Esta web emplea cookies. Si continúas navegando estarás aceptando su uso. Más información
La web de Crowdfunding Inmobiliario que facilita
la democratización de las inversiones en Inmuebles
La web de crowdfunding inmobiliario
La web de Crowdfunding Inmobiliario que facilita
la democratización de las inversiones en Inmuebles

ACELERADORAS CORPORATIVAS VERTICALES: INNOVACIÓN PARA EL SECTOR INMOBILIARIO

General miércoles 21 de diciembre de 2016

"La innovación no es cuestión de dinero, es cuestión de personas" (S. Jobs)

 ACELERADORAS CORPORATIVAS VERTICALES:  INNOVACIÓN PARA EL SECTOR INMOBILIARIO

 

El sector inmobiliario no es innovador. Al contrario, le cuesta buscar soluciones para serlo. En fase de recuperación en la que poco a poco se levanta de sus cenizas, todo ha cambiado. Todo, menos la transformación innovadora. Y ahora es el mejor momento para ello, sin duda.

Hace un tiempo escríbí un artículo en el que comentaba que lo máximo a lo que se había llegado era haber pasado de la prefabricación a los sistemas modulares actuales. Casi cuatro años despúes poco o nada ha cambiado. Aquel artículo lo concluía diciendo que se trata de cambiar la mentalidad tan vetusta de este sector para llegar a convertirse en una verdadera industria. En este sentido, la renovada Asociación de Promotores y Constructores de España(APCE) con sabia nueva en su dirección apunta hacia esta línea. Hace unos dos meses celebró un congreso nacional cuyo lema era una declaración de intenciones: De la recuperación a la innovación. Se abordaron temas que afectan al sector como la tecnología BIM, el Big Data, los sistemas de construcción Lean Construction, ect. No obstante, la sensación final fue un pensamiento generalizado de que al sector aún le queda mucho por recorrer para ser innovador y caminar hacia una verdadera transformación digital. Se quedó en eso, en una declaración de intenciones.

Asi mismo en otro de los días del congreso se abordó la financiación al sector en el que se generó un debate en torno a las fuentes de financiación alternativa como el crowdfunding. La pena es que allí solo estaba presente la banca, no había una representación para defender esta alternativa y debatir con ellos. Cómo es lógico los titulares fueron del tipo: La banca desconfía... dejando muy claro que quieren seguir siendo los que controlan la situación. La banca, mal que les pese, no lo hicieron bien en su momento. Por tanto, aquí la cuestión que se plantea, es sí los que necesitan financiación puedan elegir a estas fuentes alternativas. Cierto es que la actitud frente a ellas, en concreto hacia el crowdfunding es abierta y positiva, tal como comentaba el propio presidente de APCE, en una entrevista en El Mundo en la que compartimos espacio.

De otro lado, también desde la Asociación de Consultoras Inmobiliarias(ACI) que engloba a las principales compañías de consultoría inmobiliaria en España: Aguirre Newman, BNP Paribas Real Estate, CBRE, Cushman&Wakefield, JLL, Knight Frank y Savills, recientemente han fallado los premios que otorgan a iniciativas destacadas en el sector y este año una de las categorías era precisamente la innovación en el sector, recayendo en una empresa de Big Data.

Todo esto significa que el sector inmobiliario desde sus agrupaciones tiene "intención" en que no se le escape el tren de la innovación. No obstante, lo hacen desde fuera cuando lo tendrían que hacer desde dentro.

En un artículo espléndido de Jordi Sevilla, ex ministro, de un lejano 2011 y que tituló " Más ladrillos con ordenador" muy acertadamente decía: " .. tenemos que caminar hacia una realidad que incluya más ladrillos con ordenador y necesitamos hacerlo con un modelo radicalmente distinto al anterior que incorpore los valores, entre otros de la innovación tecnológica, como vectores entorno a los cuales cambiar la mala imagen en la que se ha basado hasta ahora nuestro sector, incluyendo durísimos dictámenes del Parlamento Europeo".

El Sr. Sevilla daba en el clavo. Y yo añado que para cambiar la mala imagen y caminar hacia esa realidad de más ladrillos con ordenador necesariamente debe pasar por hacerlo desde dentro, repito, no desde fuera como ahora.

Una forma de hacerlo es sumarse al carro de la innovación con el sistema de aceleradoras corporativas verticales, es decir, enfocadas en el sector. A imagen y semejanza de como en otros sectores tanto o más tradicionales como el inmobiliario y en principio con poco espacio para la innovación lo están haciendo, tales como el cervecero(Barlab) o el de los recreativos(Wanajump).

ACELERADORAS CORPORATIVAS VERTICALES:  INNOVACIÓN PARA EL SECTOR INMOBILIARIO

 

Adoptando este modelo podrían incorporarlo dentro de una estrategia de innovación abierta como herramienta para relacionarse con el talento y las nuevas oportunidades que ofrecen las startups que nacen enfocadas en el sector, como por ejemplo Inmocrowd.

¿Qué ganarían las grandes empresas del sector?. Pues sencillamente, mucho. Entre lo principal: Mejorar la imagen de marca y del sector en general, acceso al talento y a nuevos mercados, adentrarse en una mayor innovación disruptiva, diseñar nuevos productos y servicios e incrementar una cultura emprendedora. En resumen, estar de actualidad con los tiempos que corren.

Por supuesto, la alimentación sería recíproca y las startups saldrían ganando también mucho. Reconocimiento de mercado, captación de inversión mediante sus aceleradoras o empresas de capital riesgo corporativo, reducir el time to market, acceso a mentores con experiencia en el sector, posibles exit de venta, ect.

La generación de aceleradoras se pueden formar dentro de esos grupos de poder y asociaciones de empresas desde sus departamentos de I+D+i, si los tienen, o desde de los de RSC o incluso desde marketing. El caso es querer. La innovación no es cuestión de dinero, es cuestión de personas como nos ilustra S. Jobs. Y ahora es el momento.

En definitiva, no puede existir un sector de éxito sin que conviva un ecosistema con todos estos agentes que son necesarios. Si el sector inmobiliario tan vetusto hasta el momento quiere innovar y llegar asi mismo a eliminar su (mala) imagen, este es el camino. Desde dentro.

 

 

 


aceleradoras aceleradoras corporativas verticales crowdfunding inmobiliario innovación sector inmobiliario


Compartir en:
Publicado por
Miguel García
CEO de InmoCrowd
Especialista en crowdfunding inmobiliario

0 Comentarios

Déjanos el tuyo:

Código de verificación

¿Te ha gustado esta noticia? ¿Te gusta invertir?

¡Regístrate ahora en Inmocrowd y te avisaremos cuando estrenemos nuestro buscador!
Código de verificación