Esta web emplea cookies. Si continúas navegando estarás aceptando su uso. Más información
La web de Crowdfunding Inmobiliario que facilita
la democratización de las inversiones en Inmuebles
La web de crowdfunding inmobiliario
La web de Crowdfunding Inmobiliario que facilita
la democratización de las inversiones en Inmuebles

CROWDFUNDING INMOBILIARIO: ¿ FINANCIACIÓN O INVERSIÓN?

General martes 29 de septiembre de 2015


" A veces se gana y a veces... se aprende" R. Kiyosaki


inmob



Financiación e inversión son dos términos económicos conocidos pero que a veces suscitan confusión. La diferencia fundamental es que la financiación es una deuda generada por el compromiso de devolución, normalmente con intereses, aunque pudiera pactarse lo contrario, mientras que la inversión no es una deuda y la aportación realizada se transforma en una determinada participación en la empresa que da derecho al inversor a participar en los beneficios que se obtengan.

En el caso del inmobiliario la diferencia es que la inversión, refiriendo aquí sólo a la directa y no a la indirecta(que es  la que se hace en el caso de invertir en fondos inmobiliarios o en Socimis por ejemplo), es el capital que se destina para la adquisición de un activo inmobiliario obteniendo el título de propiedad del mismo con el objetivo de obtener rentabilidad mediante un aumento en el valor del bien o mediante el arrendamiento del mismo.

Y la financiación o deuda, normalmente hipotecaria y respaldada por la gantaría real del inmueble, es la concesión de un préstamo garantizado por un inmueble, el cual permanece en poder de su propietario, pudiendo el acreedor hipotecario, en caso de que la deuda garantizada no sea satisfecha en el plazo pactado, promover la venta forzosa del bien.

Dicho esto, cuando hablamos de crowdfunding inmobiliario tiene que quedar claro también lo que hacemos cuando aportamos capital mediante una plataforma tecnológica destinado a un inmueble, si lo estamos invirtiendo o por el contrario estamos financiando al promotor de ese inmueble que se publica en la plataforma.

La cosa debería estar clara, si no esperas a que te devuelvan ese capital más sus intereses entonces estás invirtiendo, en una operación de compra en conjunto (crowd) de ese inmueble, es lo que se llama equity crowdfunding. En relación al dinero invertido tendrás una participación en la empresa creada como vehículo de compra conjunta de ese inmueble reportándote los dividendos que por rentas se generen o por la venta del mismo según que caso.


De lo contrario estarías ante una operación de crowdlending inmobiliario pura y dura con los riesgos que conocemos, los mismos en los que incurririas si dejas dinero para financiar una empresa mediante una plataforma que se dedican e esto, por ejemplo Arboribus, Growly, ect. En inmobiliario a esto se le llama debt crowdfunding. Lo único que distingue el crowdlending p2p ó p2b de uno inmobiliario es la garantía del activo subyacente, es decir la del inmueble para el caso de que las cosas se pongan feas y uno intente recuperar el dinero prestado.

 

 

 

crowdfunding inmobiliario debt and equity debt crowdfunding equity crowdfunding financiación inversiones inmobiliarias plataformas crowdfunding


Compartir en:
Publicado por
Miguel García
CEO de InmoCrowd
Especialista en crowdfunding inmobiliario

0 Comentarios

Déjanos el tuyo:

Código de verificación

¿Te ha gustado esta noticia? ¿Te gusta invertir?

¡Regístrate ahora en Inmocrowd y te avisaremos cuando estrenemos nuestro buscador!
Código de verificación