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FUNCIONALISMO & CROWDFUNDING INMOBILIARIO: UNA HISTORIA DE AMOR

General jueves 28 de enero de 2016

"Lo que no es diferente no es estratégico"


chrysalys


¿ Y que es ser estratégico hoy?. SER generoso, diferente, necesario y grande.

Generoso en cuanto a pensar antes en las necesidades de los clientes que en las nuestras. Diferente en cuanto a colmar esas necesidades de forma creativa. Necesario, para darles solución. Y grande, hoy sólo se consigue a base de alianzas entre la sociedad, muy en línea con la actual economía colaborativa.

Estas ideas no son mías, son de D. Marcial Bellido, posiblemente el intelectual y empresario que más está aportando en el diseño del nuevo sector inmobiliario en España. Presidente del Gupo IPE, el Instituto de Práctica Empresarial, sin duda la Escuela de Negocios especializada en el sector inmobiliario más importante de España. En ella, ha diseñado el funcionalismo inmobiliario, definido como aquella corriente o escuela de pensamiento y de acción que considera a los ciudadanos y sus necesidades como la razón que inspira los nuevos desarrollos inmobiliarios.

Situar al cliente como punto de partida es la máxima del funcionalista inmobiliario que busca las soluciones a las necesidades reconocidas por los colectivos sociales. De este modo analiza, estudia y llega a comprender a la sociedad para diseñar un producto inmobiliario que supere las expectativas de aquella, llegando a crear un modelo de vida entorno a ella.

Y lo hace en cuatro fases coherentes con el proceso que consisten en:

Identificando una necesidad susceptible de ser resuelta en parte o totalmente a través de un determinado desarrollo inmobiliario.
Realizando la investigación o estudio de mercado que con más acierto le acerque a la solución que resuelva la necesidad.
Diseñando la solución extraída del estudio.
Y finalmente desarrollando la solución.

Esta metodología tiene sus raíces en la Cátedra de Sociología Inmobiliaria integrada en IPE y utiliza herramientas tan poderosas como el Diseño Centrado en las Personas(DCP), inspirado en lo que desarrolló la agencia de diseño americana IDEO.

El DCP tiene como base fundamental la empatía, permitiendo comprender en profundidad las necesidades, esperanzas y aspiraciones de las personas para las cuales se diseña. Ese diseño nacerá de un proceso y conjunto de técnicas que se usan para crear soluciones nuevas que se centran en el ser humano, más concreto, en todo momento el proceso está centrado en las personas para quienes se quiere crear la nueva solución, que en nuestro caso será un espacio para vivir y/o trabajar, en definitiva un bien inmueble.

El DCP sigue un proceso natural con la secuencia Escuchar-Crear-Entregar y la solución final saldrá de las varias que pueden darse, filtrada a través de la que es factible desde un punto de vista técnico u organizacional y viable o que puede ser financieramente viable.
Si los funcionalistas hemos hecho bien nuestro trabajo, el éxito del proyecto está teóricamente asegurado.
Ahora bien, aunque un proyecto sea factible y financieramente viable no significa que se dispongan de los recursos para desarrollarlo...

La historia de amor: Nuestro chico(proyecto) es hermoso, inteligente y adorable pero ha tenido mala suerte con sus novias anteriores y está harto, muy harto y decepcionado con ellas, unas eran altivas, abusadoras y en algún caso hasta le han salido muy caras(entidades financieras), otras fueron exigentes y dictatoriales(compañías de inversión) pero ahora por fin, ha encontrado al amor de su vida.

dcp

Ha seguido este esquema para enamorarla y han decidido que se van a casar. Este blog tiene el placer de invitarles al enlace de: Mr. Proyecto y la Señorita Crowdfunding.

Nota: Algún novio de los muchos que pueden salir de esta breve historia, sirviéndose de su inteligencia se aprovechará de alguna novia anterior por despecho y en beneficio del matrimonio(apalancamiento bancario).

 

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La imagen que ilustra este artículo hace referencia, a modo de metáfora, de la metamorfosis y transformación a la que debe someterse la industria inmobiliaria española para el quiera sobrevivir y hacer cosas ahora, es decir: reinventándose.

De vuelta al funcionalismo inmobiliario saber que es una pieza de una estructura creada desde la Escuela para que, desde su punto de vista abordar esa reinvención.

Pues bien, dentro de esa estructura que quien quiera profundizar en ella, yo lo recomiendo, siga este enlace: IPE introduce otra herramienta maestra para distribuir el financiamiento de los proyectos que está asociada íntimamente a la estrategia de SER grande, es decir, obtener una alianza entre los agentes sociales del sector inmobiliario, a lo que se llama triangulación inmobiliaria y definida como: " Aquella práctica mercantil a través de la cual los negocios se perfeccionan en tanto que en ellos intervienen tres o mas agentes cediendo todos o alguno de ellos parte de sus aspiraciones en beneficio de los demás". A estos agentes se les llama facilitadores. Y desde luego estos facilitadores triangulando para realizar negocios no se circunscriben al sector inmobiliario, es algo universal y de hecho se practica en otros ámbitos empresariales.

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Hay una expresión muy castiza española que dice: "No inventes mundos nuevos que te cortarán los huevos", que por supuesto, no comparto por obsoleta y ser contradictoria en su definición. Es más, en pleno siglo XXI justamente es la innovación como aquel acto humano para dejar huella sobre el mundo la que ha hecho posible a las mentes privilegiadas, encontrar la gallina de los "huevos" de oro.

Concluyo. Como no hay mejor método para entender algo que un caso real, voy a transcribir un artículo que verifica lo escrito hasta ahora, sólo remarcaré en él las definiciones aquí expuestas para una rápida comprensión.

Se trata de un proyecto en Colombia, ¡caray! Colombia, un país de los llamados en desarrollo y de economías emergentes se hacen estas cosas, si, pero es que las mentes privilegiadas pueden estar en cualquier parte. Y allí está el Sr. Rodrigo Niño y su Prodigy Network dándole vida al Bogotá Art District dónde pretende hacer de un barrio empobrecido un nuevo SoHo al estilo neoyorquino.

No sé si, el Sr.Rodrigo es consciente como D. Marcial de que todo este proceso se llama así y poder explicarlo pero que, paradójicamente lo aplica, así como también no sé si D. Marcial es consciente, como el Sr. Rodrigo, del poder del crowdfunding para integrarlo en su estructura como un nuevo elemento de distribución de la financiación y de los retornos de los proyectos para que ese matrimonio enamorado sea duradero. Algún día se lo preguntaré a los dos.

Aquí, el texto del artículo por cortesía de Prodigy Network:

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"Bogotá Art District – BAD: un proyecto que redefine la inversión en arte"
 

"Premisa | El crowdfunding puede generar retornos en una forma no convencional mediante la integración del arte con los bienes raíces.

Situación Actual | En los mercados emergentes como Colombia, el crecimiento de la clase media ha traído un auge del talento artístico joven.

Estos artistas, la mayoría de los cuales son contemporáneos, deben crear un nombre por sí mismos para lograr tener éxito. La paradoja es que el proceso de establecer una reputación requiere tiempo y recursos básicos que ellos no tienen. En muchos casos, los jóvenes artistas viven en lugares remotos sin el acceso necesario a coleccionistas y galerías que pueden apreciar su creatividad. Muchos de ellos no tienen un lugar para vivir o trabajar, privando al mundo del arte de su gran talento.(Funcionalismo inmobiliario, 3 pasos, DCP).


Solución | Idealmente, debería existir alguna forma sostenible para proporcionar vivienda y espacios de trabajo para estos artistas, donde puedan vivir cómodamente mientras desarrollan su potencial creativo.


Nuestro objetivo es reconstruir un barrio de viviendas infrautilizadas, convirtiéndolo en uno de los distritos de arte más deseados de América Latina, análogo a SoHo en la ciudad de Nueva York, donde los artistas pueden vivir y trabajar. Aquí, los turistas de todo el mundo podrían llegar a apreciar el arte contemporáneo vibrante de América Latina que ha permanecido aislado durante demasiado tiempo. (4º paso)


Obstáculo | El principal reto a superar en la creación de un barrio como SoHo en Bogotá es el financiamiento. Los artistas no tienen medios para pagar por estudios de arte y residencias. En lugar de luchar para pagar el alquiler al intentar vender sus piezas, estos artistas pagarían el alquiler con su obra al proveérsela a alguien con buenas redes y capacidades fuertes de distribución(facilitadores). Esto permitiría a los artistas concentrarse en hacer lo que mejor saben hacer, crear obras de arte.

Por esta razón, hemos creado un proyecto en el que los desarrolladores podrán comprar y renovar viviendas con el fin de transformarlas en viviendas y talleres para los artistas.

Crowdfunding | El Crowdfunding puede hacer de este proyecto una realidad mediante la financiación de una idea innovadora que no habría sido posible a través de los medios tradicionales de financiamiento institucional.(Matrimonio+facilitadores)

Actualmente hay varias casas en Bogotá donde este concepto se está implementando. Tenemos la intención de ampliar el alcance de la iniciativa de crowdfunding, para comprar y renovar más hogares y ubicar en ellos a los artistas que han sido previamente seleccionados por un grupo de curadores.

Estos artistas trabajarán para crear la primera colección de arte privada del mundo financiada totalmente a través de crowdfunding. Mientras tanto, los inversores del proyecto se beneficiarán con el valor combinado de la cartera única y la apreciación de los bienes raíces que tiene lugar debido a la gentrificación del barrio." (La historia de amor).


 

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La historia de amor en vídeo:



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

crowdfunding inmobiliario diseño centrado en las personas funcionalismo inmobiliario Prodigy Network triangulación inmobiliaria


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Publicado por
Miguel García
CEO de InmoCrowd
Especialista en crowdfunding inmobiliario

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