Esta web emplea cookies. Si continúas navegando estarás aceptando su uso. Más información
La web de Crowdfunding Inmobiliario que facilita
la democratización de las inversiones en Inmuebles
La web de crowdfunding inmobiliario
La web de Crowdfunding Inmobiliario que facilita
la democratización de las inversiones en Inmuebles

ENTREVISTA INMOCROWD: #11.2- HOUSERS.ES

Entrevistas lunes 25 de abril de 2016


Hemos demostrado que el modelo funciona y que existe mucho interés



logo-HOUSERS-para-uso-370x297

Después de 9 meses desde la primera entrevista, más de 8.500 usuarios y 3.000 inversores, 850.000 € de ampliación de capital captados para el crecimiento de la comunidad de inversores y casi 3 M € invertidos a través de la plataforma en 13 oportunidades de inversión, principalmente pisos en Madrid capital y algún que otro local comercial en Valencia, vuelven a esta tribuna de la serie de entrevistas inmocrowd #3.0. Alvaro Luna y Tono Brusola de Housers.es .

Se puede decir más alto pero no más claro que Housers a día de hoy es la comunidad española de inversores  inmobiliarios “on line”. Dedicación, equipo e inversión en el proyecto lo ha hecho posible. Han sabido adaptar a España, con su idiosincrasia y las limitaciones que la Ley impone, un modelo de negocio que siendo novedoso está teniendo gran éxito y creciendo de manera espectacular en otras latitudes. Todo ello sin menoscabar el trabajo que otras plataformas españolas han intentado realizar hasta este momento y del que hagan las que, con toda seguridad aparecerán.

Y lo están realizando a base de profesionalidad, transparencia y buenas oportunidades para los inversores. El gran momento para el desarrollo de esta idea que agrupa el potencial que otorga la tecnología existente con la coyuntura actual del mercado inmobiliario dan como resultado un cóctel que bien condimentado con una amplia campaña de comunicación y publicidad en medios sociales lo han hecho factible.

He comentado en otros artículos que el éxito del modelo de negocio de una plataforma de crowdfunding de inversión son fundamentalmente dos elementos. Profesionalidad y la confianza que tiene que generar en sus clientes. Con este fin Housers, como gestora de una cooperativa o comunidad, como a ellos les gusta llamarlas, de inversores on-line que agrupados (siendo partícipes en proporción a su aportación) en una microempresa (s.l.) "real" propietaria del activo inmobiliario que se adquiere a través de las aportaciones en la propia plataforma (gestora),  administrará las inversiones de sus clientes. Por tanto, la gestora ( PFP) debe ser ese “núcleo dónde debe orbitar la profesionalidad y la confianza su fuerza gravitatoria". Cuándo ese binomio se encuentra, surge el éxito. Y en Housers lo están consiguiendo. No obstante, que no se olviden que de éxito también se puede morir.

Queda por analizar en otro artículo, al no ser este el oportuno, el actual modelo de negocio por volumen que como PFP de inversión están realizando. Así como en la forma de exprimir la norma cuando dice "que las plataformas serán meras intermediarias entre promotores e inversores", dónde la figura de éstos últimos es más que relevante y notoria en su modelo, no siendo así la de los promotores o propietarios de las oportunidades que efectivamente ofrecen.

.

Sin más paso a la entrevista, que de nuevo, tan amablemente se han prestado a concederme.

 

.

Álvaro, Tono un placer hablar con vosotros, nuevamente.

 

 

 En primer lugar, cuándo lanzasteis la plataforma ¿os habías imaginado que iba a tener tan buena aceptación y obtener el éxito que hasta el momento estáis teniendo o por el contrario fuisteis más prudentes?

 

Cuando lanzamos la plataforma estábamos convencidos que la idea era buena y que el momento para invertir en el mercado inmobiliario era el adecuado, pero al principio siempre estaba la pequeña duda de si verdaderamente funcionaría o no.

 

La realidad es que gracias al enorme trabajado de todo el equipo para hacer entender cuál es nuestro trabajo y cómo funciona el éxito ha sido enorme.

 

 

Un dato curioso, supongo que sabéis, es que en los proyectos financiados la media de inversión ronda los 1.200 € por inversor y digo media por que no reveláis la identidad ni la cantidad de cada uno como hacen en otras plataformas, ¿esto lo hacéis por criterio o porque aquí la protección de datos lo impide? Y ¿qué porcentaje de inversores extranjeros estáis teniendo de momento o es residual?

 

Lo hacemos por un tema de protección de datos, pero aunque la Ley no nos obligase la privacidad de los usuarios es de suma importancia y no queremos que sus datos estén circulando por cualquier lado.

 

El porcentaje de extranjeros que son inversores en Housers ahora mismo es de alrededor de un 5% aunque no hemos llevado a cabo ningún tipo de campaña de marketing para ellos concretamente. Creemos que existe un enorme interés y es un público hacia el que iremos en breve.

NdE: Cuando se realizó la entrevista no existían datos. A día de hoy Housers ha hecho público estos datos.


En referencia a la pregunta anterior, las inversiones a través de la plataforma demuestran dos cosas, por un lado, la atracción que sigue habiendo por el mercado inmobiliario del pequeño inversor y de otro, la confianza puesta en la empresa para desembolsar esa cantidad. Partiendo de la base de que al inicio en las primeras oportunidades la cantidad mínima eran 500 € y ahora son 100€, ¿habéis observado si este hecho ha cambiado el criterio del inversor medio o invierten más o menos?

 

La inversión media es prácticamente similar. El cambio de 500 a 100 euros como inversión mínima fue una decisión tomada para permitir que nuestros usuarios pudiesen probar la plataforma con una cantidad muy pequeña y que comprobasen que efectivamente reciben sus dividendos los días 15 de cada mes.

 

También porque consideramos que la diversificación es una de nuestras  grandes ventajas y con 100€ es mucho más fácil poder llevarla a cabo.

 

 

En un primer momento al lanzar la plataforma existía y así lo comunicabais que  la posibilidad de las oportunidades de inversión fueran de dos tipos: las denominadas “one shot” o préstamos a propietarios, promotores, ect y las “ long term” que son las que finalmente se ofrecen, es decir, aquellas en las que se compra, se alquila y al cabo de un tiempo se vende. ¿Por qué habéis desplazado a las primeras, no manejáis buenos proyectos o se exceden en inversión de vuestras pretensiones? y en su caso, ¿tenéis pensado lanzar alguna en esos términos?

 

Las oportunidades de préstamo actualmente no las contemplamos porque presentan muchos inconvenientes. El problema, por llamarlo de alguna manera, es que son proyectos muy complejos de analizar y requieren de mucho tiempo además de que la seguridad para el inversor no es tan alta puesto que ya no es propietario del bien inmueble sino que se convierte en un acreedor.

 

Por otro lado ahora mismo en el mercado existen muchas más oportunidades de compra – reforma y venta o alquiler y venta con unas rentabilidades más interesantes que la construcción de obra nueva.

 

 

En relación a la pregunta anterior, en caso de lanzar alguna oportunidad en esos términos, está claro que una operación “one shot” el concepto inversor cambia, es decir, se pasa de una operación de  equity a una de debt, utilizando terminología inglesa, que en román paladino significa, que una es de participación en el capital y la otra en deuda, no obstante, ¿qué garantías serán las que se solicitarán para un “one shot” a diferencia de las que puedan solicitar una plataforma de crowdlending al uso para aprobar los préstamos?

 

Actualmente no contemplamos esta opción. Nuestra máxima es que la seguridad del inversor sea lo más alta posible y sobre esta línea es sobre la que actuaremos.

 

 housers2Siguiendo con las posibles “one shot”. Teniendo la limitación por Ley de hasta 5 M€ como máximo para la financiación de un proyecto inmobiliario, qué duda cabe que con ese importe se pueden hacer pequeñas promociones, pero, ¿ no creéis que al ser sólo dirigidas a inversores acreditados, volverían a ser los mismos los que tienen acceso a grandes oportunidades y desnaturaliza el mantra del crowdfunding inmobiliario como “ la democratización de las inversiones en inmuebles?.


 

 

El tratamiento como inversor acreditado o no acreditado depende de cada persona en concreto. La Ley se limita a dar una serie de nociones de quién es cada cuál pero al final es el propio inversor el que decide cómo quiere ser tratado.

 

Siempre que existe un conocimiento financiero de las operaciones que se están llevando a cabo o se esté asesorado por alguien con ellos puede considerarse un inversor acreditado perfectamente.

 

 

 

 Como sabéis, la financiación tradicional (entidades financieras)  han desterrado completamente  los antiguos “créditos puente “que hacían posible financiar suelo. ¿Habéis barajado alguna vez la posibilidad de financiar suelo,  a través de la plataforma o lo descartáis por complicado mediante crowdfunding inmobiliario?

 

 

Es una opción que sabemos que está ahí y quizás en algún momento la estudiemos más en profundidad pero de momento no es una prioridad.

 

 

 

Por mi parte, deciros que os estoy muy agradecido por la difusión del crowdfunding inmobiliario a través de vuestra plataforma, que, de forma transparente y tanto en los distintos foros de la plataforma como en vuestras redes sociales hace que, independientemente de vuestro negocio, esto se conozca y llegue a popularizarse con el mantra del que hablábamos antes. Dicho esto, ¿os está costando hacer calar el mensaje en la opinión pública, usuarios, etc. de la total desvinculación de este fenómeno con cualquier tipo de “negocio piramidal”,  o “estafa de internet… ahora con inmuebles” y cosas por el estilo o por el contrario la gente ya entiende que nada tiene que ver con esas malas prácticas?

 

Nos hemos encontrado de todo aunque en general la aceptación ha sido muy buena. Hemos puesto muchos esfuerzos en explicarlo todo de la forma más clara y sencilla posible.

 

La gran mayoría de comentarios sobre negocios piramidales, estafas, etc. creemos que proceden más de lo novedoso que resulta todo nuestro sistema como nueva forma de inversión que otra cosa. Probablemente si esa gente que hace ese tipo de comentarios dedicase 5 minutos a visitar la web muchas de sus dudas quedarían resueltas.

 

 

 

Una de las cosas por las que están esperando todos los inversores es por el lanzamiento del marketplace interno en el que se podrán traspasar las participaciones de la parte de la propiedad adquirida mediante la empresa coparticipada. Ahora que ya hay proyectos suficientes para hacerlo y lo habéis anunciado repetidamente. ¿Está previsto hacerlo inmediato o de momento no podemos hablar de ello aún?

 

Estamos ultimando los últimos detalles. Todo el desarrollo tecnológico ya está cerrado, el retraso se debe fundamentalmente a toda una serie de aspectos legales que es necesario que estén muy estudiados.

 

España para este tipo de cosas es un país muy complejo.

 

En entrevistas a otros medios comentabais que el potencial del crowdfunding inmobiliario en España tiene un recorrido de poder alcanzar hasta los 300 M € en inversión y hasta 1.500 viviendas para hacerlo realidad, ¿esto lo pretende hacer solo Housers o esperáis la llegada de nuevos players en el mercado?

 

Eso son nuestros objetivos a tres años. De momento no existe ninguna otra plataforma en España que sea competidora nuestra aunque seguramente con el tiempo acaben surgiendo. Ya hemos demostrado que el modelo funciona y que existe mucho interés.

 

 

 

 

Esas 1.500 viviendas de las que habláis, supongo que abarcarán todo el territorio nacional o ¿seguís pensando en apostar solo por Madrid, Barna y Valencia como hasta el momento?

 

 

 

Estudiamos oportunidades de inversión en cualquier punto de España. Estamos muy centrados, de momento, en Madrid, Valencia y Barcelona porque es donde hay más, donde los precios tienen un mejor recorrido y donde nuestras previsiones nos indican que hay un mayor crecimiento y, por tanto, la rentabilidad del inversor será mayor.

 

Pero no quiere decir que no queramos salir de estas tres ciudades.

 

 

 

El propósito de cualquier startup es ser escalable y global y Housers no deja de serlo, ¿veis este paso como algo difícil al necesitar de muchos recursos “reales” para crecer? Con esto me refiero a delegados, inmobiliarias, reformistas, notarios, y un largo etc. o ¿estáis pensando en abrir una red de partners territoriales para esa posible escalabilidad de la plataforma a nivel nacional y más tarde global?

 

 

Nuestro objetivo es construir relaciones a largo plazo con todo nuestro entorno. Ya está en marcha nuestro programa de partners y trabajamos con diferentes agentes en todos los ámbitos con la finalidad de construir relaciones de confianza donde todos ganemos, principalmente nuestros inversores.

 

 

Un poco en relación a la pregunta anterior, ¿ cómo veis la posibilidad de crear una asociación de empresas(plataformas) de crowdfunding inmobiliario, por supuesto no únicamente españolas si no latina, en la que hacer un esfuerzo de comunicación y popularización para llegado el caso ser una agregadora de negocio para todas y cada una de vosotros con alcance global?

 

 

Es una posibilidad aunque de momento no hay nada. Ya estamos en algunas asociaciones relacionadas con el fintech y el mundo crowd en cualquier caso

 

 

 

Todo un placer el contar con vosotros nuevamente deseando que siga el mayor de los éxitos. Muchas gracias.

 

 

cooperativas inversores crowdfunding inmobiliario entrevistas equity crowdfunding interview investment opportunities Oportunidades de inversión plataformas crowdfundng real estate investments


Compartir en:
Publicado por
Miguel García
CEO de InmoCrowd
Especialista en crowdfunding inmobiliario

0 Comentarios

Déjanos el tuyo:

Código de verificación

¿Te ha gustado esta noticia? ¿Te gusta invertir?

¡Regístrate ahora en Inmocrowd y te avisaremos cuando estrenemos nuestro buscador!
Código de verificación