Esta web emplea cookies. Si continúas navegando estarás aceptando su uso. Más información
La web de Crowdfunding Inmobiliario que facilita
la democratización de las inversiones en Inmuebles
La web de crowdfunding inmobiliario
La web de Crowdfunding Inmobiliario que facilita
la democratización de las inversiones en Inmuebles

ENTREVISTA INMOCROWD: #15 DAMIAN LOPO. CROWDIUM.COM.AR

Entrevistas jueves 16 de febrero de 2017

 "Nosotros vemos el crowdfunding inmobiliario, metafóricamente como un tsunami que se esta gestando, y mucha gente no se imagina el impacto, positivo obviamente, que va a tener sobre la economía".

ENTREVISTA INMOCROWD: #15 DAMIAN LOPO. CROWDIUM.COM.AR

Hoy llega una nueva charla de la serie de entrevistas #Inmocrowd, y con esta ya van 18. Con ellas pretendemos acercar de primera mano las opiniones y sensaciones de los protagonistas que están al frente y en primera línea de las plataformas de crowdfunding inmobiliario que existen por el mundo adelante y nos cuenten como ven el sector actualmente y su futuro y por supuesto también que nos hablen de sus plataformas y cómo ponen en práctica el crowdfunding para inmuebles.

En esta ocasión, nos vamos de nuevo a las tierras del tango para hablar con Damian Lopo. Damian es el CEO de Crowdium, una plataforma argentina lanzada el verano pasado con una gran proyección, no en vano actualmente tienen

 

Hola Damián, un placer hablar contigo.

 

Gracias igualmente..

 

 En primer lugar, ¿cuándo descubriste el potencial que podía tener el crowdfunding aplicado al inmobiliario?

 

Nosotros en Newlink Capital, la empresa Holding propietaria de CROWDIUM, estamos en el sector inmobiliario hace mucho tiempo. Tenemos muy claro, que hay una asimetría de mercado muy marcada, que debería ser resuelta. Hay mucha mas gente que quiere participar en el mercado inmobiliario, que la que realmente lo puede hacer, y eso se traduce lisa y llanamente en una oportunidad y una necesidad insatisfecha. Desde hace muchos años que estamos estudiando el modelo de negocios, y nos tomamos casi 2 años para la implementación porque la parte legal y contable fue un gran desafio, asi como también el armado de la plataforma, canales de venta y cartera de productos.

Nosotros tenemos una visión del Crowdfunding, que compartimos con mucha gente en USA sobre todo, que es que tiene un potencial tan grande que puede mover los mercados y las economías. Nosotros vemos el sector metafóricamente como un tsunami que se esta gestando, y mucha gente no se imagina el impacto, positivo obviamente, que va a tener sobre la economía. Hoy los grandes proyectos, se limitan exclusivamente a grandes inversores, bancos o fondos de inversión, pero el poder del Crowd, es mucho más fuerte e inagotable que cualquier institución.

Hoy es un tema de penetración de mercado y conocimiento del sector. Creo que hoy si haces un focus group tomando una muestra representativa del mundo 1/100 debe saber que es el Crowdfunding inmobiliario, pero cuando 50 /100, y vos ofrezcas una inversión segura, en el mercado inmobiliario, que te da una renta muy superior a lo que ofrecen los bancos y las instituciones financieras, con un nivel de riesgo muy bajo, van a cambiar los paradigmas de inversión en el mundo, las instituciones financieras van a tener que readaptar su oferta de productos y ahí se va a ver el poder del crowd, que va a generar como decía anteriormente un impacto positivo sobre la economía y las inversiones.

 

 

 Crowdium se define como la primera plataforma de crowdfunding inmobiliario 100 % transaccional de América Latina, ¿qué significa esto exactamente para que cualquier inversor sea del lugar que sea lo pueda entender?

 

Crowdium invirtió mucho tiempo y dinero en el desarrollo de la plataforma. Nosotros desarrollamos con nuestro equipo propio 5 plataformas que corren en simultaneo e interconectadas:

1) el front end , lo que ve el cliente.

2) Mi cuenta, donde se ven todas las inversiones, simuladores de renta, status de proyecto, evolución de cartera y demás datos privados de cada inversor.

3) el Backoffice, donde Crowdium, Carga la información y supervisa estadísticas de control y medición de resultados,

4) Canales de Venta: toda la red de canales de ventas de Crowdium, tiene una plataforma customizada, conectada con Crowdium, mediante la cual todos los ABM (Alta, Baja y modificaciones) de clientes se impactan directamente sobre el sistema y automáticamente reconoce el origen del cliente y calcula su correspondiente facturación de comisiones

5) Fiduciaria: una herramienta automatizada de carga de documentos para la aprobación por parte del gobierno.

 Todas estas herramientas trabajan interrelacionadas, y permiten que un usuario, haga su apertura de cuenta, carga de información, selección de proyecto, upload de documentación, aprobación de gobierno, y transferencia de dinero, SIN NECESIDAD de hablar ni comunicarse siquiera con un asesor de Crowdium. Todo el proceso esta 100% automatizado sin necesidad de intervención de ningún equipo comercial.

 De todas maneras, tenemos soporte telefónico, por mail, o personalizado, pero solo si lo requieren los clientes, y hoy estamos recibiendo mas de un 50% de operaciones automatizadas al 100%.

 El gran activo de esto es que permite escalar ilimitadamente al eliminar la intervención humana. Decimos de Latinoamérica, porque estamos seguros, pero no encontramos aun ninguna a nivel mundial que desde inicios del fines del 2015, cuando la lanzamos a testing, tenga una plataforma 100% transaccional como la nuestra. Hoy paralelamente, seguimos trabajando en mejorar, optimizar y mejorar la plataforma que es uno de nuestros grandes activos.

 

 ENTREVISTA INMOCROWD: #15 DAMIAN LOPO. CROWDIUM.COM.AR

En Argentina el crowdfunding y la financiación alternativa en general vía Internet no está regulado de momento, no obstante el Gobierno ha dado pasos en este sentido, ¿cómo está a día de hoy esta posible Ley que regule el mercado del crowdfunding?

 

Hoy en la Argentina se esta sancionando la ley de emprendedores, que posee un capitulo del Crowdfunding, pero no hay una regulación como en USA. Nosotros estamos muy cerca de la gente que lo escribe y en contacto para aportar lo que sea necesario, porque dado que somos los primeros que estamos en este mercado en Argentina, y con una importante presencia en el mercado inmobiliario, estamos atentos en este sentido para que la ley sea una ley que regule de manera positiva la industria y poder aportar desde nuestra experiencia y conocimiento para regular esto de la mejor manera posible.

 

 

 También en Argentina el pasado mes de Junio ganasteis el primer premio en la categoría de Fintech de la Red Innova Challenge 2016. Así mismo en el mes de octubre fuisteis finalistas en el South Summit en Madrid como reconocimiento de plataforma de crowdfunding inmobiliario, ¿qué significa para Crowdiun estos premios y sobre todo creéis que sirven para impulsar el conocimiento de la industria del crowdfunding inmobiliario?

 

Crowdium es un trabajo en equipo, donde entre la parte comercial, estratégica, tecnológica e inmobiliaria, estamos día a día escribiendo el libro del Crowdfunding inmobiliario en la Argentina. Acá no hay recetas, ni benchmark, ni historia, entonces nosotros tomamos la mejor gente, porque creemos que somos los que estamos sentando las bases del Crowdfunding en un país donde esta industria va a ser un jugador muy importante . Es por esto que los premios, son un indicador de que estamos en el camino correcto, que estamos haciendo un emprendimiento de impacto, y que las decisiones que estamos tomando, a los ojos de grandes y experimentados jurados son correctas.  Creo que estos premios no son solo un premio, sino un indicador que estamos haciendo las cosas bien.

 

 

Hablando de conocimiento del sector, ¿qué aceptación estáis teniendo después de este tiempo en el mercado y que destacarías como lo más importante?

 

Estamos muy contentos con la tracción del emprendimiento y los resultados que estamos teniendo. Teniendo en cuenta que es una plataforma de inversiones, y no de entretenimiento, el nivel de tráfico y métricas nos tienen muy satisfechos. Hoy en menos de 9 meses de operación, tenemos más de 7500 cuentas activas, estamos cerrando la segunda cartera y abriendo la tercera, y mas de 3 Millones de dólares aprobados por la fiduciaria. Asimismo, si bien tenemos un mínimo de 1500 usd , ya estamos en un ticket promedio cercano a los 10.000 usd. Todos estos indicadores nos muestran que el cliente acepta la propuesta comercial, la valora, y si bien la empresa es nueva, encuentra toda la seguridad, transparencia y rentabilidad para poner sus ahorros a trabajar con nosotros.

Hoy lo mas importante a nuestro criterio, y somos los UNICOS haciéndolo, es establecer mecanismos de control y transparencia que garanticen el capital. Hoy Crowdium es la única empresa del sector inmobiliario que no solo esta auditada y controlada por una fiduciaria, sino que es una de las pocas fiduciarias auditadas por la CNV ( Comision Nacional de Valores) esto es una real garantía de transparencia para el inversor. El cliente busca tasa, rentabilidad, pero si los niveles de seguridad y transparencias no son los mas exigentes, no tiene sentido.

 

 

Crowdium es una empresa del grupo Newlink Capital, no obstante opera independiente y a finales del pasado realizásteis un ronda de financiación consiguiendo 500 mil dólares, ¿para qué vais a utilizar esta inyección de capital?

 

La inyección de capital es necesaria en cualquier startup, no solo para el desarrollo tecnológico, sino para la puesta en marcha, estructuración legal internacional, lista para escalar y aceptar rondas de inversión de institucionales internacionales, Recursos humanos y Marketing para hacer conocer la empresa. Es secreto del Crowdfunding es lograr masificar el concepto, que cada persona sepa que por mas mínimos que sean sus ahorros tiene la posibilidad de participar del mercado inmobiliario, por eso una fuerte inversión en marketing es necesaria si queres escalar en tamaño de proyecto, lo que te da mejores rendimientos y mas poder de negociación antes los desarrolladores.

 

 

Y por lo que sé también tenéis la vista puesta en una próxima ronda más grande a, una serie A para intentar levantar 3 M de dólares, ¿siendo así, hasta dónde quiere llegar Crowdium?.

 

Crowdium tiene una visión de largo plazo donde queremos cambiar el mercado inmobiliario, queremos democratizar las inversiones, queremos que un Argentino pueda invertir en México, un uruguayo en USA o un chileno en Colombia, desde montos muy accesibles, y con toda la seguridad, transparencia y rentabilidad que un inversor necesita.

“Crowdium quiere ser la empresa líder de Inversiones de Crowdfunding en Latinoamerica”

 

 

Hablemos un poco ahora de la plataforma. El funcionamiento es el normal de una plataforma de CFI. En resumen, elegís a unos desarrolladores con un proyecto atractivo, lo estudiáis y al llegar a un acuerdo en precio con ellos  se ofrece la oportunidad de inversión al público actuando como un canal más de ventas. ¿Es así?

 

Inicialmente si pero no es todo. Crowdium posee una red de canales además del canal web, donde se encuetran entre otros, las principales inmobiliarias del país, Equipos de ventas y asesores de banca privada además del canal web. El proceso es tal cual lo referis, con algunos agregados no menores. En primer lugar, somos los UNICOS que utilizamos la figura legal del fideicomiso, auditado por una fiduciaria controlada por la CNV y quiero hacer mucho hincapié en esto porque es una de las cosas que hace la diferencia con la mayoría de las inversiones. Para nosotros la transparencia y seguridad en el manejo de los ahorros de las personas es lo fundamental. Por otro lado, como te explicaba anteriormente, una vez negociado con los desarrolladores precios y condiciones y calculada la rentabilidad esperada del proyecto, subimos la oferta a la plataforma para que los inversores puedan adherirse.  Crowdium alinea sus intereses con los de los inversores debido a que cobra un Success Fee, una vez que cumplio la renta estimada, de lo contrario no. Esto garantiza al inversor nuestros mejores esfuerzos en maximizar la renta.

 

 ENTREVISTA INMOCROWD: #15 DAMIAN LOPO. CROWDIUM.COM.AR

 

 La forma de armar jurídicamente la propuesta es a través de una fiduciaria,  una gran figura jurídica que trasmite seguridad a los inversores, no obstante existe la financiera y la administrativa, ¿cuál de las dos se utiliza para vuestro crowdfunding inmobiliario?

 

Existen muchas formas de fideicomiso. El nuestro es un fideicomiso tradicional, ni financiero, ni administrativo, ni al costo, ni ninguna de sus variantes. Lo interesante de haber tomado la decisión de conformar un fideicomiso y ser regulados por una fiduciaria publica y auditada por la CNV es que nos permite hacer oferta publica masiva. Algo que al menos en la Argentina en el mercado inmobiliario muchos hacen pero sin cumplir con las normativas vigentes de la CNV.  Crowdium tiene objetivos muy ambiciosos y de largo plazo, por eso hacemos las cosas bien y a conciencia, pensando en una empresa para los próximos 20 anos, donde podamos masificar un concepto tan importante como el Crowdfunding que va a cambiar la forma en que la gente invierte y va a permitir a millones de personas invertir en el mercado inmobiliario desde montos muy accesibles, algo impensado hasta hace poco.

 

 

Por lo que veo, el tiempo de duración de las oportunidades rondan entre los 2 y 3 años para la devolución del capital de cada inversor a lo que habría que añadirle las utilidades o plusvalías. ¿De qué orden son en Crowdium estas últimas?

 

Las carteras de inversión en esta primera etapa son de 2 a 3 anos, porque es lo que la gente esta pidiendo. Hoy a medida que ganamos masa critica a pasos agigantados, vamos aprendiendo de nuestros clientes, preguntando, encuestando, y tratando de satisfacer sus demandas. En esta primera etapa buscamos desarrollos terminados, por su bajo riesgo, y en un plazo no superior a los 3 anos, para que puedan probar la empresa, los productos y los resultados. En cuanto a rendimientos, obviamente depende mucho de la cartera, y la composición del retorno total muchas veces es Renta+Revalorizacion. Hoy, en la cartera que tenemos abierta de Anelo, estamos estimando una renta del 12%-15% anual en dólares, algo muy por encima de la media de mercado.

 

 

¿Habéis ya tenido algún exit de los inversores en alguna oportunidad, y si es así que rentabilidad final les proporcionásteis?

 

Nuestras operaciones  comenzaron hace menos de 3 anos, por este motivo tenemos carteras Abiertas, pero no las cerramos aun. Siempre vamos a ofrecer a nuestros clientes alternativas de inversión buscando tasas promedio de rentabilidad en torno al 10% al 12%.

Creemos que de esta manera, somos una alternativa rentable al sector financiero que ofrecer retornos cada vez mas bajos, con riesgos cada vez mas altos.  En Crowdium vemos las inversiones en economía real desde una plataforma de Crowdfunding como el futuro de las inversiones y hacia allí es donde vamos.

 

 

 El mercado al que está enfocado Crowdium actualmente es al residencial, de obra nueva y en Argentina principalmente, ¿tenéis previsto adentraros en otros mercados tanto en tipo de activos como en otros países?

 

El producto que actualmente tenemos en cartera es para renta corporativa, no residencial. Si bien son viviendas, son para ejecutivos y son alquilados por multinacionales con lo cual nuestro cliente son empresas multinacionales. Crowdium es una plataforma de inversiones, donde seguimos un estricto plan estratégico de crecimiento. Hoy comenzamos con Real Estate, producto terminado en Argentina.. pero esto es solo el comienzo. A medida que pasen los meses y los años, vas a ver el crecimiento en tipo de producto, sector y mercado que Crowdium enfoca sus inversiones. Como te decía anteriormente, no queremos ser solamente una plataforma de real estate Crowdfunding Argentina. Queremos cambiar la forma en que los latinoamericanos invierten.. y esto es un plan de largo Plazo.

 

 

El inversor argentino es muy activo en relación al ladrillo pero, ¿tenéis inversores de otros países?

 

Acorde a nuestro plan estratégico, en la segunda mitad del ano, estamos lanzando las primeras carteras para que argentinos inviertan en USA, algo muy usual para nuestra cultura, dado que como bien decis, el inversor Argentino es muy activo en ladrillos. Por temas de reglamentaciones legales de cada país, tenemos ciertas restricciones.  En el caso de Argentina por ejemplo, en el producto actual invierten Personas con residencia fiscal en Argentina, esto es por reglamentaciones de AFIP, no nuestras. En el futuro como también te explicaba antes vamos a hacer, si la ley nos lo permite, carteras donde no haya fronteras, y cualquier persona pueda invertir en cualquier país.

 

 

Para ir terminando, ¿tenéis pensado llegar a otras zonas geográficas además de las actuales?

 

Totalmente, Crowdium tiene en su plan estratégico ser el líder en Latinoamerica y para esto hay un roll out plan de varios países para los próximos 5 anos.

 

 

Y ya por último:¿ Cómo ves  la idea de crear una asociación de empresas(plataformas) de crowdfunding inmobiliario, de habla hispana, en la que hacer un esfuerzo de comunicación y popularización para llegado el caso ser una agregadora de negocio para todas y cada una de vosotros de alcance global?

 

Creo que es una gran idea porque lo único que separa el Crowdfunding inmobiliario de cambiar las economías, es que no tiene un nivel de conocimiento del 100% de la población. Yo creo que cualquier idea que apunte a comunicar que cualquier persona ahora puede invertir es bienvenida.

 

 

Desde Inmocrowd, te deseo que sigan los éxitos. Mucha suerte.

 

Gracias a Uds.


crowdfunding inmobiliario crowdfunding inmobiliario argentina crowdium entrevistas interview plataformas crowdfunding inmobiliario Real estate crowdfunding


Compartir en:
Publicado por
Miguel García
CEO de InmoCrowd
Especialista en crowdfunding inmobiliario

0 Comentarios

Déjanos el tuyo:

Código de verificación

¿Te ha gustado esta noticia? ¿Te gusta invertir?

¡Regístrate ahora en Inmocrowd y te avisaremos cuando estrenemos nuestro buscador!
Código de verificación