Esta web emplea cookies. Si continúas navegando estarás aceptando su uso. Más información
La web de Crowdfunding Inmobiliario que facilita
la democratización de las inversiones en Inmuebles
La web de crowdfunding inmobiliario
La web de Crowdfunding Inmobiliario que facilita
la democratización de las inversiones en Inmuebles

Construcción de inmuebles con impresoras 3D. ¿ Peligro u oportunidad?

General jueves 24 de abril de 2014


"Mi interés por el futuro se debe a que voy a pasar el resto de mi vida allí" Charles F. Kettering


Construcción de inmuebles con impresoras 3D. ¿ Peligro u oportunidad?



-La palabra crisis en japonés (??=kiki) está compuesta por los caracteres ?=”peligro” y ?=”oportunidad”. Y esto es lo que se podía pensar al darle aplicación a la disruptiva industria de las nuevas impresoras 3D  al mundo de la construcción, creando unas "gigantes" para la ejecución de inmuebles.


-Tiempo atrás escribía dos post relacionados con lo poco innovadora que es la industria de la construcción, en uno comentaba que desde el descubrimiento del hormigón, y su posterior empleo para piezas prefabricadas poco o nada había avanzado la manera de ejecutar obras, exceptuando la realización de casas modulares, puedes leerlo aquí. En el otro hablaba sobre, si algo había avanzado en innovación, ésta era relacionada con la ingeniería de materiales y en concreto escribía sobre el grafeno, leer aquí.


-Pues bien, si has leído el post sobre casas modulares, sabrás que la realización de estas piezas para formar los mecanos y ensamblarlas en obra se hacen en fábricas-talleres y con máquinas tradicionales. Lo revolucionario de las impresoras 3D aplicadas a la construcción de inmuebles, además del cómo, es el dónde, y es que se fabrica sobre terreno, es decir "in situ".


-En este momento existen tres proyectos, en tres continentes distintos, aplicando la forma de construir inmuebles con estos grandes robots.



-El primero, en Europa es el que está proyectando el estudio de arquitectura holandés DUS intentando realizar casas en la dificultosa Ámsterdam, totalmente anegada de agua por sus canales, se puede leer la información aquí. Y aquí, la web del proyecto.


-El segundo, en Asia,  concretamente unos constructores chinos hicieron posible la creación en Shanghái de una pequeña urbanización con una impresora 3D a una velocidad increíble, han creado 10 casas de 15 metros de largo, 10 de ancho y 6 de alto  en 24 horas usando materiales reciclados, aunque en este caso no fueron construidas en el mismo lugar. Las edificaciones fueron impresas por partes y luego ensambladas en el distrito de Qingpú(Shanghái ). Se puede leer la info aquí.
compañía china WINSUN Decoration Design Engineering Co. ha creado 10 casas en 24 horas usando materiales recicladosTexto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/125574-china-construccion-impresora-3d
compañía china WINSUN Decoration Design Engineering Co. ha creado 10 casas en 24 horasTexto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/125574-china-construccion-impresora-3d
compañía china WINSUN Decoration Design Engineering Co. ha creado 10 casas en 24 horasTexto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/125574-china-construccion-impresora-3d

-El tercero, en Ámerica del Norte, Estados Unidos, en la Universidad del Sur de California, dónde unos profesores desarrollan un proyecto experimentando actualmente  con esta impresora 3D gigante( foto abajo), aseguran que podría ser utilizada para construir en un cortísimo tiempo, casas a bajo coste. Esto sería una gran solución al problema  de vivienda. ” Barrios enteros construidos en una fracción del coste , en una fracción del tiempo , mucho más segura y con una flexibilidad sin precedentes” dice el profesor Khoshnevis, de Contour Crafting. que así han llamado al proyecto.


picture2-300x188


-Estos investigadores dicen cosas como: “ Si usted puede construir una pared , se puede construir una casa“ , se pueden producir diferentes diseños de edificios, no sólo en su aspecto estético (geometría) sino también en su funcionalidad. Logrando así adaptarse a las necesidades de la vivienda u oficina. “Porque todo lo que  tiene que hacer es cambiar un programa en el ordenador ” .

"Para construir inmuebles de diferentes geometrías y usos,  con tecnología de impresoras 3D, todo lo que se tiene que hacer es cambiar un programa de ordenador".



-En el siguiente video(en inglés), que se puede ver también en su web, en una de las charlas del TED, el profesor Behrokh Khoshnevis, artífice del invento, nos explica cómo funciona, lo que se puede llegar hacer y los beneficios que aporta a la sociedad, no tiene desperdicio:



-Si lo habéis visionado, además de las explicaciones de cómo funciona el propio robot( impresora 3D gigante), lo que realmente interesa es la explicación que realiza el pofesor Khoshnevis, de la diferencia entre su sistema y la construcción tradicional.

-Construcción tradicional:

Lenta, varios meses o incluso años para la ejecución de las obras.
Intensiva en mano de obra. Encarecimiento del proyecto.
Peligros para los seres humanos en las obras, por accidentes laborales.
Existe corrupción en la industria.
Genera excesivos residuos de construcción, en contra del medio ambiente.
 Cara. Siempre se excede del presupuesto. Bien, por hacer más obra de la inicialmente prevista en proyecto, o bien, por la aparación de precios contradictorios.

-Su sistema:

Rápida: Se puede construir casi 200 m2, de estructura terminada en 24 horas.
Reduce drásticamente la mano de obra, sin albañiles, yeseros, pintores, etc.. repercutiendo directamente en el abaratamiento de los costes de construcción.
Elimina la corrupción. Con esto supongo, que se referirá a la eliminación de la especulación de precios, al concretarlos.
No sólo reduce los residuos de construcción, sino que los elimina directamente.
Barata. Dice que reduce hasta una quinta parte los costes de construcción.
Y lo más gracioso, para construir edificios con este sistema: " Se intercambia el poder físico( obreros) por poder cerebral( creativos realizando programas en CAD o BIM), para luego generar los proyectos y darle a imprimir. Las personas mayores podrán participar. La industria de la construcción podría llegar a convertirse en un mercado de consumo, accesible a cualquier persona, dónde cada familia podrá diseñar y construir su propia casa( con sus manos, o más bien con su pc), para acabar diciendo: ¿ Te imaginas una máquina de Contour Crafting para poder alquilar en un gran almacén de tu ciudad?.

-Desde luego, creatividad les sobra. Otra de las cosas que aportan y esto, si es importante, es que posibilitaría  la construcción de viviendas de emergencia y reemplazo en zonas de desastres. Habla de que "alrededor de 1.000 millones de personas viven en unas condiciones miserables, bajo techos de chabolas, chozas remendadas con telas y materiales de deshechos" y que con este sistema "por su rapidez y economía, representa no sólo un récord sino una esperanza para reducir los problemas de habitabilidad en el mundo".

-Como innovación es esperanzadora esta nueva tecnología en un mercado tan tradicional, no cabe duda y su aplicación para erradicar chabolismos y dar techo a víctimas de desastres naturales tipo tsunamis, terremotos ect... es interesante, por supuesto.

-No obstante, genera varios debates sobre la aplicación como nuevo sistema, ya no solo el de estos señores sino, en general la realización de casas con impresoras 3D,  que se me ocurren ahora y dejo en el aire:

La homologación industrial e institucional del sistema para poder construir. Como por ejemplo: certificados de seguridad estructural, cumplir con exigencias de habitabilidad, cumplimientos de códigos técnicos de edificación, ect...
¿Que pasaría con profesiones como la de Arquitecto Técnico, para dirigir las ejecuciones de las obras, albañiles, yeseros, pintores y demás gremios?, ¿dejarán de existir o se irán extinguiendo como los canteros, ebanistas, ect., para casi reducir el proceso edificatorio al diseñador CAD y darle toda la responsabilidad a la máquina?. ¿Se cumplirá la profecía de Warren G. Bennis?, que dijo: "La fábrica del futuro( en este caso las obras así hechas), tendrán dos empleados: un hombre y un perro. La tarea del hombre será alimentar al perro. La tarea del perro será asegurar que el hombre no toque nada del equipamiento automático".
¿ Se podrán hipotecar, para financiar o comprar?. ¿Serán consideradas propiamente inmuebles, o de lo contrario serán construcciones provisionales nada más?.

-El debate daría para más, seguro. Hay muchos interrogantes en el aire para resolver, además de los comentados, por eso el enigma de saber si es un: ¿ peligro o una oportunidad?.

 



 

 

 


3D Behrokh Khoshnevis china WINSUN Decoration Design Engineering Co. construcción de casas con impresoras 3D Contour Crafting estudio arquitectuta DUS impresoras 3D Qingpú Shanghái urbanización 3D Universidad del Sur de California


Compartir en:
Publicado por
Miguel García
CEO de InmoCrowd
Especialista en crowdfunding inmobiliario

0 Comentarios

Déjanos el tuyo:

Código de verificación

¿Te ha gustado esta noticia? ¿Te gusta invertir?

¡Regístrate ahora en Inmocrowd y te avisaremos cuando estrenemos nuestro buscador!
Código de verificación