Esta web emplea cookies. Si continúas navegando estarás aceptando su uso. Más información
La web de Crowdfunding Inmobiliario que facilita
la democratización de las inversiones en Inmuebles
La web de crowdfunding inmobiliario
La web de Crowdfunding Inmobiliario que facilita
la democratización de las inversiones en Inmuebles

GTD: Los 6 niveles de perspectiva para definir y revisar tu trabajo

General lunes 20 de octubre de 2014

“No cambian las cosas: cambiamos nosotros” Henry D. Thoreau

control milimétrico control milimétrico

 
-Con este post cierro una serie de tres dedicados a GTD como método de productividad personal. El primero lo dedicaba a una de las partes más interesantes, la de como planifica de forma natural nuestro cerebro para realizar acciones secuenciales dentro de un proyecto y ponía como ejemplo cuando alguien decide comprarse una casa, lo puedes leer aquí.

-En el segundo escribí sobre GTD, explicando como mejor pude el sistema de manera general, y hablaba de los cinco pasos a dar para obtener control sobre tu trabajo, en lo que Allen llama el enfoque horizontal, si quieres lo puedes leer aquí.

-En este tercero y último hablaré sobre otra de las partes más profundas de este método, la que trata sobre los niveles de perspectiva para definir y revisar el trabajo, entendiendo aqui trabajo como: "todo tipo de acción realizada por el hombre independientemente de sus características o circunstancias sea retribuida o no", es decir cualquier acción física que tengamos que realizar.  Allen lo llama el enfoque vertical, dice también que las prioridades deben conducir a las elecciones pero si realmente quieres saber cuales son tus prioridades, primero tienes que saber en qué consiste tu trabajo.



-Y esto lo puedes hacer desde al menos seis perspectivas distintas,  Allen las explica poniendo una analogía con la altura del vuelo de un avión:

Los seis niveles de perspectiva en GTD




15.000 metros o más: tu vida
12.000 metros: visión personal a tres o cinco años
9.000 metros: objetivos anuales o bianuales
6.000 metros: áreas de responsabilidad
3.000 metros: proyectos actuales
Pista de aterrizaje: acciones actuales

-Estos niveles deben ser sólidos y reforzar a los que estén por encima de él. Tus prioridades deben establecerse siguiendo una jerarquía que va de lo más general a lo más específico. En la práctica quiere decir que si algo que se supone que tienes que hacer entra en conflicto con tus propósitos, valores vitales u objetivos, no lo harías.

-Los tres primeros niveles tienen que ver con el presente y los de 9.000 a 15.000 con el futuro. En otras palabras, los tres niveles superiores tienen que ver con tu visión de lo que quieres hacer en la vida y con lo que debes hacer a medio y largo plazo para convertirla en realidad. Su objetivo es darte la perspectiva necesaria para que lo que haces día a día tenga sentido.

-Explicaré cada nivel para entender su significado, empezando de abajo arriba:

En el presente



1.- Pista de aterrizaje: acciones actuales: Aquí está lo del día a día, esto es todo lo que haces o debes hacer al día: llamadas de teléfono, e-mails, conversaciones profesionales o personales... Y no hay tiempo para todo, ¿verdad? .

2.- 3.000 metros: proyectos actuales: Aquí están los resultados que quieres alcanzar, un proyecto en GTD, recuerda, es cualquier resultado deseado que requiere más de una acción, es decir ir al cine o configurar tu tablet lo es.

3.- 6.000 metros: áreas de responsabilidad:  Aquí se encuentran las áreas clave en las que quieres alcanzar resultados y mantener unos estándares. Profesionales o personales. En la parte profesional puede ser desde realizar una planificación empresarial, una campaña de marketing, etc y en lo relativo a lo personal se hablaría de la salud, el deporte, el desarrollo personal o la familia.

En el futuro



4.- 9.000 metros: objetivos anuales o bianuales: Aquí caben las  experiencias que deseas adquirir a uno o dos años vista, tanto en lo profesional como en lo personal, en el que estableces objetivos en función de tu visión. Mejor hacerlo desde el marco del método SMART .

expresarlo de forma concreta y específica
medible
alcanzable, aunque sea difícil
significativo con tu visión
plazo límite para conseguirlo

5.-  12.000 metros: visión personal a tres o cinco años: Aquí hablamos de proyectos a largo plazo como tu carrera profesional, tu familia, metas financieras... ¿Cómo te imaginas tu vida dentro de cinco años?¿Qué tendría que ser para que pensemos que hemos tenido éxito en la vida?. Soñar y estar atentos a factores externos como la evolución tecnológica, la globalización,ect..

6.-  15.000 metros o más: tu vida: Esta es tu visión general, lo que quieres lograr en tu vida. Todos tus objetivos, visiones, proyectos y acciones dependen de ella. No hay productividad si no existe un porqué. Aquí caben preguntas como ¿por qué haces lo que haces?,¿Cuál es el verdadero propósito de tu vida?

-Lo normal a diario es moverse en los dos niveles inferiores. La revisión semanal, hace que pensemos como está encajando lo que hacemos con los dos niveles intermedios.

-Los dos niveles superiores se podrán revisar dos o tres veces al año, analizando si lo que haces está en armonía con tu tu visión y tus objetivos a largo plazo.

-Como conclusión, un ejemplo práctico para entender estos niveles, revisándolos de arriba-abajo.

-Los 6 niveles de perspectiva poniéndonos en la piel de un emprendedor que quiere montar una empresa: Alguien decide emprender (vida), así que decide montar un negocio (visión) con algunos objetivos a corto plazo (objetivos). Esto le obliga a asumir una serie de roles profesionales para que éste salga adelante (responsabilidad) con una serie de metas que debe lograr de inmediato (proyectos). Y en cada uno de esos proyectos hay cosas a realizar lo antes posible (próximas acciones).

-Todo esto David Allen lo resume en: Haz que fucione, el libro.

perspectiva y control perspectiva y control

-Este libro para casi todos los expertos, es el único que se debería leer si estás interesado en GTD. En él nos presenta consejos para tomar conciencia de la situación en la que estamos y saber qué camino tomar para alcanzar la meta que ansiamos. Las claves para lograrlo son control, perspectiva y un compromiso real con nuestra vida y nuestro trabajo.

-Para llevar una vida eficaz es necesario que podamos hacer que las cosas funcionen, pero ¿como?. Eso es lo que se propone el libro. Y los dos ingredientes clave para hacer que todo funcione son:

Control.
Perspectiva.

-Existen cinco etapas para lograr el control y cinco horizontes de enfoque que nos permiten obtener perspectiva, con un punto de intersección que es la acción concreta. Saber cuáles son y cómo utilizarlos adecuadamente es la fórmula principal para la gestión eficaz de cualquier esfuerzo y del avance de cualquier medio.

 

"GTD es un sistema conceptualmente sencillo pero que requiere cambios sustanciales en muchos de nuestros hábitos. A cambio logras poder dedicar más tiempo a hacer lo que quieres y menos a hacer lo que debes.
Por otra parte, creo que es importante no perder de vista que la productividad es un medio y no un fin. Lo que sucede es que sin un fin es difícil mantener la motivación para adquirir esos hábitos productivos". José Miguel Bolívar, experto en GTD




desarrollo personal GTD GTD-seis niveles perspectiva productividad


Compartir en:
Publicado por
Miguel García
CEO de InmoCrowd
Especialista en crowdfunding inmobiliario

0 Comentarios

Déjanos el tuyo:

Código de verificación

¿Te ha gustado esta noticia? ¿Te gusta invertir?

¡Regístrate ahora en Inmocrowd y te avisaremos cuando estrenemos nuestro buscador!
Código de verificación