Esta web emplea cookies. Si continúas navegando estarás aceptando su uso. Más información
La web de Crowdfunding Inmobiliario que facilita
la democratización de las inversiones en Inmuebles
La web de crowdfunding inmobiliario
La web de Crowdfunding Inmobiliario que facilita
la democratización de las inversiones en Inmuebles

CROWDFUNDING INMOBILIARIO EN EL SECTOR PÚBLICO

General jueves 25 de mayo de 2017

 

LA VERDADERA DEMOCRATIZACIÓN DEL CROWDFUNDING INMOBILIARIO

 

La verdadera democratización del crowdfunding inmobiliario

 

A todos los que estamos en este fascinante mundo se nos llena la boca repitiendo una y otra vez como un mantra la frase: "El crowdfunding es la democratización del mercado inmobiliario".

Está bien, porqué ese es el mensaje. Que la gente sepa que ahora puede invertir en el sector inmobiliario cómo nunca antes lo pudo haber hecho. No obstante, la frase hace referencia a la democratización económica o financiera. Es decir, el acceso universal y masivo a un bien o una inversión que hasta ahora una poca cantidad de dinero no permitía alcanzarlo.

Sin embargo, tomando como base esta definición, el crowdfunding en si mismo no democratiza en absoluto el mercado inmobiliario. Otros sectores lo han hecho antes. IKEA, lo hizo en el mundo del amueblamiento y la decoración. ZARA ha hecho lo propio en el textil. Podíamos poner más ejemplos.

Es la tecnología la que ha puesto en valor el crowdfunding, un concepto que no se inventó en la era Internet sino que existe desde antes, pero que hoy en día no se entiende fuera de su ámbito. Y gracias a la tecnología el crowdfunding democratiza el mercado inmobiliario en el sentido de posibilitar la administración de una gran cantidad de pequeñas inversiones de muchas personas y de manera online. Pero esta no es la verdadera democratización.

Define la RAE democratización como: "Acción y efecto de democratizar". Y democratizar como: "Hacer demócratas a las personas o democráticas las cosas". Con todo llegamos a definir democracia: un concepto político cuyo primer significado es una forma de gobierno en dónde el poder político es ejercido por los ciudadanos. Pero los ciudadanos nos tenemos que organizar para poder ejercer el poder. Una de las formas de organización es traspasando el poder a unos representantes que elegimos libremente. Así tenemos una democracia parlamentaria, como la nuestra. Pero hay otra definición que encaja mejor con la idea del post, la democracia es: " La participación de todos los miembros de un grupo o de una asociación en la toma de decisiones".

Por tanto, la verdadera democratización del crowdfunding en el sector inmobiliario, se producíria en tanto en cuanto la elección de los activos a financiar sea decidida por todos.

 

El crowdfunding inmobiliario y el sector público

 

Las administraciones públicas no están aprovechando el potencial de la tecnología para usarla en favor de la sociedad. Al contrario, están desaprovechando lo que supondría usar la financiación colectiva en beneficio de todos para proyectos de inversión pública. Lo cual se antoja necesario si tenemos en cuenta la ineficacia de la gestión de muchas administraciones en las decisiones de inversión pública con el subsiguente dispendio de cantidad de dinero público. Todos sabemos de aeropuertos sin aviones, estaciones de AVE sin trenes, plazas sin niños, ect. Esto tiene un nombre y se conoce como el dilema del "force rider", expresión que representa a aquél que debe contribuir obligatoriamente a la financiación de bienes públicos sin poder disfrutar de los mismos o sin querer hacerlo.

Al contrario, si se diese la oportunidad de colaborar en proyectos a quien quiera, se aprovecharían las posibilidades del crowdfunding como una potente herramienta para usarlo en beneficio de todos, solicitando colaboraciones voluntarias en proyectos de inversión pública. De este modo se implantarían soluciones de colaboración voluntaria -anulando la contribución forzosa del "force rider"- al mismo tiempo que se robusteze la iniciativa de la sociedad civil frente a los mecanismos coercitivos del Estado. Sí, somos libres de elegirlos pero también esclavos de sus decisiones. El Estado, a su vez, debería permitir una deducción fiscal a todo aquel que aporte voluntariamente, incentivando de esta manera la práctica masiva. Una utilización inteligente de los impuestos al servicio de unos activos que decidiríamos pagar porque queremos disfrutarlos.

De este modo los presupuestos participativos son un ejemplo de como se puede poner en práctica lo dicho. Una herramienta de la llamada democracia deliberativa, aquella en la que a través de un procedimiento colectivo de toma de decisiones políticas incluye la participación de todos los potencialmente afectados por tales decisiones. 

En este sentido se está explorando este ideal normativo a través de softwares de código abierto como este. De nuevo la tecnología al servicio de las personas. Un camino por recorrer que con sus imperfecciones siguen ya algunas administraciones.

 

 


administración pública crowdfunding inmobiliario democratización inmobiliaria sector público


Compartir en:
Publicado por
Miguel García
CEO de InmoCrowd
Especialista en crowdfunding inmobiliario

0 Comentarios

Déjanos el tuyo:

Código de verificación

¿Te ha gustado esta noticia? ¿Te gusta invertir?

¡Regístrate ahora en Inmocrowd y te avisaremos cuando estrenemos nuestro buscador!
Código de verificación