Esta web emplea cookies. Si continúas navegando estarás aceptando su uso. Más información
La web de Crowdfunding Inmobiliario que facilita
la democratización de las inversiones en Inmuebles
La web de crowdfunding inmobiliario
La web de Crowdfunding Inmobiliario que facilita
la democratización de las inversiones en Inmuebles

ENTREVISTA INMOCROWD: #9- LUISA ISABEL PEREDA. CROWDFUNDING INMOBILIARIO ARGENTINA

Entrevistas viernes 11 de marzo de 2016


"La estructura del modelo de negocio implantado en la plataforma es un fideicomiso de administración especial, un formato sin antecedentes, para llegar a lo que hoy tenemos perfeccionado".



luisa foto

Hoy tengo el placer de hablar con Luisa Isabel Pereda.

 

Luisa es consultora inmobiliaria ejecutiva en firmas del sector en Argentina. Apasionada de su trabajo e inquieta, busca estar a la vanguardia del sector. Esto le llevó a interesarse por el crowdfunding inmobiliario y cómo poder implantarlo en su negocio.

He de decir que tengo el placer de conocer a Luisa, porque dentro de su curiosidad por saber sobre crowdfunding inmobiliario, hace aproximadamente un año contactó conmigo para contrastar opiniones y derivó en una entrevista que publicó en su web. Bien, hoy un año después le devuelvo la cortesía y es ella la entrevistada. Tengo la satisfacción de que así sea, porque esa web es hoy una plataforma de crowdfunding inmobiliario recién lanzada y ella una de sus fundadores. Mi reconocimiento porque Crowdfunding Inmobiliario Argentino (Cf.I.A) www.crowdfunding.com.ar, es hoy una realidad.

Y en la que además, ya se ofrecen unas más que atractivas oportunidades de inversión en varios países, la propia Argentina, Uruguay así como en Miami.

 

Hola Luisa, un placer hablar contigo de nuevo.

 

En primer lugar, ¿cuándo descubriste el potencial que podía tener el crowdfunding aplicado al inmobiliario?

 

Estaba analizando las escasas posibilidades de financiación para inmuebles en Argentina cuando conocí el concepto de financiamiento colectivo. Luego, se complementó con las facilidades que generaban las nuevas tecnologías, todo esto confirmado a nivel mundial.

Tú fuiste uno de los primeros bloggers destacados sobre Crowdfunding Inmobiliario, que reflejaste la situación en España a lo que se agregó el trabajo de Rodrigo Niño en Colombia y USA fueron claras señales que el Crowdfunding aplicado al negocio inmobiliario era la tendencia y el formato que ampliaría el mercado y solucionaría problemática concretas de oferta y haría crecer la demanda.

Analizando las escasas posibilidades de financiación para inmuebles en Argentina fué cuando conocí el concepto de financiamiento colectivo. Luego, se complementó con las facilidades que generaban las nuevas tecnologías.



 

.

Muchas gracias por el detalle, prosigo. Desde aquellas conversaciones que tuvimos hace un año aproximadamente hasta hoy, que lanzáis la plataforma, has estado trabajando en el desarrollo de la plataforma. Dime, ¿que fue más complicado, la parte de desarrollo tecnológico o la estructuración del modelo de negocio?

 

La plataforma fue una tarea que encomendamos a especialistas en programación, con un intercambio permanente. Sabemos que es un trabajo casi interminable, porque gran parte se basa en prueba y error, pero no ha sido una tarea corta ni sencilla y estamos muy conformes con lo logrado.

Respecto a la estructuración del modelo de negocios, tuvo dos aspectos: el legal y administrativo, que por tratarse de un fideicomiso de administración especial, es un formato sin antecedentes requirió de varias revisiones con el equipo profesional de escribanos, abogados y contadores para llegar a lo que hoy tenemos perfeccionado.
Por otro lado se encuentra el plan de negocios en sí mismo y su desarrollo en un país como Argentina, donde las condiciones económicas eran muy particulares cuando comenzamos y además teníamos la certeza que se modificarían con el cambio de gobierno, tal cual sucedió.

Resumiendo, ardua tarea pero absolutamente satisfactoria porque estamos superando todas las etapas!

.

cfiA1




El Crowdfunding aplicado al negocio inmobiliario era la tendencia y el formato que ampliaría el mercado y solucionaría problemática concretas de oferta y haría crecer la demanda.



.


La plataforma funciona como un canal más de ventas de unos desarrollos inmobiliarios en distintos lugares, ¿cómo elegís a estos desarrolladores y que estudios hacéis para finalmente ofrecer sus proyectos para la venta vía crowdfunding? ,¿y, en qué fase están los proyectos  que actualmente se ofrecen ya en la plataforma?


Comenzamos con desarrolladores con los cuales hemos tenido vínculos profesionales en otros emprendimientos y en otros formatos, lo cual nos daba la tranquilidad necesaria.

Luego, estamos ampliando la oferta con un profundo estudio de los antecedentes, niveles de cumplimiento y calidad de las obras.

Básicamente,  seleccionamos un determinado proyecto teniendo en cuenta los historial del desarrollador, la empresa constructora, la ubicación del mismo, el tipo de proyecto, es decir que sea interesante y atractivo para una inversión, los valores a invertir, la estructura Jurídica e impositiva del proyecto, la forma de pago, entre otros parámetros, este tipo de análisis lo hacemos basándonos en la experiencia de muchos años en diversos desarrollos y en el equipo de profesionales que forman el grupo de CfIA

 

.

Por lo visto en la plataforma, los desarrollos inmobiliarios de los que hablamos, a los que llamáis unidades funcionales, para acceder a la compra mediante crowdfunding se dividen en 10 partes de un 10% cada uno, el mínimo para cada inversor y para completar el 100% pero ¿este 10%  es de uno sólo inversor o pueden ser un conjunto de ellos que reúnan ese 10%?

 

El mínimo es 10% por participante, mas allá que en ese 10% pueda haber más de una persona, pero para CfIA  el es un inversor y habrá un responsable de ese porcentaje.

 

.

Y, ¿a qué corresponde el 100% de cada unidad funcional?

 

Al total de cada propiedad.

 

.

El armado del negocio no supone ninguna duda gracias al fideicomiso, la figura jurídica por excelencia en LATAM para estructurar un negocio inmobiliario de estas características que está regulada por Ley, no obstante, una vez que se complete el 100%, ¿qué pasa a partir de ese momento? y ¿cuándo y quién va devolviendo los dividendos o utilidades, como les llamáis ahí, a los inversores, la propia fiduciaria ó  CFIA?

 

En nuestro modelo de negocio. Una vez terminada la construcción del inmueble, se ponen a la venta las unidades funcionales (los departamentos u apartamentos), luego de concretada la misma se devuelve a los Inversores lo aportado  más la utilidad resultante de la operación. Esta operación la lleva a cabo CfIA mediante su Fiduciaria (CROWDFUNDING INMOBILIARIO S.A.)

 

.

Oportunidades de CFiA Oportunidades de CFiA

Desde la plataforma se ofrecen oportunidades de inversión en distintos países, pero   respecto al mercado inmobiliario en Argentina, ¿cómo está actualmente, toda vez  liberada la economía del “cepo cambiario” y con la expectativa de implantar una unidad de cuenta estable, al estilo la UF chilena?

 

Estamos en medio de los cambios, es difícil prever lo que sucederá, pese a que todos creemos que la situación va a ir mejorando

.

Terminada la construcción del inmueble, se ponen a la venta las unidades funcionales (los departamentos u apartamentos), luego de concretada la misma se devuelve a los Inversores lo aportado  más la utilidad resultante de la operación.



.

¿Y en Uruguay y USA como va el inmobiliario respecto a Argentina?

 

Quizás no sean comparables porque son economías estables. Uruguay normalmente se ve afectado por las crisis argentinas, pero se ha seguido construyendo porque el mercado interno está estable y en USA la situación es conocida.

Ambos oferentes han sabido captar la demanda argentina generada por la inestabilidad de nuestro país.

 

.

Hablando de rentabilidades que por utilidades se puedan obtener ¿de qué orden estamos hablando para atraer a los posibles inversionistas en esos lugares?

 

Todo depende del desarrollo, pero en términos generales se habla de un 20/30% estimado.

 

.

Una de las salidas del inversor para obtener liquidez es la posibilidad de vender esa participación del 10%, de forma que se genera una especie de mercado secundario, con prioridad para los co-inversores, bien ¿en qué fase se puede uno deshacer de ese 10%?

 

En el momento que quieran, pero se supone que saldrán al finalizar la obra, que es un período relativamente corto y es la propuesta básica del negocio.

.




La plataforma está preparada para el intercambio con inversores de diferentes lugares. Solo deben aceptar las condiciones generales y el formato legal.



.

En CFIA,¿ puede invertir cualquier persona o empresa desde cualquier parte del mundo?, y si es así, ¿ está automatizado todo el proceso para generar la documentación legal, contratos, ect desde la propia plataforma para la tranquilidad de este posible inversor?.

 

La plataforma está preparada para el intercambio con inversores de diferentes lugares. Solo deben aceptar las condiciones generales y el formato legal.

 

.

Para ir terminando,¿ tenéis pensado ofrecer otros tipos de activos inmobiliarios además de residencial?

 

No estamos limitados solo a lo residencial, aunque entendemos que es el que mayor demanda tendrá. Estamos en conversaciones con desarrolladores de edificios de oficinas, pero eso llevará otros tiempos.

 

.

Y por último,¿ tenéis pensado llegar a otras zonas geográficas además de las actuales?

 

Entendemos que hay un enorme potencial, en especial en Latinoamérica, así que dependerá del crecimiento prolijo que pretendemos tener.

 

 

 

Desde inmocrowd te deseo mucha suerte en este nuevo proyecto.

 

 

argentina crowdfunding inmobiliario crowdfunding inmobiliario argentina debt and equity entrevistas equity crowdfunding interview inversiones inmobiliarias investment opportunities Oportunidades de inversión plataformas crowdfunding


Compartir en:
Publicado por
Miguel García
CEO de InmoCrowd
Especialista en crowdfunding inmobiliario

0 Comentarios

Déjanos el tuyo:

Código de verificación

¿Te ha gustado esta noticia? ¿Te gusta invertir?

¡Regístrate ahora en Inmocrowd y te avisaremos cuando estrenemos nuestro buscador!
Código de verificación