Esta web emplea cookies. Si continúas navegando estarás aceptando su uso. Más información
La web de Crowdfunding Inmobiliario que facilita
la democratización de las inversiones en Inmuebles
La web de crowdfunding inmobiliario
La web de Crowdfunding Inmobiliario que facilita
la democratización de las inversiones en Inmuebles

CROWDLENDING INMOBILIARIO: EL NEGOCIO YA ESTÁ AQUÍ

General martes 16 de enero de 2018

CROWDLENDING INMOBILIARIO: EL NEGOCIO YA ESTÁ AQUÍ

 

En un artículo fechado en Noviembre de 2016 y que titulé: "Atención inversores: Crowdlending inmobiliario: El negocio que viene",  me preguntaba por qué aun no habían aparecido iniciativas orientadas hacia el préstamo inmobiliario a través de PFP.

Expliqué el proceso, destacando ahora lo siguiente: Los inversores a través de la plataforma de crowdlending prestan un capital a cambio de un interés fijo a un prestatario, personificado en la figura de un promotor inmobiliario. Este previamente ha negociado la incorporación de un proyecto en la plataforma, y esta una vez realizado el filtrado, estudio y la revisión del plan de viabilidad del proyecto, aprobarlo o rechazarlo, para ser ofrecido a los inversores. La devolución de los préstamos a todos y cada uno de los inversores dependerá de las condiciones pactadas entre plataforma y el promotor. Los intereses podrán ser satisfechos al trimestre, al semestre, ect.. Y el principal tendrá un vencimiento por contrato. Aquí los inversores en ningún caso participan del negocio inmobiliario intermediado por la plataforma que es objeto del préstamo. Distinguía el préstamo de interés fijo -en el que existe un tipo conocido así como su vencimiento- y el participativo, en dónde la devolución del mismo es en forma de variable, esto es, asociada a la rentabilidad de la operación, si cabe con un riesgo superior.

Por último concluía diciendo que la introducción en el mercado de plataformas de crowdlending inmobiliario, sumadas a las de equity actuales, enriquecería la variedad de las oportunidades a las que se podrá acceder a la inversión en inmuebles,  y que en ningún caso competirían entre sí, siendo inversiones alternativas en inmuebles y complementarias.

Se puede acceder a la lectura del artículo completo aquí.

CROWDLENDING INMOBILIARIO: EL NEGOCIO YA ESTÁ AQUÍ

 

Pues bien, a finales del año pasado se lanzaba Civislend (www.civislend.com), Plataforma de Financiación Participativa (PFP) pionera en otorgar en exclusiva crowdlending inmobiliario en España. Su modelo permite una financiación alternativa y complementaria a la tradicional de las entidades financieras, agilizando trámites, plazos y reduciendo costes de gestión, además de suponer un contacto directo entre promotores e inversores. Autorizada por la CNMV con licencia para operar como PFP con el número de registro  nº 21 y con informe favorable del BdE abrió de este modo para una mayor tranquilidad de los inverores con dos proyectos.

Destaca el hecho de que ponen el acento en que a través de la plataforma conectan inversores interesados en obtener un rendimiento elevado con promotores en búsqueda de financiación adicional y complementaria a la bancaria. Es decir, se proyecta como un nexo de unión entre el promotor y la banca tradicional. En Inmocrowd ya he hablado en varios articulos- en la sección mercado inmobiliario- de la desaparición del préstamo puente, aquel que los bancos daban al promotor para la compra del suelo y para gastos de proyecto y la licencia, necesaria esta, para previa tasación otorgar el préstamo promotor con el que construir y que en numerosos casos era en el que se subrogaba el comprador final a la hora de comprar, siendo este el producto estrella de las entidades financieras en la época del boom inmobiliario. Pues bien, este desapareció por completo del mapa bancario y es uno de los huecos que Civislend ha venido a ocupar.

La protección al inversor en cuanto a las garantías que otorga el prestatario, Civislend en sus dos primeros proyectos ha optado por recomendar al promotor inmobiliario la creación de una sociedad que administre el proyecto -filial de la empresa matriz- así las cosas pueden dar como garantía la pignoración de las participaciones sociales, así como una fianza de la propietaria de la sociedad promotora. Además complementan estas garantías con la cesión de pago del préstamo promotor no dispuesto, que le fuese otorgado por la entidad financiera de turno. Incluso incluyen la posibilidad de amortización anticipada del 50% del capital a la mitad del período del préstamo. Operaciones de 20 a 24 meses y con unas tasas de interés de entre el 8% y el 12% adelantan las oportunidades que se verán en la plataforma.

A día de escribir estas líneas ha conseguido ya la financiación de uno de los dos primeros proyectos, un edificio en la localidad de Brunete. 600.000 euros en dos meses financiado por 41 inversores que han aportado entre 250 y 85.000 euros y obtendrán una rentabilidad del 7,88% TAE, con pago de intereses cuatrimestral. La devolución del 50% del principal se realizará pasado un año de la formalización del préstamo aproximadamente, cuando se haya llegado al 50% de la ejecución de obra. El 50% restante se devolverá al finalizar el plazo de inversión, según ha comunicado la empresa recientemente.

Según Manuel Gandarias, su director general - por cierto objeto de nuestra próxima entrevista #Inmocrowd- la consecución del primer proyecto supone haber logrado el objetivo de constituir un eficaz punto de encuentro entre promotores inmobiliarios que buscan una fuente de financiación complementaria a la bancaria e inversores interesados en obtener una atractiva rentabilidad. Añade que “hay que hacer un esfuerzo importante de difusión para dar a conocer las bondades de un producto como el que se ofrece a los inversores en la plataforma, e invitar a cualquier ahorrador que desee obtener una atractiva remuneración por sus fondos a invertir en los proyectos del Marketplace de CIVISLEND”.

Promotores e inversores, crowdlending inmobiliario, el negocio ya está aquí.

 

 

 

 


civislend crowdfunding inmobiliario crowdlending inmobiliario debt crowdfunding lending plataformas crowdfunding


Compartir en:
Publicado por
Miguel García
CEO de InmoCrowd
Especialista en crowdfunding inmobiliario

0 Comentarios

Déjanos el tuyo:

Código de verificación

¿Te ha gustado esta noticia? ¿Te gusta invertir?

¡Regístrate ahora en Inmocrowd y te avisaremos cuando estrenemos nuestro buscador!
Código de verificación