas y medianas empresas (pymes), complementando con dinero público (ofrecido en condiciones de mercado) la financiación privada.
volumen de financiación intermediada por plataformas del Reino Unido:
 

crowd mapa4

 
-Crowdfunding en España:
 

En España, según los datos de la Asociación Española de Crowdfunding, las plataformas de crowdfunding —incluyendo aquellas de donación y recompensa— recaudaron un total de 19,1 millones de euros en 2013 (véase el Gráfico 5). Por número de plataformas, las de recompensa y donación son predominantes (41% y 24%, respectivamente) frente a las de equity (21%) y las de préstamos (14%).

crowd mapa5

 

Para finalizar en la mayoría de los países de Latinoamérica, el crowdfunding no ha dado todavía el salto —de forma significativa— de la filantropía al retorno financiero. En Brasil, México, Chile, Argentina o Paraguay han surgido algunas primeras plataformas de préstamos o de equity, pero en una etapa de desarrollo muy incipiente, mientras que en Colombia, Perú y Uruguay no hay constancia de plataformas de crowdfunding financiero. Por países, en Brasil operan al menos dos plataformas de equity crowdfunding (Eusocio, perteneciente a Crowdcube, y Broota). En México hay plataformas tanto de préstamos (Prestadero y Kubo Financiero) como de equity (Vakita Capital). En Argentina, la plataforma de préstamos participativos Afluenta intermedió préstamos por valor de 7,7 millones de pesos en 2013. Chile es un caso excepcional en la región ya que cuenta con plataformas de todos los modelos de crowdfunding financiero: préstamos participativos (Cumplo y Becual), factoring (Merfac), títulos de renta fija (Eollice) y equity crowdfunding (Broota).

-Fuentes: www.crowdsourcing.org www.bbvaresearch.com www.spaincrowdfunding.org y Olga Asenjo.

crowdfunding estadisticas crowdfunding Plataformas


Compartir en:
Publicado por
Miguel García
CEO de InmoCrowd
Especialista en crowdfunding inmobiliario

0 Comentarios

Déjanos el tuyo:

Código de verificación

¿Te ha gustado esta noticia? ¿Te gusta invertir?

¡Regístrate ahora en Inmocrowd y te avisaremos cuando estrenemos nuestro buscador!
Código de verificación