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la democratización de las inversiones en Inmuebles
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CROWDDAYS: THECROWESTATES VS HOUSERS

General viernes 30 de octubre de 2015


"Si Coca~Cola vuelve al verde... es que algo está cambiando" J.M.



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Los pasados días 22 y 23 de octubre se celebraban en Madrid en el Google Campus, el edificio que Google tiene en la capital los llamados "CrowdDays", una iniciativa de profesionales relacionados con el crowdfunding para dar a conocer al público lo que se mueve a día de hoy en este campo. El viernes 23 era el plato fuerte de las jornadas con presencia de las plataformas dedicadas al crowdfunding "profesional" o de inversión. El día anterior estaba dedicado al crowdfunding "doméstico", el de donaciones y recompensas. Y allí me fuí.

El día fué apretado, desde las 8:00h hasta las 20:00h. Estaban programadas distintas ponencias a cargo de los gestores de las plataformas más significativas de cada tipo de crowdfunding, ni que decir tiene que mi interés se centraba en la que darían los amigos de TheCrowEstates en representación del crowdfunding inmobiliario.

Los curiosos y neófitos del crowdfunding se encontraron con unas jornadas aceptables. Pudieron saber lo que es, sus tipos y ponerse al día sobre el funcionamiento de las distintas plataformas y sus hitos. Sin embargo, para los que íbamos algo "aprendidos" buscábamos más cosas de las que nos ofrecieron. Quizás más adelante y no demasiado lejano en el tiempo, cuándo esto realmente explote del todo se podrán hacer otras, incluso monotemáticas sobre los distintos tipos y subtipos de crowdfunding y sus modelos de negocio y así poder profundizar en ello. Todo llegará.

Una pena que "el evento más grande sobre crowdfunding realizado hasta la fecha en nuestro país", que así se promocionaba por la organización, no estuviese presente la gente del Español, el periódico digital que P.J. Ramirez, ex-director de El Mundo ha fundado recientemente. No en vano ha sido el caso de mayor éxito mundial en equity crowdfunding hasta la fecha y así poder explicarnos su experiencia y que hubiese pasado, por ejemplo, si esta excepcional campaña se hubiera hecho una vez aprobada la regulación española. En fin, quizás no sea tan grande aún, o quizás estuviesen invitados y no fuesen. O las dos cosas.

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TheCrowdEstates presentó su plataforma a las 16:00 h después de la comida y tenían una hora para hacerlo. No es la mejor hora para dar una ponencia, todo hay que decirlo. Lo hicieron de forma original en la que dos de sus representantes expusieron a dúo. Uno hacía el papel de un inversor formulando preguntas para conocer como invertir y las bondades que el sistema le podía reportar y el otro le daba las oportunas respuestas con la ayuda de una presentación de diapositivas.

 

 

Se notó improvisación en la exposición restándole cierta profesionalidad, seguramente por la inexperiencia del ponente en dar charlas en público y los mismos nervios que da el  presentar el proyecto de tu vida en estos momentos. No obstante, salieron del paso con frescura. El auditorio de Google que conlleva esa filosofía de: " No parecemos serios, pero nuestros negocios sí lo son" y tanto que lo son... ayudó. De hecho las primeras filas eran unos puffs en que podías estar literalmente tumbado como en el sofá de tu casa.

La ponencia trancurría con normalidad, entretanto, los moderadores animaban al público para que se hiciesen preguntas. Varias personas lo hicieron hasta que uno de los asistentes repetía y repetía de una forma un tanto insistente preguntando por aspectos más en detalle. No sé si con intención o no, pero lo cierto es que ponía en aprietos a los ponentes en asuntos tales como ,¿ bien, entonces que modelo de negocio tenéis?, ¿ los inversores tal como lo habéis planteado compran una parte de una sociedad o no?, ¿cuantos proyectos tenéis y que métricas son las que manejaís para vuestros proyectos?. Los ponentes salieron al paso como pudieron y por supuesto sin aclarar ciertas cosas.

Hasta que de repente dijo, es que yo trabajo en Housers. Vaya, con la competencia hemos topado, dijo el moderador. En ese momento el ponente de TCE dijo muy acertadamente a pesar del compromiso en el que se estaba viendo que para él no lo eran, que estaba encantado de que estuviera allí, que al terminar se presentaban, si quería, y luego ya en petit comité hablasen de lo que tuviesen que hablar.

A mi por supuesto, me resultó de lo más interesante pero creo que no era ni el momento ni el foro adecuado. Además, mucho de lo que preguntaba también lo hubieran resuelto con un buen benchmarking.

Amigos de Housers, desde la humildad y con respeto:

Estamos en una era en la que hay que olvidar la competencia y abrirse a la coopetencia. La esencia misma en la se va a desarrollar vuestro negocio depende absolutamente de muchos. Nadie os va a robar la idea por original, esto ya se está haciendo con éxito en otros lugares y como he dicho otras veces sólo dependerá de la manera de ejecutarla conjugando de forma excelente la regulación jurídica con la idiosincracia del pueblo, entiéndase esta aquí fundamentalmente por su cultura tecnológica y financiera. Es muy bonito querer ser el primero en algo, la primera plataforma de, el primer marketplace de, a todos nos gusta pero esto está reservado a unos pocos privilegiados. El mercado, el tiempo y la CNMV ya se encargarán de poner a cada uno en su sitio.

El mercado inmobiliario al que va dirigido vuestro negocio está tan destrozado, debilitado y denostado que cualquier iniciativa novedosa y con proyección se recibirá con los brazos abiertos, ya lo estáis comprobando. Es tan grande y tan amplio que da cabida a todos y sin salir de nuestras fronteras. Está lleno de oportuninades para quién quiera y pueda aprovecharlas. No hace falta hablar de su importancia en la economía del país. Todas y cada una de las plataformas de crowdfunding inmobiliario, las que ya existen y las que seguro aparecerán, sois una "open" promotora de negocio y de riqueza y repartís negocio a todos los que de alguna forma se mueven a su alrededor, agencias, constructores, inversores, los propios promotores, arquitectos, Hacienda, ect..

Hay teorías que enmarcan el origen del crowdfunding dentro de la economía colaborativa en la filosofía del Ubuntu, una filosofía que apoya los cambios que son necesarios para crear un futuro que sea económico y ambientalmente sostenible. La industria inmobiliaria necesita ser sostenible y el crowdfunding inmobiliario ayudará a ello. Un lema podía ser: "Todo lo que es mío, lo es porque nos ayudamos", Rodrigo Niño es seguidor. Por eso es necesaria la unión y la humildad.

Si se han formado asociaciones españolas como la de crowdfunding, un cajón de sastre por cierto, y ahora la de las Fintech, ¿porque no la de crowdfunding inmobiliario en un futuro no lejano?. Las dos sois pioneras y habéis abierto el camino. No os pongáis piedras, despejarlo. Queda por delante un futuro emocionante.

Dicho queda y os invito a reflexionar sobre ello.

 

 

 

 

 

 

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Publicado por
Miguel García
CEO de InmoCrowd
Especialista en crowdfunding inmobiliario

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