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La web de Crowdfunding Inmobiliario que facilita
la democratización de las inversiones en Inmuebles
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El nuevo agente inmobiliario: personal y exclusivo del comprador.

Mercado Inmobiliario lunes 24 de marzo de 2014


"La confianza, como el arte, nunca proviene de tener todas las respuestas, sino de estar abierto a todas la preguntas" E. Gray Stevens



personal shopper


-Cuándo hablamos de agente inmobiliario, nos viene a la cabeza el profesional que tiene o trabaja en una agencia inmobiliaria. Aquel que tras la cristalera del escaparate, repleto de fotografías de pisos, en muchos casos de dudosa calidad, intenta por todos los medios colocar alguno de sus inmuebles al que se atreve a entrar por la puerta, sin fijarse muchas veces, en la verdadera necesidad del que entra, bien sea comprador o  inversor en inmuebles.


-Otra de las  ideas que nos ronda por la cabeza es aquella que se refiere a la escasa profesionalidad que atesoran en muchos casos, y ciertamente el boom inmobiiario hizó que esta idea arraigase en nuestra mente , en aquellos tiempos en que "los pisos no se vendían, sino que se despachaban" y cualquiera podía hacerlo.


-Hoy, las cosas han cambiado y el mercado ha hecho su limpieza y como el tiempo pone a todos en su sitio, los agentes inmobiliarios que se siguen dedicando al bonito oficio de vender inmuebles, que no solo pisos, son verdaderos profesionales.


-Pero, ahora igual que antes, existe la duda cuando se piensa: ¿ para quién trabaja el agente inmobiliario, quién es su verdadero cliente, el vendedor o el comprador?. La respuesta fácil sería que mi cliente es quién me paga, por lo tanto en este caso sería el vendedor del inmueble que le ha dejado en la agencia para que se lo venda, que es quién paga los honorarios de intermediación del agente en prácticamente la totalidad de los casos. No obstante, para quién de verdad hay que dejarse el pellejo es por el comprador.



-Exactamente eso es lo que hay que hacer en este momento del sector inmobiliario, en el que existe un exceso de oferta y una escasa demanda, el agente inmobiliario debe orientarse definitivamente hacia el comprador, ser su sherpa inmobiliario, el que le guie en su búsqueda de una manera global, dentro de esta inmensa oferta para que aquello, no se convierta en una odisea.




"El agente inmobiliario de hoy debe ser un sherpa inmobiliario, un guía único, personal y exclusivo del comprador".



-Se ha de partir de unas necesidades, gustos e intereses que queden plasmados en un check list o lista de control inicial, que de estar bien confeccionada, servirá para que este agente personal y exclusivo del comprador consiga satisfacer totalmente esas necesidades de compra o inversión y encontrar lo que busca en no más de tres inmuebles, negociar y cerrar la operación con la mejor opción. Por ello, el sherpa inmobiliario no necesita tener en cartera cientos de inmuebles, ni siquiera uno sólo, para eso están las agencias tradicionales y los portales inmobiliarios de Internet.


-Esta forma de trabajar, por supuesto no es nueva, en otros sitios ya se realiza de forma exitosa, son los personal shopper inmobiliarios: " Una persona que acompaña al comprador en la compra de cualquier activo inmobiliario que se demande, buscando, encontrando, negociando y cerrando siempre la mejor opción para el cliente". Para ello hay que tener experiencia y conocimientos de y sobre el sector, ya no vale ser un simple vendedor.


-Viéndolo así parece cosa de ricos, pero nada más lejos de la realidad, que cosa tan natural que encomendar una de la mayores inversiones en la vida de una persona como es la compra de su casa o aquel que quiera invertir en inmuebles, en un profesional de los de verdad, que optimiza el tiempo de su cliente y le garantiza unos criterios especializados de búsqueda, valoración y asesoramiento. Que además completa los servicios con unos conocimientos técnicos con los que detectar defectos de construcción y descubrir posibles vicios ocultos asi como gestionar los presupuestos de reforma, de manera que el cliente sepa con exactitud que inmueble está comprando, que dinero debe invertir y ajustarle el desembolso final de manera fiable.


-Ahora bien, y ¿cómo cobra un agente exclusivo del comprador sus servicios?, pues existen dos modalidades, la primera sería un porcentaje sobre el precio final de compra, pero esto, si es que alguién lo hace, sería un contrasentido, ya que esta es la posición del comercial inmobiliario tradicional, es decir a más precio más comisión, pero aquí uno se posiciona al lado del comprador y éste, tiene que tener claro exactamente esto, que estás de su lado, por tanto la fórmula idónea y más transparente es la de cobrar una tarifa fija negociada antes de empezar a trabajar, por los servicios a realizar y complementarla si se llega a éxito.




"Una tarifa fija es la forma idónea y más transparente para cobrar honorarios".



-Y como no podía ser de otra manera, para la profesionalización de esta actividad,  recientemente se ha creado la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario( AEPSI) que pretende: "unificar criterios, creando sinergias y estableciendo las bases éticas imprescindibles para que nuestros servicios aporten calidad, profesionalidad y prestigio al sector inmobiliario en general", tal como se puede leer en su web.


-Y que mejor manera de realizar estos servicios que especializándose en un nicho de mercado, un perfil de cliente que es el que demanda un tipo de bien inmueble dentro de una horquilla de precios que se pueden pagar hoy.



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Publicado por
Miguel García
CEO de InmoCrowd
Especialista en crowdfunding inmobiliario

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