Esta web emplea cookies. Si continúas navegando estarás aceptando su uso. Más información
La web de Crowdfunding Inmobiliario que facilita
la democratización de las inversiones en Inmuebles
La web de crowdfunding inmobiliario
La web de Crowdfunding Inmobiliario que facilita
la democratización de las inversiones en Inmuebles

ENTREVISTA INMOCROWD: #13- INVESLAR.COM

Entrevistas lunes 8 de agosto de 2016

 

logo inveslar grande

Es bien sabido en el mundo emprendedor y en las startups que siguen la filosofía Lean que cuando algo se atranca por el motivo que sea hay que pivotar. Esta forma de dar un cambio viene motivada principalmente por dos causas, a saber; una, que el modelo de negocio y su propuesta de valor no es el que inicialmente creíamos que iba a funcionar al testarlo en el mercado y la otra estaría motivada más bien por la ejecución del modelo de negocio.

La rapidez para captar tendencias y la agilidad para ponerlo en marcha está fuera de toda duda con The CrowdEstates, la que fue primera plataforma de crowdfunding inmobiliario abierta en España.

Pero fue precisamente en esa ejecución en dónde equipo y dedicación son imprescindibles para el éxito, que las cosas no iban bien. Y he aquí en dónde Carles Serradell, viejo conocido de este blog, paró y pivotó. Un acierto. Ahora sale con Inveslar.com la nueva plataforma de crowdfunding inmobiliario con los mimbres de aquella que cambió de equipo y de nombre pero no de esencia, esa tan importante que es llevar la democratización de las inversiones inmobiliarias al ciudadano común.

Ahora y aquí. después de escasamente dos meses con la nueva plataforma online volvemos a encontrarnos para que Carles nos explique en primera persona estos cambios y que proyecta con esta nueva plataforma.

 

 

.

Hola Carles, un placer hablar contigo, nuevamente

 

En primer lugar, ¿cuándo descubristeis que había que parar y replantear el negocio con la plataforma antes llamada The CrowdEstates?

 

The Crowd Estates fue una gran idea, quizás demasiado prematura: nació antes de la regulación actual, con las dificultades que eso supone. Además, los fundadores estábamos cada uno en una ciudad diferente, lo que complicaba aún más el desarrollo de la plataforma. Llegados a un punto, decidimos parar y replantearnos las cosas.

 

 

.

Ahora después de esos cambios realizados, ¿qué diferencia hay entre lo que ofrecía TheCrowdEstates con lo que ofrece Inveslar?

 

Son empresas completamente diferentes, no tienen absolutamente nada que ver. A pesar de nuestro bagaje con The Crowd Estates, Inveslar es un concepto totalmente nuevo, mucho más evolucionado, gracias a la aportación de los dos otros socios fundadores: Robert Stoelzaed (CTO) y Didac Figueras (COO-CMO). Inveslar ya está en línea con la normativa actual, tiene Lemonway integrado y es una web mucho más evolucionada, más enfocada hacia el usuario.

inveslar

 

.

En este momento navegando por la plataforma se ve que hay ya dos oportunidades completadas. Un hito al ser viviendas unifamiliares financiadas a través de crowdfunding inmobiliario, en las que además se ha completado el círculo inversor por primera vez en España, ¿nos podías contar cómo fue el proceso?


 

Es la primera vez en España que una vivienda de obra nueva ha sido financiada íntegramente a través de crowdfunding. El proceso ha sido el de siempre: un grupo de inversores, de perfiles totalmente diferentes, invierten en una operación de inversión inmobiliaria de la que esperan obtener un rendimiento: y así ha sido, ya que han obtenido un 12,56% en tan sólo seis meses. Un éxito.

NOTA del E.: A día de hoy en la plataforma ya se ha completado otra oportunidad y hay otra a un 40%.

Es la primera vez en España que una vivienda de obra nueva ha sido financiada íntegramente a través de crowdfunding



.

Además de esas dos, en la actualidad se ofrece una oportunidad en pleno centro de Barcelona en la calle Gracia, ésta la promocionáis como “operación patrimonial” a diferencia de las ofreceréis en “operación venta”. ¿Nos puedes decir en qué se diferencian? y ¿cuál va ser el objetivo de Inveslar, es decir  buscar más “long term” o “one shot”?, empleando terminología inmobiliaria.

inveslar3inveslar4

Operación Patrimonial es una operación destinada al alquiler y posterior venta. Son operaciones más conservadoras, con un perfil de inversor más prudente. La Operación Venta busca una desinversión rápida, en un período de seis meses. Buscaremos el equilibrio entre ambos modelos, pero centrándonos más en el Patrimonial, que es el más escalable.

 

.

La forma de articular estas inversiones en cualquiera de los dos casos es creando sociedades proyecto,  a las que se unirán vía participaciones sociales los inversores ¿es así?

 

Sí. Para cada proyecto se crea una sociedad limitada. Cada euro invertido corresponde a una participación social adquirida. Una vez llevada a cabo la desinversión (venta), la sociedad se liquida y se disuelve.

Cada proyecto, una sociedad. Cada euro invertido, una participación social adquirida



.

Y como ordena la norma con cuentas segregadas para cada inversor y en el momento en el que se complete la financiación vía crowdfunding se desbloquean para comprar el activo y gestionarlo. ¿ Cual es el  mínimo de inversión ahora mismo en Inveslar?.

 

Para las operaciones Patrimoniales, la inversión mínima son 100 euros. Así, permitimos probar el modelo y diversificar desde el principio. El perfil de inversor es más conservador, y hemos adaptado el modelo siguiendo esta premisa.

En las operaciones de Venta, la inversión mínima son 3.000 euros, ya que son operaciones con un perfil de riesgo mayor. Sin embargo, 3.000 euros en inmobiliario sigue siendo una barrera de entrada muy baja.

 

.

Bien, supongo que la plataforma al ser una PFP el máximo lo limita la Ley. Decía al ser PFP estaréis en proceso de regulación para obtener licencia CNMV. A un año vista de esta Ley de Crowdfunding ha dado tiempo para estudiarla y  darse cuenta, ¿de qué?

 

Estamos en proceso de autorización, con la CNMV, como la mayoría de plataformas. Hemos presentado la solicitud y la documentación requerida, y estamos a la espera. La ley 5/2015 está orientada al crowdlending, que es el primer modelo que se desarrolló en nuestro país. Y habrá que tener en cuenta las particularidades del sector inmobiliario, que para ofrecer mayores garantías a los inversores requiere de una organización algo distinta que la de la intermediación de crédito.

 

.

La pregunta anterior viene motivada a tenor de que existe la posibilidad de realizar crowdfunding inmobiliario de otra manera, el que se llama directo. ¿Habéis pensado en esa posibilidad?

 

Lo que nos gusta de la nueva regulación es que busca proteger al pequeño inversor, que es precisamente el eje de actuación de Inveslar. Buscamos ofrecer buenas operaciones con las máximas garantías posibles para nuestros clientes. Veremos cómo evoluciona el sector, pero no perderemos de vista nuestra esencia: ofrecer operaciones rentables y estratégicamente seguras.

No perderemos de vista nuestra esencia: ofrecer operaciones rentables y estratégicamente seguras



.

Un escollo siempre presente en el mundo de las inversiones inmobiliarias es la liquidez a corto plazo. Hay otros en el mismo negocio que están buscando como locos la posibilidad de otorgar ésta a sus inversores bajo la normativa actual, la manera como sabes, es realizar un mercado secundario para poder transmitir participaciones sociales de esas sociedades proyecto, ¿estáis estudiando esta fórmula y sobre todo, crees que será posible?

 

Sí, medio mundo está estudiando esa posibilidad. Actualmente, nosotros ya ofrecemos la posibilidad de salir de una sociedad, pero previo contacto con Inveslar. Crear un mercado secundario es algo complejo y no sólo a nivel legal, sino empresarial. Es algo que llegará, seguro.

Medio mundo... está buscando la posibilidad de poder ofrecer un marketplace secundario.



.

Bien hablemos de rentabilidades, ¿de qué orden son las que proyectáis para los inversores, me refiero aquí a las obtenidas por plusvalías, no las procedentes del alquiler, ya que estas están claras?

 

Cada operación es diferente, y tiene un plan de negocio diferente. Como te he dicho, somos la primera empresa de crowdfunding inmobiliario de España que ha protagonizado una desinversión, y ésta ha ofrecido un 12,56% en tan sólo seis meses. Y eso es una realidad, no una proyección.

 

.

En TheCrowdEstates pensabais en articular las inversiones mediante una comunidad de bienes, en cambio como comentábamos antes, en Inveslar se harán en S.L., ¿es mejor herramienta jurídica para desarrollar el crowdfunding inmobiliario la S.L. que la C.B.?

 

Sí, y es además lo que propone la ley 5/2015. El inversor pasa a ser titular de participaciones sociales de una Sociedad Limitada que posee un activo inmobiliario. Tiene una parte de una sociedad, no de un indiviso. Y las participaciones sociales pueden ser de libre transmisión entre socios o a terceros.

 

.

Dentro de esas inversiones en inmuebles ofrecidas desde la plataforma ¿todas las financiareis por crowdfunding o se combinará en algún caso con hipoteca?

 

Por ahora, financiamos sin apalancamiento bancario. Sin embargo, no descartamos modelos combinados en un futuro. Nuestro objetivo son operaciones rentables y estratégicamente seguras. En función de nuestro objetivo, aplicaremos las estrategias más convenientes en cada ocasión.

inveslar 2

.

 El foco de la plataforma es vivienda en centros de ciudades, ¿ se podía pensar en otro tipo de activo desde Insvelar?

 

Inveslar es la empresa de crowdfunding inmobiliario especializada en Barcelona. A partir de aquí, estamos abiertos a analizar oportunidades de negocio en otras zonas, como ha sido el caso de las dos operaciones cerradas en la Costa Brava.

Inveslar es la empresa de crowdfunding inmobiliario especializada en Barcelona



.

Y,¿ tenéis pensado en un futuro salir del centro de Barcelona o Madrid al resto de España o incluso, porque no al extranjero?

 

De momento, Barcelona ofrece mucho recorrido. Serán los inversores los que dicten el camino a seguir. Nosotros buscaremos y analizaremos diferentes oportunidades y recorridos.

 

.

Para finalizar, ¿ crees que el crowdfunding inmobiliario llegará a consolidarse en España?.

 

El crowdfunding inmobiliario lleva muchos años funcionando en España: la novedad actual es que toda la operativa se puede hacer online y, por tanto, permite coordinar sociedades con un mayor número de socios sin que la operativa se vea afectada. Pero, como te digo, el modelo de negocio ha existido siempre: juntar a una serie de personas con los mismos intereses para llevar a cabo una operación de inversión.
El crowdfunding inmobiliario lleva muchos años funcionando en España: la novedad actual es que toda la operativa se puede hacer online.
 

.

Y ya por último:¿ Cómo ves  la idea de crear una asociación de empresas(plataformas) de crowdfunding inmobiliario, que incluso pudiese ser no únicamente españolas si no latina, en la que hacer un esfuerzo de comunicación y popularización para llegado el caso ser una agregadora de negocio para todas y cada una de vosotros de alcance global?


.


Me parece no solo una buena idea , si no un objetivo totalmente necesario, el Crowd funding inmobiliario tiene sus diferencias con otros tipos de Crowdfunding de inversión y las plataformas existentes en países de habla hispana deberíamos crear una asociación con un manual de buenas practicas para el bien de todo el sector. Esta asociación podría ser el el representante entre las plataformas y los reguladores, si pudiéramos dar liquidez a las participaciones sociales vía un mercado secundario solucionaríamos lo que es a mi parecer uno de los problemas mas grandes del mercado inmobiliario : la falta de liquidez.

Las plataformas existentes en países de habla hispana deberíamos crear una asociación. Podría ser el el representante entre las plataformas y los reguladores.



comunidad inversores cooperativas inversores crowdfunding inmobiliario entrevistas equity crowdfunding interview investment opportunities Oportunidades de inversión plataformas crowdfunding real estate investing real estate investments


Compartir en:
Publicado por
Miguel García
CEO de InmoCrowd
Especialista en crowdfunding inmobiliario

0 Comentarios

Déjanos el tuyo:

Código de verificación

¿Te ha gustado esta noticia? ¿Te gusta invertir?

¡Regístrate ahora en Inmocrowd y te avisaremos cuando estrenemos nuestro buscador!
Código de verificación