Esta web emplea cookies. Si continúas navegando estarás aceptando su uso. Más información
La web de Crowdfunding Inmobiliario que facilita
la democratización de las inversiones en Inmuebles
La web de crowdfunding inmobiliario
La web de Crowdfunding Inmobiliario que facilita
la democratización de las inversiones en Inmuebles

ENTREVISTA INMOCROWD: #6- RAMÓN SALTOR, THECROWDANGEL.COM

Entrevistas viernes 26 de junio de 2015


Cuando decidimos montar The Crowd Angel buscábamos simplificar la inversión en startups y, así, conseguir que haya más inversores invirtiendo en fases iniciales. Del crowdfunding, en ese momento sólo se hablaba de recompensas y donaciones, nos gustaba mucho la idea de la viralidad y el poder invertir importes pequeños (más que pequeños, adecuados al potencial de cada inversor). Pero le faltaba la seguridad y metodología que pides cuando inviertes a largo plazo. Y esto lo teníamos gracias a nuestra experiencia en Capital Riesgo. Así que decidimos unir estos dos conceptos y crear TheCrowd Angel


ramón foto entrevista



Hoy tengo el placer de hablar con Ramón Saltor.


.
Ramón después de estar tres años y medio trabajando en el sector financiero en Londres, un buen día decidió dejar su trabajo y se dedicó a viajar por el mundo durante 7 meses en los que tuvo la oportunidad de colaborar con ONG`s y vivir experiencias que hicieron apuntalar la idea que tenía en la cabeza, la de montar su propia empresa combinando tres conceptos: el conocimiento sobre los procesos financieros aplicados a la Banca Corporativa, el dinamismo del CrowdFunding y las incipientes redes de Business Angels en España, y así nació www.thecrowdangel.com.


.
The Crowd Angel es la primera plataforma que permite invertir online en startups de base tecnológica con la rigurosidad y solidez de un Venture Capital. Tal como dicen en su web: Reinventamos la figura del Business Angel, y simplificamos el proceso para inversores y startups


Hola Ramón, un placer hablar contigo,

.
Al haber estado trabajando en Londres estabas empapado en la cultura anglosajona del crowdfunding que va bastante por delante de la nuestra, sobre todo en P2P, crowdlending e incluso en equity además del volumen de negocio que mueve. ¿Cómo decidiste que era una buena oportunidad aplicarlo al caso español?

.
La verdad es que cuando estaba en Londres todavía no se escuchaba mucho hablar sobre crowdfunding. Pero sí que viví allá la experiencia de intentar invertir (muy poco dinero) en 2 startups que habían montado amigos míos…pero lo vi todo tan complicado que no seguí adelante. Y esto es lo que me hizo darle vueltas a que se tenía que simplificar la inversión en startups para que más gente se atreviera a invertir.
A partir de aquí le empecé a dar vueltas y fui conociendo el crowdfunding, en ese momento casi todo era donaciones y recompensas, y los pocos intentos de crear plataformas de equity crowdfunding no habían acabado de funcionar.
Del crowdfunding me gustaba mucho la idea de la viralidad y el poder invertir importes pequeños (más que pequeños, adecuados al potencial de cada inversor). Pero le faltaba la seguridad que pides cuando inviertes a largo plazo. Y esto lo podía aportar el Capital Riesgo. Así que de vuelta a España conocí a una gestora de Venture Capital y decidimos montar juntos The Crowd Angel, uniendo las ideas del crowdfunding y la metodología del capital riesgo.

 

.
¿Tenías contactos en la esfera de los business angels?
No demasiados, pero tuve la suerte de que este VC me aportó la parte que yo desconocía.

 

.

Vuestra plataforma se centra en financiar startups de corte tecnológico, ¿hay tanto emprendedor tecnológico en España?

.
Hay muchos y cada vez más. Hay muchas razones. Quizá algunas sean 1) que la crisis ha hecho que haya mucho talento desencantado en su trabajo o sin trabajo, 2) hay muy buenas escuelas de negocios en España que están captando mucho estudiante extranjero, 3) ha habido casos de éxito de startups españolas y 4) la administración pública ha sabido fomentar la creación de startups tech con programas tanto formativos como financiación pública.
Especialmente en Barcelona y Madrid, y empiezan a despuntar otras provincias como Valencia, Sevilla y Málaga.
Hasta el momento, nos hemos centrado en startups tech porque es lo que mejor conocemos y sabemos analizar, y lo que presenta una mayor escalabilidad y potencial. Pero es verdad que no descartamos en el futuro abrir a más sectores.

.

Hasta el momento, nos hemos centrado en startups tech porque es lo que mejor conocemos y sabemos analizar, y lo que presenta una mayor escalabilidad y potencial. Pero es verdad que no descartamos en el futuro abrir a más sectores.



.


the crowd angelLos filtros que realizáis para llegar a publicar un proyecto que necesite financiación son muy estrictos, ya que tan sólo un 1,4%, datos de vuestra web, consiguen hacerlo. Eso hace que os devuelva un pleno de 100% de proyectos financiados. ¿Cuál es el factor diferencial que os lleve a creer en esa startup y que finalmente puedan llegar a publicar?


.


El análisis que hacemos es muy intensivo. Creemos que es el adecuado para el perfil de inversores que tenemos en la plataforma, inversores profesionales, no tanto desde el punto de vista patrimonial sino de mentalidad.
Estamos muy al corriente de las tendencias tecnológicas a nivel mundial, por lo que hay sectores/tendencias que nos gustan más que otros según el momento. Y en el proceso de selección conocemos al equipo, analizamos el mercado, los competidores, el producto y sus ventajas competitivas, las posibles salidas, etc. También dedicamos muchos esfuerzos a analizar y entender las métricas de la startup y a valorar que tengan una estrategia de financiación necesaria en el medio plazo.


.


Las empresas que analizáis tienen que estar constituidas y operativas para poder ser candidatas a entrar en la plataforma, es decir, no admitís a startups en fase inicial o semilla, de esta forma os aseguráis un compromiso más serio por parte de los emprendedores, no obstante, ¿no crees que cuando realmente necesita financiación una startup es precisamente al principio?


.
Para poder invertir, la sociedad tiene que estar constituida (porque invertimos vía ampliación de capital y adquirimos participaciones de la sociedad). Y pedimos que tengan algo de tracción, principalmente que nos puedan demostrar que hay gente en el mercado interesado en comprar ese producto.
Al tratarse de startups tecnológicas y con modelos de negocio muy innovadores, no acostumbra a haber comparables…por lo que si es una fase demasiado inicial es muy difícil valorar si hay mercado y qué tal es el equipo planificando y ejecutando. De ahí que nos sintamos más cómodos invirtiendo en startups que tengan algo de tracción. Pero no pedimos un mínimo de tracción, sino que depende de cada startup.
Como ejemplo, invertimos en un videojuego que está en fase de desarrollo y en breve vamos a publicar una startup que sólo hace 4 meses que está en el mercado.




Para poder invertir, la sociedad tiene que estar constituida (porque invertimos vía ampliación de capital y adquirimos participaciones de la sociedad). Y pedimos que tengan algo de tracción, principalmente que nos puedan demostrar que hay gente en el mercado interesado en comprar ese producto.



.


Todo business plan lleva consigo un plan económico-financiero en el que se proyectan las expectativas de crecimiento y en el que también se le da una valoración a la empresa, que es justamente el valor o la referencia para que los emprendedores ofrezcan la participación a los inversores (el equity). A mi particularmente me parece algo muy aventurado, ¿cómo se consensua esa valoración para que queden todos “contentos”?.


La valoración que se le da a una startup es en función de las expectativas tanto de los emprendedores como del inversor. En qué creemos que se convertirá la startup el día de mañana. Y esto depende de la solución que hayan desarrollado, el tamaño del mercado, los competidores, las opciones de salida y la capacidad de planificación y ejecución de los emprendedores.
Por otro lado no interesa a nadie que los emprendedores se diluyan demasiado en las fases iniciales, porque van a tener que hacer muchas rondas y si pierden la mayoría pueden perder la motivación.
Así que la valoración final es fruto del análisis, las expectativas y de una negociación entre ambas partes.


.



Al hilo de la pregunta anterior, crowdcube ha lanzado recientemente una herramienta muy comprometedora para los emprendedores, a mi entender, en la que permiten a los inversores dar la valoración que ellos estimen oportuna, se supone siempre inferior a la inicial y a partir de una inversión mínima de 5.000 € y en 3 días los emprendedores deben responder aceptando o no. Si la conoces, ¿crees que es positivo para las empresas?


.
Lo siento, no conozco esta herramienta…


.


La comunidad de bienes, el vehículo jurídico con el que operáis y después de haber estructurado todos los financiamientos de esta forma, ¿opinas que es la mejor figura jurídica para seguir haciéndolo así?

.
No sé si es la mejor figura, pero sí que es muy útil. Cuando desarrollamos The Crowd Angel, dedicamos mucho tiempo a analizar la mejor figura.
La Comunidad de Bienes resuelve 3 problemas:
– Queríamos transparencia en el proceso y, con la comunidad de bienes, los inversores invierten directamente en la startup (cada uno es propiertario de X participaciones) y luego se sindican a través de la CB
– Queríamos que los inversores no perdieran las deducciones fiscales. Las deducciones que hay en España son por inversión directa en un vehículo con actividad económica y menos de 3 años de vida. Y la Comunidad de bienes es transparente fiscalmente.
– Queríamos una sindicación de los inversores suficientemente fuerte y estable, para que funcionara como un vehículo y no entorpeciera la evolución de las startups, y la CB lo permite.

 

.
Con la nueva Ley de fomento de la financiación empresarial las plataformas tenéis 6 meses para adaptaros a la normativa, y las que se dedican a equity crowdfunding como vuestro caso, serán supervisadas por la CNMV, no obstante no entiendo porque al estructurar las operaciones mediante una comunidad de bienes y no bajo una una empresa regulada por la Ley de Sociedades de Capital tenéis también que adaptaros, ¿ es así?

.
Porque la nueva regulación es para todas aquellas plataformas que pongan en contacto startups en búsqueda de financiación con inversores. De hecho, nosotros estamos muy contentos con que por fin se haya creado una regulación a medida. Y, en general, la consideramos muy positiva.

 

.
Hablando de la nueva Ley. El grupo de trabajo de las plataformas de equity crowdfunding, al que perteneces, hizo pública una nota de prensa en la que valorabais la nueva Ley, y quedabais bastante satisfechos con el resultado. Así todo como conclusión se dijo, un inquietante: “… aunque se han quedado algunos aspectos importantes fuera de la nueva regulación…” , ¿ me podías decir algunos que crees que sí deberían estar dentro?

.
Como bien dices, estamos muy satisfechos con la nueva regulación. Hay algunos puntos muy buenos, como la división de los inversores entre acreditados y no acreditados, los límites de inversión (los acreditados, sin límites; los acreditados, máximo 10k €/año), las plataformas pueden hacer publicidad, etc.
En cuanto a algunos aspectos que todavía se tienen que mejorar, por ejemplo, el proceso de acreditación de los inversores nos resta escalabilidad (es algo complejo). Otro es el límite de 2M € por operación, ahora no es un problema, pero lo será en 2 o 3 años cuando el crowdfunding esté más consolidado en España. Otro es que los inversores no acreditados tienen un límite de 10k € al año en el total de las plataformas, pero no hay ninguna manera de controlar que no lo supere. Y otro, es que nos hubiera gustado que se facilitara que los inversores extranjeros puedan invertir pero actualmente necesitarían un NIE, que es muy complicado conseguir. También hubiera sido muy positivo diseñar un programa de beneficios fiscales para los inversores.

 De la nueva Ley algunos hay algunos aspectos que todavía se tienen que mejorar, por ejemplo, el proceso de acreditación de los inversores nos resta escalabilidad, otro es el límite de 2M € por operación, ahora no es un problema, pero lo será en 2 o 3 años cuando el crowdfunding esté más consolidado en España y otro que se facilitara que los inversores extranjeros puedan invertir pero actualmente necesitarían un NIE, que es muy complicado conseguir. También hubiera sido muy positivo diseñar un programa de beneficios fiscales para los inversores.



.
Un buen artículo de reciente publicación hablando sobre aspectos clave de la nueva Ley comentaba que quizás esos aspectos importantes que se quedaron fuera fuesen fundamentalmente estos: peticiones de las plataformas enfocadas a la relajación de los límites de inversión (tanto de inversores acreditados como no acreditados), el establecimiento de beneficios e incentivos fiscales para dichos inversores o la relajación también de los límites de financiación para las empresas. ¿ Váis en esa línea y si es así, crees que será beneficioso para expandir más aún el crowdfunding?

.
Exacto, más o menos son los puntos que menciono anteriormente. Creo que tenemos una nueva regulación que supone una mejora respecto a lo que había hasta el momento y que es suficiente para crecer a ritmos superiores. Pero que probablemente en 2 años se quede obsoleta. De todas maneras, en las conversaciones con la administración pública, quedó patente su voluntad de ir revisando la regulación y, si hacía falta, mejorando aquellos puntos que habían quedado pendientes.

 

.
¿ Piensas que el crowdfunding se pueda adaptar al sector inmobiliario?.

.
Sin duda. De hecho, ya han aparecido plataformas en US y lo están haciendo muy bien. y, de hecho, en España ya han lanzado una, The Crowd Estates.

 

.
De ser así, ¿Cómo crees que debe articularse una startup para poder publicar proyectos inmobiliarios para ser financiados por crowdfunding?.

.
Las operaciones de inmobiliario son totalmente distintas a las operaciones de inversión en startups. Por ejemplo, en una startup, la salida más lógica es la compra de la startup. En cambio, en inmobiliario, puede ser que la rentabilidad venga por el alquiler del inmueble, la venta del mismo, etc. No tengo muy claro cómo se debería articular, pero sin duda seguro que se puede.

 

.
Con la Ley en la mano, y con los límites tanto a los proyectos como a los inversores se restringe mucho el acceso a proyectos inmobiliarios vía crowdfunding, sólo los acreditados pueden acceder y hasta un tope de 5 M €, ¿crees que habría que flexibilizar más a los no acreditados?

.
Un tipo de inversor acreditado es aquella persona física con ingresos anuales superiores a 50k €. Por tanto, es lógico pensar que alguien con ingresos inferiores a 50k €/año no vaya a invertir más de 10k €. Creo que el problema no viene por los inversores sino por los proyectos, y es que no tiene mucho sentido (más que el proteccionismo) limitar el importe de las operaciones.

 

.
Llegado el caso, ¿ tu invertirías en un proyecto inmobiliario vía crowdfunding?

.
Si la plataforma me da confianza y me parece una buena oportunidad de inversión, sin duda invertiría.

Si me parece una una buena oportunidad de inversión y la plataforma me da confianza, sin duda invertiría en un proyecto inmobiliario vía crowdfunding



Capital Riesgo crowdfunding entrevistas equity crowdfunding interview investment opportunities investment projects plataformas crowdfunding


Compartir en:
Publicado por
Miguel García
CEO de InmoCrowd
Especialista en crowdfunding inmobiliario

0 Comentarios

Déjanos el tuyo:

Código de verificación

¿Te ha gustado esta noticia? ¿Te gusta invertir?

¡Regístrate ahora en Inmocrowd y te avisaremos cuando estrenemos nuestro buscador!
Código de verificación