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La web de Crowdfunding Inmobiliario que facilita
la democratización de las inversiones en Inmuebles
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COMO PUEDE AYUDAR EL CROWDFUNDING INMOBILIARIO A EVITAR LA GENTRIFICACIÓN

General jueves 7 de julio de 2016


"Genfrificación, una discusión pendiente..". Anónimo


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"Hoy entre un modelo capitalista en crisis y un modelo comunista inviable, había que buscar ese nuevo modelo que sea lo mejor para los dos mundos en el que ganara el individuo como en el capitalismo, mientras gana la sociedad como en el comunismo y sin depender de los fondos del gobierno o de los grandes inversionistas de siempre, un nuevo modelo dónde el capital lo pusieran los pequeños inversionistas de una manera organizada y segura, además”

.

Esta frase pronunciada por mi admirado Rodrigo Niño es perfecta para introducir el artículo de hoy. El tono político empleado en la forma transmite de forma clara el mensaje social y democrático de la grandeza del crowdfunding. Es más, lo eleva a la categoría de un nuevo modelo que viene a salvar la clásica lucha entre la derecha y la izquierda. Política y Sociedad, dos asuntos mayores que se dan la mano en esta frase. Si a esos dos conceptos le sumamos un tercero como es el Urbanismo, se forma la terna de palabras clave, esas keywords googlelianas sobre las que gira la gentrificación.


La gentrificación se introdujo como vocablo en los años 60´s por Ruth Glass, una socióloga de origen alemán para definir irónicamente al grupo social situado por debajo de la nobleza y que estaba ocupando algunas zonas urbanas en tierras inglesas. Definía así una nueva clase social urbana de la era post-industrial de la Inglaterra de esos años. En la actualidad su definición va más allá y explica un cambio en la estructura social y una revitalización del espacio urbano producida tanto por inversiones públicas como privadas. Esto conlleva a una recuperación física y económica de la zona e implica asimismo un cambio social y cultural con la salida de algunos de los habitantes y entrada de nuevos, se supone con un nivel socioeconómico superior.


El principal problema o efecto negativo que plantea la gentrificación es el desplazamiento de cierta parte de la sociedad que no puede asumir la subidad de rentas y el nivel de vida de la zona que se produce tras esa revitalización urbanística del entorno. Este problema social asociado a la gentrificación es el que más controversia produce y es el que pretenden dar solución grupos sociales de izquierda en ciudades del mundo entero, sin llegar de momento a ninguna. Ahora bien, exceptuando lo anterior, en la práctica los demás efectos son beneficiosos para esa zona o barrio de cualquier ciudad dónde se materialize un proceso de estas características, a saber:


Estabilidad de la población al haber más viviendas en propiedad que en alquiler. Se reduce el número de viviendas vacías, al aumentar los alquileres, muchos edificios son rehabilitados. Aumenta el beneficio de los propietarios de esos edficios. En barrios que están degradados se reduce la delincuencia, la prostitución y las drogas. Se generan nuevos negocios que conviviendo con los viejos, emplea a la población de la zona.


El proceso de gentrificación en muchas ocasiones lo provoca la iniciativa pública al actuar urbanistícamente, invirtiendo en la zona con obras de nuevas infraestructuras como pueden ser las peatonalizaciones de las calles, el soterramiento del tráfico rodado y la creación de nuevas zonas dotacionales para el disfrute de todos los vecinos, los de siempre y los que están por venir.


Y aquí es dónde se origina el "Caballo de Troya". Esa actuación hace que en una sociedad democrática y de libre mercado se produzca de manera inmediata una revalorización de la zona con lo que aparece en escena la especulación, esa fea palabra en significado y significante. Es de común aceptación que un proceso de gentrificación se desarrolle en 6 etapas, que gráficamente son estas:


gentrificación1


Y es en esa tercera fase dónde habría que intervenir mediante el crowdfunding inmobiliario. ¿Por qué tiene que ser siempre que sean los grandes grupos inmobiliarios y los ricos quienes compren esas propiedades?. La respuesta inmediata sería, porque son los que tienen el capital o acceso a él y pagan más. Paremos un momento y reflexionemos. Pero, ¿son ellos de verdad los culpables?. Si compran es porque alguién les vende. En efecto, es a los vendedores a quienes hay que concienciar y hacerles llegar el mensaje de que además de rentabilizar económicamente su propiedad puede hacer un bien común si los venden por crowdfunding.


Un bien común de doble cara, además. De un lado los compradores serán muchos y no unos pocos. Podrán rentabilizar sus pequeñas inversiones y diversificarlas sin comprometer su capital  y esto trae consigo, además que no se exponga la economía a una concentración del riesgo inmobiliario y financiero en esos pocos, grandes y potencialmente peligrosos si les unimos además a las entidades bancarias financiadoras. De lo que puede pasar, aquí sabemos un rato largo ya.


Y de otro lado a los beneficiarios de esas ventas que serán los vecinos. No obstante, para que la ecuación se resuelva tienen que aportar ellos también, los vecinos. Todos estamos de acuerdo en que las inversiones además de amortizarlas hay que rentabilizarlas. Si eliminamos el factor especulación de la ecuación se pueden hacer cuadrar las cuentas. Para que así sea, serán las rentas a pagar las que hay que aclarar de forma transparente con esos vecinos de siempre como con los nuevos que lleguen. Tanto las de nuevas viviendas o las reformadas como las de los locales comerciales . Los que no entren en la ecuación desgraciadamente son los que tendrán que cambiar de aires. Difícil pero no imposible. Y los que se pongan en venta, tendrán unos precios equiparables si la zona se revitaliza a través de precios cruzados procedentes de las operaciones efectuadas por crowdfunding.


Otra forma de tratar de evitar la gentrificación mediante el crowdfunding inmobiliario es el que expliqué en un  post que titulé: " Funcionalismo & crowdfunding inmobiliario, una historia de amor", que se puede leer aquí.


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Publicado por
Miguel García
CEO de InmoCrowd
Especialista en crowdfunding inmobiliario

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