Esta web emplea cookies. Si continúas navegando estarás aceptando su uso. Más información
La web de Crowdfunding Inmobiliario que facilita
la democratización de las inversiones en Inmuebles
La web de crowdfunding inmobiliario
La web de Crowdfunding Inmobiliario que facilita
la democratización de las inversiones en Inmuebles

ENTREVISTA INMOCROWD: #16 JOSE LUIS GARCÍA-PITA Y LASTRES. CATEDRÁTICO D. MERCANTIL. AUTOR LIBRO: FINANCIAL CROWDFUNDING

Entrevistas lunes 8 de mayo de 2017

 

"Tengo una gran esperanza en el crowdfunding ya que es muy popular, permite al individuo hacer proyectos e inversiones sin pasar por los circuitos bancarios, es una forma de inversión mucho menos elitista, democratizada económicamente...y probablemente eso funcione"

 ENTREVISTA INMOCROWD: #16 JOSE LUIS GARCÍA-PITA Y LASTRES. CATEDRÁTICO D. MERCANTIL. AUTOR LIBRO: FINANCIAL CROWDFUNDING

 

En el mes en el que se cumplen dos años de la entrada en vigor de la Ley de fomento de la financiación empresarial, dónde en su Título V regula el crowdfunding de inversión, nos encontramos que habiendo casi 50 plataformas de financiación participativa o PFP en España, sólo 19 de ellas han obtenido a día de hoy la pertinente autorización de la CNMV para operar, ninguna de ellas de crowdfunding inmobiliario.

 

En esta entrevista a modo de charla, me he sentado con Jose Luis García- Pita y Lastres un destacado Catedrático de Derecho Mercantil, socio del bufete internacional Dictum Abogados, autor prolifico y experto en la Ley de Crowdfunding. Ha escrito el libro "Plataformas de financiación participativa. Financial Crowdfunding", uno de los pocos tratados con rigurosidad jurídica sobre la materia, dónde en 371 páginas desgrana punto por punto dicha Ley.

ENTREVISTA INMOCROWD: #16 JOSE LUIS GARCÍA-PITA Y LASTRES. CATEDRÁTICO D. MERCANTIL. AUTOR LIBRO: FINANCIAL CROWDFUNDING

En este blog ya he escrito sobre la Ley de Crowdfunding, una que titulé:" Ley de Crowdfunding: Castradora y nada fecunda( Parte I), cuyo contenido ya se deduce del título, siendo además un sentir común con voces más o menos críticas. Y su parte II, en la que trataba las enmiendas que, bajo mi humilde punto de vista, consideraba importantes mejorar. Asimismo más recientemente analizaba las consideraciones que el libro blanco de la AEFI(Asociación Española Fintech e Insurtech) realizaba sobre el crowdfunding inmobiliario. Con estos mimbres, ahora es el momento para que un experto jurista en materia mercantil y en esta Ley en concreto nos dé su opinión.

Una hora de charla da para mucho. Así las cosas, la entrevista la encontraréis grabada en audio al final del post. No obstante, dejo por escrito un pequeño resumen de lo que se podrá escuchar. Que duda cabe, que gran parte de la entrevista se enfocó en el desarrollo de los modelos de negocio de las plataformas dedicadas el crowdfunding inmobiliario y su ajuste, desde el punto de vista del entrevistado, a la legalidad existente.

De otro lado, a raíz de las recientes manifestaciones de la CNMV, del Banco de España y del propio ministro Guindos reconociendo que la Ley ha quedado obsoleta y que debe plantearse su revisión, charlamos sobre estas proposiones. De cara a un más que posible cambio en la regulación que facilite al crowdfunding en general, y en particular al inmobiliario, darle el lugar que se merece. Seguro que de producirse satisfactoriamente para el sector darán un giro copernicano al negocio, amén de que para nuestro ilustre interlocutor de hoy tenga suficiente material para una segunda edición revisada de su libro.

De este modo hemos hablado sobre asuntos clave, tan importantes como:

  • ¿Una plataforma que publique sus propios proyectos es o no una PFP?
  • ¿El hecho de que una plataforma tenga una entidad de pago hibrída, le exime de autorización?
  • ¿Son las cuentas de participación reguladas en el Código de Comercio, plasmadas en contratos de inversión realmente viables en el medio online y que no encuentren trabas de ejecución legal cara a los reguladores (CNMV), tanto para las empresas que realizan o pretendan realizar el llamado crowdfunding directo?
  • ¿Cómo será posible y se podra hacer efectiva la libre transmisión de participaciones sociales de las S.L. para la generación de un mercado secundario, tan necesario para dar liquidez a las inversiones?, ¿que es mejor, que se sea a través de un mercado no regulado, sin autorización y con sociedad rectora, es decir a modo de un SMN, o hacia uno regulado y con necesidad de autorización con las cargas que esto puede suponer? 
  • ¿Cómo ve regular el crowdfunding de manera supranacional a nivel Europeo para unificar el sector?
  • Un NIE español hoy no se puede obtener de forma online y esto supone enormes trabas al negocio, ¿podría ser esto contrario al Derecho Comunitario al cortar la libertad de inversión y por tanto debería habilitarse para que un exranjero lo pueda obtener sin la necesidad de presencia física?.

Por último, destaco algunas de las frases que en algún caso dan respuesta resumida a estas cuestiones:

 

"..Es una Ley intervencionista,tanto a nivel normativo como administrativo. No digo si eso está bien o mal, no entro en valoraciones. Pero digo dos cosas: tienes dos modelos, libertad o control y en función del modelo que eligas, sin ser uno peor o mejor, hay que ser consciente de quien soporta el riesgo. Esta Ley no se limita a regular, trata de poner límites a la libertad de empresa diciéndole que se tiene que ser una sociedad de capital y por ahí tratan de dar solvencia.."

" ..Cuando uno empieza a publicar sus propios proyectos ya no es una plataforma, es un emisor de valores y entonces le coge el Título III de la LMV y si además apelas al ahorro público, llega la Ley y dice: comunicación a CNMV, aportación cuentas, elaboración del folleto de emisión, ect.. es decir ya no eres una PFP, eres un emisor de valores.."

"..Por el hecho de tener una pasarela de pago a través de una plataforma de entidad híbrida regulada, no excluye que también la PFP deba someterse a autorización.."

"..Formalmente se pueden articular operaciones online a través de cuentas partícipes, el problema es que llegue la CNMV y diga: que eso es un fraude de Ley.. ud por la vía de algo que parece legítimo está utilizando unas normas(cuentas partícipes) para eludir la aplicación de una norma de orden público, que acepte actividades de intermediación financiera. Puede pasar..porque si ocurre algún escándalo son los responsables."

"En España hay un problema que no es jurídico, sino de sociología y de psicología de masas: la gente tiene que aprender cuando asume un riesgo y cuando no. La libertad conlleva responsabilidad. Y si se quiera quitar esa responsabilidad y quitar parte de mi libertad vía regulación, vía intervencionismo administrativo, la gente tiene que saber que existe ese riesgo para ellos".

"Mientras que el Derecho bancario y el Derecho del Mercado de Valores tiene una historia muy larga el Derecho del Crowdfunding es muy reciente, no tenemos nada. Y de la nada hemos pasado a una Ley interventora con autorizaciones".

"Será en el Parlamento finalmente que con independencia de las proposiones que el Gobierno presente en las modificaciones vía Reales Decretos, un gran paso para el sector si van a favor, quienes se tendrán que poner de acuerdo para su aprobación. Dicho lo cual, tengo una gran esperanza en el crowdfunding ya que es muy popular, permite al individuo hacer proyectos e inversiones sin pasar por los circuitos bancarios, es una forma de inversión mucho menos elitista, democratizada económicamente...y probablemente eso funcione".

 

Para escuchar el resto de la entrevista darle al play!!

NOTA: En el día de hoy la CNVM ha autorizado a Housers, una de las plataformas líderes de crowdfunding inmobiliario españolas para operar como PFP.

 


dictum abogados entrevistas interview Ley 5/2015 fomento financiación empresarial ley crowdfunding españa plataformas crowdfunding plataformas crowdfunding inmobiliario españa Real estate crowdfunding


Compartir en:
Publicado por
Miguel García
CEO de InmoCrowd
Especialista en crowdfunding inmobiliario

0 Comentarios

Déjanos el tuyo:

Código de verificación

¿Te ha gustado esta noticia? ¿Te gusta invertir?

¡Regístrate ahora en Inmocrowd y te avisaremos cuando estrenemos nuestro buscador!
Código de verificación