Esta web emplea cookies. Si continúas navegando estarás aceptando su uso. Más información
La web de Crowdfunding Inmobiliario que facilita
la democratización de las inversiones en Inmuebles
La web de crowdfunding inmobiliario
La web de Crowdfunding Inmobiliario que facilita
la democratización de las inversiones en Inmuebles

ANALISIS REAL: PLATAFORMA BLOCKCHAIN CROWDFUNDING INMOBILIARIO

General martes 19 de diciembre de 2017

ANALISIS REAL: PLATAFORMA BLOCKCHAIN CROWDFUNDING INMOBILIARIO

A tres meses de haberse cerrado el crowdsale de REAL explico un primer análisis respecto de ella.

Antes de seguir leyendo recomiendo leer previamente este post para situarse. Dicho esto, REAL es una plataforma de crowdfunding inmobiliario con base de su tecnología en la blockchain. El modelo de negocio es el de una plataforma que con el dinero recaudado en la venta de la ICO se financiarán para desarrollar plenamente la plataforma y comprar activos inmobiliarios que inmediatamente ofrecerán a los inversores. Cobrarán un 10% al inversor - se desconocen los fees al promotor- tanto de las rentas que se produzcan como cuando se venda el activo.

Los inversores que hayan entrado en la ICO poseen un token denominado REAL (Real Estate Asset Ledger), cuyo precio en la ICO fue de 1ETH= 220 REALES o lo que es lo mismo, el token en la ICO -tomando 1 ETH= $ 300- tuvo un precio de $ 1,36. Esta es su moneda interna. Una vez comprados los activos con el dinero procedente de la ICO -incluso con apalancamiento bancario- se listarán en la plataforma de crowdfunding previa tokenización (ver este post). Dicha tokenización se articula dividiendo el valor del activo en participaciones, a las que denominan RPP (Real Property Participations). Dichas RPP estarán en un contrato inteligente que da al propietario los derechos económicos para recibir la parte proporcional de las rentas en relación al número de RPP que se posean.

Los resultados de su ICO son las siguientes:

Total recaudado: 37. 049 ETH. Lo que equivale a $11.153.126 (ETH = 301,04 $ USD, día del cierre). Cerraron la ICO al 16% de sus pretensiones según la web icovend.

La distribución que fijaron es la siguiente:

 ANALISIS REAL: PLATAFORMA BLOCKCHAIN CROWDFUNDING INMOBILIARIO

Que significa esto:

El 20% de los tokens son para el equipo.

El 51% de los tokens se vendieron a contribuyentes durante el ICO. 

El 29% se reserva para una venta futura. No los venden hasta dentro de 12 meses. Entonces, junto con el 51% anterior, alrededor del 80% debería estar disponible para invertir en activos- todo según libro blanco.

El número de tokens en la venta fue de:

Token Sale 51% 10.055.817 REAL

Team 20% 3.943.458 REAL

Reserva + Bounties (recompensas) 29% = 5.718.013 REAL.

El equipo anunció que reducian su presupuesto operativo al 30% del total recaudado, esto es 30% s/37.049 son 11.114 ETH, unos EUR 3 millones. En este sentido la cantidad que resta para la inversión es de 25.934 ETH.

Aun no han vendido -se puede ver aquí- esos 25.934 ETH para la compra de inmuebles, lo que significa que despues de la revalorización de la criptomoneda a día de hoy (1 ETH= $830) disponen de $ 21,5 millones para la compra de activos. Fíjese el lector la volatilidad y la rentabilidad del mundo cripto, si hubiesen hecho el cambio al día siguiente de la venta de tokens hubiesen obtenido al cambio $ 7,8 millones!!!. Es decir en tres meses el ETH se revalorizó un 179%. ¿Que hacen, cambian ya o siguen aguantando (hodl, en la jerga cripto)?.

Al margen de esto han variado el libro de ruta como sigue:

 

ANALISIS REAL: PLATAFORMA BLOCKCHAIN CROWDFUNDING INMOBILIARIO

 

Por lo que según el mismo, lo más importante es:

En el mes de Enero esperan tener listo la estructura legal de la plataforma para la tokenización de los activos.

En Febrero lanzan la plataforma con el primer activo comprado -veremos de que se trata-, todo apunta a un hotel recomprado en España. Por tanto, en Marzo se podrán intercambiar los tokens REAL por RPP para participar en el crowdfunding  y en Abril- Mayo los primeros pagos de beneficios del alquiler serán enviados desde la plataforma a los clientes.

 

Conclusiones: ¿Mentalidad cripto vs mentalidad inmobiliaria?

Lo primero que a uno se le viene a la cabeza es que todos los inversores hemos financiado a una empresa asegurandole sus gastos generales y operativos por al menos cinco años con esos  $ 3 millones -en su caso es un equipo confiable y responsable, que incluso lo ha rebajado desde los $ 8 millones que tenían pensado al inicio- no obstante, nada malo para cualquier mortal. Por lo de pronto al asegurarse ese 20% de lo recaudado, cuando se consolide a los dos años se perderá un 20% del poder adquisitivo de REAL. En cuanto al producto no cabe duda que se dirige a un perfil poseedor de criptomoneda en contraposisición al inversor en inmuebles. La alta volatilidad y rentabilidad de las criptomonedas limitan la inversión en inmuebles.

Veamos, un buen proyecto inmobiliario en desarrollo -una promoción de viviendas, p.e.- puede devolver de un 15% a un 20% anual. Si nos referimos a un producto de alquiler nos baja a un 5% o quizás 6%, mientras que las tasas de crecimiento de las critpto- como hemos visto- pueden llegar al 200% en pequeños períodos. Dicho esto este crecimiento constante lleva a que las criptomonedas pierdan su estabilidad, una característica importante del instrumento de pago. El mundo cripto es muy parecido al de las startups de rápido crecimiento, ¿por qué vender hoy si mañana van a subir mucho más?. o dicho de otro modo ¿que vale más, una cartera de $ 21,5 millones en activos inmobiliarios o la misma cartera en criptomonedas?. Yo lo tengo claro.

Y sin embargo, son muchos tambien que ganando en criptos querrán reinvertir su dinero en algo más tangible, real y duradero como los inmuebles. Forma parte de la psicología humana. Aquellos inversores que ganan en mercados de crecimiento rápido, como el de las criptomonedas quieren invertir parte de su dinero en activos más estables y viceversa.

Del mismo modo las bajas barreras regulatorias  y los menores costes de transacción permitirán que el cripto-capital se convierta en un gran impulsor para las transacciones de inversión inmobiliaria transfronterizas, permitiendo a los inversionistas aumentar sus rendimientos. Las nuevas empresas -como REAL- de llegar a éxito podrían llegar a estar en condiciones de competir con los fondos inmobiliarios.

Dicho todo lo cual, estamos ante una tecnología extraordinaria que cambiará para siempre tanto la economia como la manera en la que las personas hacemos negocios pero que está en un estado incipiente con mucho por delante que demostrar. Estad atentos. 

 

 

 

 

 


blockchain criptocrowdfunding inmobiliario criptomonedas crowdfunding inmobiliario ICO tokenización tokens


Compartir en:
Publicado por
Miguel García
CEO de InmoCrowd
Especialista en crowdfunding inmobiliario

0 Comentarios

Déjanos el tuyo:

Código de verificación

¿Te ha gustado esta noticia? ¿Te gusta invertir?

¡Regístrate ahora en Inmocrowd y te avisaremos cuando estrenemos nuestro buscador!
Código de verificación